Con música y luces, celebraron el Bicentenario en la Casa de Gobierno

Con música y luces, celebraron el Bicentenario en la Casa de Gobierno

mayo 25, 2010

Estuvieron presentes el gobernador Jorge Sapag y el intendente Martín Farizano. Inauguraron una nueva iluminación del edificio gubernamental y hubo un espectáculo de música clásica. El mandatario provincial anunció que la Presidenta de la Nación visitará Neuquén en octubre.

Como parte de los festejos por el Bicentenario de la Patria, este lunes 24 a la noche se realizó un espectáculo en el auditorio de la Casa de Gobierno y se inauguró una nueva iluminación externa en la parte más antigua del edificio.

El gobernador Jorge Sapag, que presidió la celebración junto al intendente capitalino Martín Farizano, anunció que en octubre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitará Neuquén para continuar con la conmemoración de los 200 años de la gesta patriótica.Minutos antes del inicio del espectáculo, en un diálogo con periodistas, Jorge Sapag anticipó que Cristina Fernández de Kirchner hará una recorrida por todas las provincias del país para festejar el Bicentenario, según el cronograma presidencial, y visitará Neuquén en octubre de este año.

Explicó que “no sabemos aún el día”, pero sí está definido que “vamos a organizar en el (Espacio) Duam un festejo para el mes de octubre, cuando se supone que va a ser la visita de la Presidenta y lo vamos a hacer con elementos móviles, de manera de poder llevarlo a otros puntos de la provincia”. Aclaró que la recepción será “muy austera, muy simple y muy sencilla” porque, añadió, en la provincia “los recursos no sobran”.

El gobernador también confirmó que este martes 25 de mayo viajará a Buenos Aires para “estar con los otros gobernadores y con la Presidenta de la Nación en los festejos” centrales en recuerdo de la revolución patriótica de 1810. “A las 5 de la tarde nos encontramos en la Casa Rosada y allí empiezan los actos, después vamos al desfile y a la noche hay una cena de los gobernadores con la Presidenta”, precisó.

Además, elogió la participación de la delegación neuquina en el desfile que se hizo este lunes 24 en la capital del país. Sostuvo que, previo a la gala de esta noche, “fue una antesala el desfile que se hizo en Buenos Aires, donde fue muy destacada la comitiva neuquina por la originalidad y por la pasión que se puso”.

El espectáculo musical

A las 22, comenzó en el Auditorio de la Casa de Gobierno, un concierto de la Orquesta Sinfónica de Neuquén, bajo la dirección del maestro AndrésTolcachir. Entre otros temas clásicos, interpretaron el concierto para piano y orquesta Nº 11 en Re Mayor de Joseph Haydn, con el que iniciaron el espectáculo.

La agrupación musical estuvo acompañada por el joven pianista solista Guillermo Muñoz Du Plessis, de sólo 12 años de edad. También participó en la interpretación de algunos temas el cantante lírico salteño Fernando Chalabe.

El salón estuvo colmado de asistentes y una parte del público debió seguir el concierto desde una globa instalada en el patio de la Gobernación, a metros del auditorio, donde se colocaron parlantes y una pantalla gigante.

El concierto se extendió hasta las 23.35, cuando todos los presentes se trasladaron, de a poco, hasta la calle Roca, frente a la Casa de Gobierno. Allí, a medianoche, integrantes de la Banda de Música de la VI Brigada de Montaña del Ejército interpretaron el himno nacional y la Banda de Música de la Policía del Neuquén ejecutó el himno provincial.

A continuación, la banda musical del Ejército tocó la “Marcha del Bicentenario Argentino”, un tema compuesto por José Emilio Chaín que ganó un concurso nacional y se consagró como la canción oficial del festejo patrio. Como cierre, el grupo de danzas folclóricas Huerque Ñuke Mapu, a cargo de Asencio Paynemil, bailó el pericón nacional mientras se servían empanadas y chocolate caliente.

Inauguración de una nueva iluminación externa

A las 21.45, minutos después del arribo de las autoridades, se encendieron las luces de un nuevo sistema de iluminación externa que se instaló días atrás en la parte más antigua del edificio de la Gobernación, sobre la esquina de Roca y Rioja de Neuquén capital.

Las nuevas luminarias, de color azul, alumbran la terraza y el torreón principal de manera que queda definido el contorno característico del edificio gubernamental.

Además de Jorge Sapag y Martín Farizano, estuvieron presentes en la celebración la vicegobernadora Ana Pechen; el senador nacional Horacio Lores; el comandante de la VI Brigada de Montaña del Ejército Argentino, Victorio Ramón Paoli; el jefe de la Agrupación XII Comahue de Gendarmería Nacional, Daniel Héctor de la Colina; todos los ministros del gabinete provincial; diputados nacionales y provinciales; la señora Carolina Lanusse y funcionarios municipales; entre otros.