Con la participación del gobernador, sesionó el Consejo Provincial de Juventud

El ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, a través de la subsecretaría de Juventud, realizó ayer viernes, de manera virtual, la primera sesión del año del Consejo Provincial de Juventud (Coprojuv). El encuentro fue encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez, la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, la subsecretaria de Juventud y presidenta del órgano deliberativo, Natalia Garay y contó con la participación de intendentes y representantes de distintas localidades.

Al comienzo de la sesión, integrantes del Gabinete Joven informaron sobre las gestiones realizadas, a partir de las demandas de integrantes del Consejo, para fortalecer el equipamiento informático para las áreas de Juventud de las localidades de la provincia.

Luego fue el turno de la intervención de los consejeros y las consejeras representantes de cada microrregión que fueron exponiendo sus demandas y propuestas trabajadas previamente junto con jóvenes de su región. Algunos de los temas planteados están vinculados a boleto estudiantil, medio ambiente, terminalidad educativa, discapacidad, residencia estudiantil, entre otros. Las propuestas fueron votadas para su análisis en cada comisión de trabajo.

Durante el encuentro, además, se eligió a quienes presidirán cada comisión de trabajo y cada consejero y consejera expuso su mirada y diagnóstico de la juventud en cada microrregión que representa.

Gutiérrez destacó la importancia de que “la juventud construya un porvenir más justo y equitativo. Sé que son palabras lindas decirlas y que es más complejo hacerlas realidad, pero yo confío en que ustedes pueden hacerlo realidad. Ayúdennos a establecer dispositivos coyunturales y estructurales, desde la realidad de cada lugar, que afiancen este espacio que hemos ido logrando crear e ir consolidando”.

Además, remarcó la importancia de que las distintas temáticas planteadas en el ámbito del Coprojuv sean trasladadas al Gabinete Joven. Ambos espacios “deben hablar un mismo lenguaje para cristalizar las distintas propuestas en acciones”, indicó.

La ministra Sanucci Giménez expresó que “esta octava sesión nos habla de un tránsito que venimos recorriendo entre todas y todos, nos habla de una impronta y de una forma de construir la política pública y que la misma sea colectiva”.

Y agregó que “la participación ciudadana se ejerce no sólo desde la institucionalidad sino también desde la ciudadanía, por eso la importancia de los dobles consejeros: una cosa es lo que nosotros pensamos que es bueno como política pública y otra cosa es lo que la ciudadanía piensa por dónde tiene que ir. Este contraste en las miradas es justamente lo que permite pensarnos en buscar ciudades más sanas, más justas, más equitativas”.

Garay, por su parte, manifestó que “el gobernador no sólo nos impulsó a institucionalizar a la juventud en la gestión de gobierno, sino que además participa en cada sesión y escucha a más de una decena de jóvenes que han sido elegidos por sus comunidades y plantean propuestas y necesidades para su región, producto de un intenso y participativo trabajo previo. Sin duda este proceso permite reafirmar que las juventudes en Neuquén participan en el presente para construir su futuro”.

De la sesión participaron también los intendentes de Los Miches, Ezequiel Vélez, de Vista Alegre, Daniel Ridao y de Piedra del Águila, Julio Hernández, presidentes de comisiones de fomento, concejales y concejalas de localidades de las cinco microrregiones de la provincia, integrantes del Gabinete Joven, así como directores y directoras de áreas de Juventud.

CoProJuv

Bajo la órbita de la subsecretaría de Juventud del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud se desarrolla el Coprojuv, como un espacio de participación para el diseño de políticas públicas, donde las y los encargados de crear y planificar son las juventudes de toda la provincia. El objetivo es diagnosticar las demandas locales y construir en base a ellas las posibles soluciones.

Se trata de políticas públicas creadas por y para las juventudes de la provincia, con enfoque territorial y mirada generacional, porque el Consejo está integrado por jóvenes entre 18 a 35 años de toda la provincia que aportan su mirada local en esta construcción.

Previo a cada sesión, los y las consejeras (institucionales y por la comunidad) junto con las 38 áreas de Juventud de distintas localidades realizan la planificación de las demandas que cada microrregión presentará ante el Comité Ejecutivo.