Con máquinas de Vialidad abren cortafuegos en el incendio de Moquehue

Es muy intensa la lucha contra el fuego que se registra en la zona del camping El Verde entre Moquehue y Villa Pehuenia, donde más de 100 brigadistas combaten las llamas que ya consumieron tres viviendas vacacionales y un pinar, y que amenaza con atravesar la ruta provincial 11. Según informó el ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara, “hoy se pudo trabajar con las máquinas en las laderas, abriendo sendas, con el doble objetivo de subir bombas y de funcionen como cortafuegos”.

Desde la tarde de ayer, personal de Vialidad Provincial se encuentra trabajando intensamente en el operativo de emergencia. El presidente del organismo vial, Marcelo Lazcano, informó que se destinó una gran cantidad de equipos propios para colaborar en las tareas de combate del fuego, especialmente en la apertura de cortafuegos en la montaña. “Actualmente se está trabajando con dos cargadoras, una topadora, un camión regador, un camión volcador con chulengo para abastecer de combustible y un camión con carretón para movilizar los equipos, además de personal de los Distritos I y II que tienen experiencia con este tipo de siniestro”.

Lara dijo que el incendio todavía no fue controlado y que trabajan fuertemente para evitar que las llamas atraviesen la ruta 11, ya que actualmente las llamas están a menos de 1.000 metros de esa vía de comunicación.

También afirmó que vialidad se encontrará a disposición de este operativo hasta que el siniestro pueda ser controlado; así como también se habilitará el tránsito de la ruta provincial 11 cuando las condiciones de circulación sean seguras.

En el intenso operativo de combate participan operarios de Vialidad Provincial, personal de Manejo de Fuego, de Seguridad Vial, de Defensa Civil, cuadrillas de Corfone, los bomberos voluntarios de Villa Pehuenia, personal del municipio, y se envió una bomba para poder habilitar la asistencia de los bomberos de Aluminé.

Lara destacó la significativa tarea de los hombres que pese a las inclemencias climáticas trabajan en el operativo.

Ayuda

Cerca de 70 bomberos chilenos se sumaron a los trabajos de combate del fuego con 4 autobombas. El personal colabora con herramientas y bombas de mano. Que se suman a las 150 personas de combate del fuego de toda la provincia. Lara calificó de muy importante la ayuda de Chile y confirmó que se está gestionando a través de las cancillerías un avión más que llegaría de Lonquimay.

Reconoció que el fuego está activo y en un frente amplio, pero infirió que para mañana se lo va terminar de rodear, con cortafuegos hecho por las topadoras.

“Es muy complicada la logística, por el tema de comida, el gas oil, el combustible que tiene que autoabastecer a las autobombas. Es la zona bajo la dependencia y responsabilidad de Pulmarí”, aclaró el funcionario.

Finalmente el ministro destacó la significativa tarea de los hombres que pese a las inclemencias climáticas trabajan en el operativo.