El gobernador Omar Gutiérrez encabezó hoy el acto y destacó que se trata de “una escuela con infraestructura nueva, que viene a reconocer el trabajo constante y perseverante de las comunidades y de la comunidad educativa”.

El gobernador Omar Gutiérrez dejó inaugurado hoy el ciclo lectivo septiembre-mayo, que se desarrolla en las escuelas rurales de la provincia. El acto central se realizó en las nuevas instalaciones de la Escuela N° 252 de Paimún.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazini, y su viceintendente, Enrique Flores; la ministra de Educación, Cristina Storioni; y los loncos de las comunidades mapuche Raquithue y Lafquenche.

El acto central se realizó en las nuevas instalaciones de la Escuela N° 252 de Paimún.

Gutiérrez destacó que se trata de “una escuela con infraestructura nueva, que viene a reconocer el trabajo constante y perseverante de las comunidades y de la comunidad educativa” y agregó que es “una obra de infraestructura adaptada al clima, utilizando materiales de la zona. Se ha construido con agilidad, respetando y afianzando la última tecnología, generando la integración de distintas fuentes de energía como la solar”.

Además, el gobernador sostuvo que “ahora se abre una nueva instancia, porque tenemos la infraestructura para que, así como se venía llevando adelante el cursado de jardín de infantes y primaria, también aquí podamos incorporar la escuela secundaria, para que no haya que emigrar hacia otras ciudades”.

El mandatario enumeró diversas obras en materia de Educación realizadas en zonas rurales y destacó que representan “la justicia social y la igualdad de oportunidades”.

Además, anunció que “ya están para firmar los trámites de una obra con una inversión de 34.873.802 pesos. Aquí está el contrato por el cual encomendamos a la empresa que resultó adjudicataria, la finalización de un jardín de infantes para Junín de los Andes. También, con una inversión de 36.355.881 pesos, ha resultado adjudicataria una empresa para darle continuidad y finalización al jardín de infantes en Vega Maipú en San Martín de los Andes”.

Por último, Gutiérrez confirmó que “vamos a construir, en el marco de esta gran revolución del deporte y la cultura que estamos llevado adelante, el playón deportivo para la iniciación temprana deportiva”.

Por su parte, la ministra Storioni destacó que “es nuestra obligación garantizar el derecho a la Educación, el derecho al conocimiento. Hemos enlazado entre equipos técnicos y equipos de conducción política un gran trabajo”.

Además, resaltó: “Me gustaría destacar el concepto de la memoria escolar. Me parece oportuno para la ruralidad, porque no solamente se trata de la memoria como recuerdo, sino a la memoria como una llave para abrir la oportunidad de generar nuevos proyectos. La memoria escolar es una manera que las escuelas tenemos de posicionar a nuestros verdaderos protagonistas”.

Gutiérrez confirmó que “vamos a construir, en el marco de esta gran revolución del deporte y la cultura que estamos llevado adelante, el playón deportivo para la iniciación temprana deportiva”.

El ciclo septiembre-mayo

Este ciclo comprende una matrícula total que se reparte en 314 secciones: 198 niños y niñas del nivel inicial; 727 del nivel primario; 542 estudiantes de secundaria común; 39 estudiantes de secundaria para adultos; y 83 estudiantes de primaria para adultos.

En la modalidad rural hay escuelas que funcionan en diferentes períodos (septiembre-mayo; febrero-diciembre; marzo-diciembre) y no sólo por las condiciones climáticas y la dificultad de acceso a las mismas en determinados momentos del año, sino también porque consideran y tienen en cuenta el tiempo de las familias, aquellas que salen hacia la veranada y ya no pueden enviar a sus hijos a la escuela, porque ellos son parte de esta trashumancia.

La mayoría de estas escuelas se localizan en Junín de los Andes y Aluminé, aunque también hay algunas en San Martín de los Andes, en el departamento Collón Cura y en Chos Malal.

El establecimiento

La Escuela N° 252 se encuentra situada sobre la margen norte de la ruta provincial N° 61, dentro del Parque Nacional Lanín, en el paraje Huechulafquen, a la vera del lago Paimún y a 60 kilómetros de Junín de los Andes. El nuevo edificio tiene una capacidad para 44 estudiantes de Nivel Inicial y 88 de Nivel Primario.

Fue inaugurado el 8 de diciembre de 1973 por el entonces gobernador Felipe Sapag junto a autoridades del CPE, quienes realizaron el corte de cintas de un edificio que funcionó hasta la actualidad en forma ininterrumpida para el dictado de clases.

Su actual director, César Santiago Lauman, destacó que “gracias al esfuerzo mancomunado de docentes, autoridades distritales, provinciales y nacionales, conjuntamente con familias de las comunidades Raquithue y Lafquenche, hoy podemos hacer realidad el sueño del edificio nuevo”. Agregó que “no queremos dejar de agradecer a todas estas personas que, de una manera u otra, durante todos estos años, han trabajado y gestionado para llegar a un día como hoy”.

El edificio tuvo una inversión de más de 38 millones de pesos. Cuenta con una superficie total de 642 metros cuadrados; tiene dos aulas, un aula multipropósito, una sala jardín de infantes, sanitarios, área de Gobierno (dirección, sala de profesores), área de maestranza, sala máquinas, salón de usos múltiples (SUM), cocina. También se construyó una vivienda institucional con dos habitaciones, un sanitario, una sala de cocina lavadero y un comedor estar.

El mandatario enumeró diversas obras en materia de Educación realizadas en zonas rurales y destacó que representan “la justicia social y la igualdad de oportunidades”.