Con la firma de siete convenios se fortalece la articulación con el CFI

Las líneas de trabajo mantenidas durante 2021 permiten seguir fortaleciendo la economía del conocimiento, la transferencia de las ciencias, tecnología e innovación hacia proyectos concretos que generan mayor empleabilidad. Además, las experiencias de diplomaturas entre la Universidad Nacional del Comahue-COPADE y CFI en Rincón de los Sauces y en Aluminé han mostrado el salto cualitativo que representa esta articulación, tanto en el campo del conocimiento como en las salidas laborales y la trascendencia de la llegada de la UNCO por primera vez a esas localidades.

Dos convenios nuevos permitirán el dictado de la diplomatura (un año) en Herramientas para la programación y una tecnicatura (tres años) para Fortalecer la industria del turismo en la Ruta del Pehuén. Estarán a cargo de la UNCO -a través de las facultades de Informática y de Turismo- en articulación con COPADE- CFI y se prevé iniciar su dictado en 2022.

Para la diplomatura en Herramientas de programación el CFI aportará recursos técnicos y financieros hasta un total de 5.557.109 pesos. Mientras que, para ofrecer una instancia de formación profesional en las localidades que integran la Ruta del Pehuén, destinará hasta $10.230.774. El objetivo de esta nueva tecnicatura es incorporar a las personas egresadas en la actividad turística, promoviendo la cultura emprendedora como fuente de oportunidades, empleo genuino, fortaleciendo el tejido social, el arraigo y la revalorización de la identidad de sus lugares de origen.

Un tercer convenio pondrá en ejecución el proyecto de turismo astronómico y de observación en Las Ovejas, así la provincia explorará el denominado turismo científico con COPADE, CFI, UNCO y la municipalidad local. La intención es aunar esfuerzos para desarrollar el “Proyecto de Coordinación Interinstitucional de Oportunidades para el Desarrollo de la Recreación y Turismo Científico Astronómico en la localidad de las Ovejas y área de influencia en el Norte Neuquino”, en vista de la necesidad de apoyar y dinamizar los procesos de desarrollo local. Para ello, el CFI aportará hasta $3.292.842.

Tras la exitosa implementación este año del programa de Reducción de la Brecha Digital Educativa, un nuevo paso se dará con la firma del cuarto convenio ya que está vinculado a la Escuela de Robótica de la Provincia, ello permite una asistencia técnica junto CFI COPADE Educación y Provincia de Misiones para formular el plan concreto de esta primera escuela pública en la provincia para poner en valor el conocimiento digital.  El aporte previsto por el CFI para ello alcanzará hasta la suma de $3.011.932.

La firma de un convenio para constituir el Fondo de Garantías del Neuquén, permitirá -con el desembolso de 50 millones del CFI- poner en funcionamiento un fondo prestable a las PYMES con condiciones ampliamente favorables y subsidiadas para fortalecerlas como sector económico, productivo y de empleabilidad.

También suscribirán un convenio con asignación específica para fortalecer el turismo sustentable y las industrias culturales, a fin de avanzar en el camino de su diversificación productiva, la generación de empleo genuino, el aumento de la productividad y competitividad hacia la construcción de sociedades más inclusivas y con mayor calidad de vida. Con la finalidad de fortalecer la identidad de las fiestas populares, el turismo y diversos eventos de escala internacional, será el ministerio de Turismo provincial la autoridad de aplicación de este convenio para el cual CFI aportará hasta un total de $100.000.000.

Además, se firmará un convenio genérico de fortalecimiento de la economía del conocimiento a fin de dinamizar este sector con propuestas concretas que se formularán durante 2022 desde COPADE junto a universidades y diversos sectores de la ciencia y la tecnológica provincial. El objetivo es consolidar el sistema científico regional y la transferencia concreta a sectores económicos, productivos y sociales. Entre ellos, la interculturalidad trabajada exitosamente este año en la cuenca de Ruca Choroi tendrá un nuevo desafío: la diplomatura en herramientas pedagógicas, destinada a quienes enseñan la lengua y cosmovisión de los pueblos originarios, junto a UNCO-COPADE-CFI.

Por último, COPADE construirá participativamente -con el apoyo de CFI- un registro de Buenas Prácticas ciudadanas, sociales, empresariales y de gobiernos. La intención es saber de su existencia, ubicarlas en el sistema de georeferencia de COPADE (GIS) como una capa novedosa, para fortalecerlas y generar la puesta en común de manera de compartir la matriz de aprendizaje de cada una de ellas. Será una suerte de censo de buenas prácticas gubernamentales, sociales, ciudadanas, empresariales y de la ciudadanía.