Con la presencia de Pepe Delloro finaliza el ciclo Neuquén con Voz

En su última edición del año, el ciclo cultural Neuquén con Voz contará con la presencia de este reconocido fotógrafo. El ciclo tiene por objetivo compartir vivencias, anécdotas e información sobre la trayectoria artística y cultural de cada protagonista.

El ciclo Neuquén con Voz, el encuentro mensual con artistas y referentes de la cultura neuquina, finalizará mañana miércoles con la presencia del reconocido fotógrafo Pepe Delloro. La cita, como cada miércoles, es a las 20 en la sala Alicia Fernández Rego. Este encuentro es organizado por el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia a través de la dirección provincial de Cultura.

Este ciclo se trata de encuentros con artistas reconocidos y referentes de la cultura neuquina guiados por sus pares. Para mayor información sobre la actividad, los interesados pueden comunicarse con la dirección de Producción y Coordinación Artística de la subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte al teléfono (0299) 4425304.

“Mi oficio es ver, mirar, observar, como la lechuza. Por esa razón es la mascota de los reporteros gráficos”, expresó Delloro cuando se le consultó cómo es el trabajo del fotógrafo. Es “ver lo cotidiano e intentar meternos dentro de la realidad que nos parece ajena y sin embargo es nuestra, nos pertenece”, agregó. Aseguró que la fotografía es un recorte que “es tan sólo un instante: lo más trascendental no siempre aparece en la foto”.

Señaló que “la foto la ves y si te gusta y te emociona entonces tiene sentido. Si yo tengo que explicar lo que quise sacar, lo que quise transmitir con la imagen, entonces ya no lo tiene”.

En esta oportunidad Neuquén con Voz indagará la vida de este profesional multifacético, una historia rica en experiencias y anécdotas atesoradas desde su Uruguay natal hasta su amor por Neuquén y su gente.

Delloro será entrevistado por su colega Juan Carlos Duarte. La muestra contará con una pantalla gigante donde se irán reproduciendo fotografías de su autoría que aún son inéditas, realizando un recorrido con sus imágenes, desde la década de 1980, “desde el retorno a la vida democrática con todas sus crisis”, dijo el fotógrafo.

También mostrará parte de su trabajo como profesional del área de Cultura “Siempre me sentí muy cerca de la cultura”, aseguró y enumeró algunos de sus muchos trabajos en conjunto con el área. “Trajimos a Neuquén las primeras muestras de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), realizamos muestras colectivas con grandes fotógrafos de la región, hicimos también una importante exposición con Jorge Ariza y una muy gratificante fue la muestra de Chiloé, en un viaje que hice en esa ocasión de muchos recorridos por el interior de nuestra provincia, donde tuve la oportunidad de conocer parajes y localidades, compartir con su gente a través costumbres y tradiciones del lugar”, recuerdó.

El ciclo tiene por objetivo compartir vivencias, anécdotas e información relevante sobre la trayectoria artística y cultural de cada protagonista. Está destinado a jóvenes, artistas, comunicadores y público interesado. En cada edición del ciclo se busca generar el conocimiento directo de los referentes del arte y la cultura de Neuquén, Argentina y Latinoamérica, e indagar en sus historias para que los participantes conozcan parte de la vida de hacedores directos de la cultura contemporánea.

Sobre Pepe Delloro

José María “Pepe” Delloro nació en Montevideo el 13 de diciembre de 1945. Realizó los estudios secundarios en el Liceo Nocturno Nº 2. A los 27 años se mudó a Neuquén ya casado y con una hija, Cecilia. Aquí nacieron sus siguientes hijos: Alberto, Gonzalo, Marina y María.

Contaba con 14 años cuando un primo de su padre le ofreció aprender el oficio de fotografía y, ante la inquietud de Pepe, le obsequió una cámara y desde entonces comenzó a ejercitar la fotografía. Por la intolerancia política y por razones económicas decidió emigrar al sur. Cuando llegó a Neuquén comenzó a trabajar en el corralón PAM (Peletero Álvarez y Medina). Trabajaba en este comercio y paralelamente desarrollaba su afición por la fotografía.

A partir de 1976 comenzó a trabajar en la revista de la Cooperativa Calf. Empezó en el número 2 y continúa hasta la actualidad. En 1979 instaló su propio negocio de fotografía en la esquina de La Rioja y Belgrano, el que mantuvo durante 32 años.

En 1983 realizó una pasantía en la Agencia de Noticias DyN, mientras que durante la dictadura cívico-militar formó parte de la Peña 7 de Junio, que agrupaba a trabajadores de prensa.

Desde 1984 es afiliado a la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) e integró la comisión directiva durante dos períodos. Desde el año 2000 trabaja en la agencia Telam.

En Cuba recibió el segundo premio en el Concurso de Fotografía Humorística de San Antonio de los Baños, e ilustró la estampilla de los cien años de Neuquén. Fue corresponsal fotográfico del diario Río Negro, en la década del 1970 trabajó en la revista deportiva «La Visera», del club Cipolletti, y también en «Todo Rojo», del club Independiente. Desde el retorno a la democracia trabaja en el área de Cultura de la provincia.