Con obras y anuncios, Taquimilán celebró su 48° aniversario

El gobernador Omar Gutiérrez junto al vicegobernador Rolando Figueroa encabezaron ayer los actos por el 48 aniversario de Taquimilán, donde anunció obras para la localidad, entregó certificados de desembolso a pequeños productores por 4,9 millones de pesos; y destacó la inversión de 30 millones de dólares para la electrificación rural de parajes neuquinos.

De los festejos participaron el intendente Juan Carlos Montesino; los ministros de Desarrollo Social y Salud, Ricardo Corradi Diez; y de Producción y Turismo, José Brillo; la diputada provincial Alma Sapag y el coordinador ejecutivo del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) del ministerio de Agroindustria de la Nación, Alejandro Gennari.

Gutiérrez entregó un aporte de 1.643.000 pesos para la construcción de la sala velatoria y de 268.000 pesos para la construcción de refugios para las paradas de colectivos en la localidad.

Durante el acto se firmó un convenio entre la municipalidad y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) para proveer de energía con una línea de 550 metros a sectores que aún no cuentan con el servicio.

Luego se entregaron certificados de desembolso a pequeños productores para la ejecución de iniciativas de desarrollo rural por 4,9 millones de pesos, que beneficiarán a 647 familias de distintos puntos de la provincia.

Los beneficiarios fueron el Grupo de Crianceros de Paso Aguerre ($645.000), la Cooperativa agropecuaria de comercialización de pequeños productores de la zona Centro ($829.000), la Asociación de Fomento Rural de Villa del Nahueve ($1.920.000), la comunidad mapuche Quilapi ($1.000.000) y la asociación civil Quiñe Nehuen de Loncopué ($2.000.000). La comunidad mapuche Namuncurá recibió un monto total de $2.748.115.

Como parte de las actividades también se entregaron una fotocopiadora para la escuela 17, un proyector y una pantalla para la municipalidad, vajilla para el grupo de adultos mayores de la localidad, materiales deportivos e instrumentos musicales.

“Hoy hemos podido cumplir un sueño muy importante, porque con 30 millones de dólares llevamos energía a 17 parajes del norte y centro de la provincia de Neuquén», comentó el gobernador.

“Hoy hemos podido cumplir un sueño muy importante, porque con 30 millones de dólares llevamos energía a 17 parajes del norte y centro de la provincia de Neuquén. En tu presencia, Alejandro Gennari, quiero agradecer al ministro de Agroindustria (Ricardo Buryaile) y al presidente de la Nación (Mauricio Macri) porque esta obra que estaba en marcha y que genera igualdad de oportunidades no se detuvo un segundo. Es una obra que genera arraigo y que se realiza en un marco de estricta justicia y genera igualdad social”, señaló Gutiérrez.

También se refirió a las obras de gas que se llevan adelante con la empresa estatal Hidenesa: “Hicimos 75 nuevas conexiones para 300 pobladores; y en los próximos días conectaremos 40 viviendas para 152 pobladores de Taquimilán”, señaló.

En ese sentido, anticipó que la semana viene comenzarán a construirse 12 nuevas viviendas para brindar soluciones habitacionales con una inversión de 9.500.000 pesos a través de cooperativas.

Además, dijo que “alumbraremos el paseo peatonal que finaliza en la escuela 112” y agregó que “vamos a comenzar a elaborar el proyecto ejecutivo para traer agua desde el río Neuquén para haya otra alternativa de generación de agua potable”.

Gutiérrez entregó un aporte de 1.643.000 pesos para la construcción de la sala velatoria y de 268.000 pesos para la construcción de refugios para las paradas de colectivos en la localidad.

El mandatario también expresó que “se va a trabajar en el asfalto desde el acceso de Taquimilán hasta la ruta”. Felicitó al intendente por el trabajo con respecto a residuos sólidos y comprometió la entrega de un camión compactador.

Por su parte, el intendente Montesino mencionó los logros de su último año de gestión, entre los que destacó la incorporación de móviles para la policía y el centro de salud, soluciones habitacionales, conexiones de gas domiciliarias, el cierre perimetral del vertedero municipal, un invernadero, la iluminación de la calle Los Olmos y el 75 por ciento de avance de construcción en el camping municipal. Anunció además que colocará cinco garitas para esperar el colectivo interurbano.

Se entregaron certificados de desembolso a pequeños productores para la ejecución de iniciativas de desarrollo rural por 4,9 millones de pesos, que beneficiarán a 647 familias de distintos puntos de la provincia.