Con inauguraciones, Villa Pehuenia celebró su 31º aniversario

El gobernador Omar Gutiérrez presidió esta tarde el acto por el 31º aniversario de Villa Pehuenia, que se desarrolló en la Sala de Actividades Físicas (SAF) de la localidad. Lo hizo acompañado por el intendente Sandro Badilla. Como parte de las actividades y previo a la ceremonia central, se inauguró en Moquehue una cancha de fútbol de césped sintético y un destacamento policial.

En su discurso, el gobernador anunció la ejecución de la cuarta etapa de la obra de provisión de agua potable para Moquehue y garantizó la entrega de un aporte para la concreción del Festival del Chef Patagónico. Dijo que se iniciará la obra del nuevo edificio del CPEM Nº 90 y comprometió la realización de las obras de pavimento en las rutas provinciales 13 y 23.

Sobre el destacamento policial, Gutiérrez explicó que se concretó a través de la metodología de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone). La inversión fue de más de 1,7 millones de pesos, con una superficie de más de 100 metros cuadrados.

Además, dijo estar “muy contento de inaugurar una nueva cancha de césped sintético en Moquehue, que se suma a toda la inversión que hemos realizado para avanzar en este desarrollo deportivo y cultural generando desarrollo social”. Adelantó que se hará el cerramiento y la iluminación de esa infraestructura.

Detalló que el año pasado se concluyeron obras importantes como el Jardín Maternal Piñoncito, la ampliación de la Escuela 261 de Moquehue y la casa museo en el vivero municipal. Destacó que Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa) realizó extensiones de la red de gas en beneficio de 18 familias de barrio Parque y Cooperativa 28 de Febrero.

En cuanto a la red de agua potable para Moquehue, señaló que “estamos terminando la tercera etapa y por dar inicio a la cuarta”. Además, informó que se está ejecutando el tendido eléctrico en el barrio Parque, que beneficiará a más de 40 familias y permitirá realizar la conexión de iluminación pública.

En lo que hace al desarrollo, equipamiento urbano e infraestructura social, destacó que se concluyó la ampliación del Salón Multifunción y que se otorgaron aportes económicos para el reacondicionamiento en Batea Mahuida.

El gobernador anunció la ejecución de la cuarta etapa de la obra de provisión de agua potable para Moquehue y dijo que se iniciará la obra del nuevo edificio del CPEM Nº 90.

Explicó que en Moquehue la vivienda institucional para la Policía “está prácticamente terminada”. Indicó que en Villa Pehuenia “el año pasado entregamos seis invernaderos y en lo que va de 2020 terminamos una vivienda de dos dormitorios, más 11 mejoramientos habitacionales. Tenemos en ejecución dos viviendas y cuatro mejoramientos”.

Además, recalcó que a través de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) “terminamos y entregamos diez nuevas viviendas”. Dijo que actualmente hay en ejecución cuatro mejoramientos de un dormitorio, con un avance del 30 por ciento.

En materia de infraestructura escolar, destacó que está en ejecución -con una inversión de más de 11 millones de pesos- la ampliación de la Escuela Nº 212 de Lonco Luan. “Con esta ampliación vamos a sumar 210 metros cuadrados, que se traducirán en dos aulas más, área de circulación y reparaciones varias”, expresó.

Informó que se estima iniciar este año el nuevo edificio del CPEM Nº 90, que será financiado con fondos provinciales, con una inversión de más de 24 millones de pesos. “Llevamos adelante una licitación y en ese marco, el oferente número uno retiró la oferta sobre el final del plazo de 90 días que tiene que mantenerla, con lo cual ahora las autoridades administrativas están evaluando de llevar adelante la adjudicación a la segunda empresa”, detalló y aseguró que “es una obra que la priorizamos y la vamos a seguir de cerca para concretarla desde este año”.

“Hemos creado cargos de Bioquímico, licenciado en Bioquímica y Técnico Laboratorista”, destacó el gobernador. El objetivo es incorporarlos para la puesta en marcha del laboratorio del centro de salud.

Informó que se concluyó el proyecto de abastecimiento de agua para uso domiciliario a pobladores de la Agrupación Mapuche Puel. La inversión fue de más de 1,2 millones de pesos y se vieron beneficiadas 33 familias.

Gutiérrez destacó los indicadores turísticos de la localidad durante la temporada estival y detalló que la ocupación durante enero fue del 96 por ciento. “Hemos comprobado los datos de hace diez años y la oferta de alojamientos se incrementó en un 70 por ciento, dando la posibilidad de albergar a un 57 por ciento más de turistas”, dijo y agregó que “el año pasado, entre las dos temporadas altas más los fines de semana largos, este destino generó un total de 362 millones de pesos”.

En el acto central, se entregaron las actas de tenencia de diez viviendas.

Sobre la pavimentación de la ruta provincial 23, mencionó que actualmente está en ejecución el tramo desde el puente sobre el río Aluminé en Pilo Lil hasta el del río Malleo, que comprende más de 30 kilómetros y estimó que “en marzo o abril habrá de estar finalizado”. Además, comentó que está en construcción el nuevo puente sobre el río Malleo.

Informó que se está gestionando el financiamiento para otros tres tramos por 93 millones de dólares. “Tenemos el financiamiento aprobado; lo estamos tramitando con el gobierno nacional y con las autoridades respectivas; y tenemos la ley de la Legislatura de la provincia”, indicó.

“En estos cuatro años nuestro objetivo es asfaltar toda la ruta 23 hasta el paso Pino Hachado, uniendo Villa Pehuenia y Aluminé al Circuito Grande de Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Traful y Villa La Angostura”, recalcó. Para la pavimentación de la ruta provincial 13, en el tramo Primeros Pinos-Litrán, la Legislatura aprobó el financiamiento por 35 millones de dólares.

Palabras del intendente

Badilla destacó que este año la temporada turística en la localidad fue récord, con más del 95 por ciento de ocupación en enero. “Esto es fruto del intenso trabajo realizado por la provincia a través del ministerio de Turismo, el municipio y la comunidad”, dijo y consideró que también fue por haber puesto en marcha esta temporada “una nueva estrategia de marketing de turismo por internet”.

Además, enumeró obras que se proyectan, como un centro comercial a cielo abierto, un muelle y paseo recreativo sobre el lago Aluminé, un jardín de infantes y la ampliación del centro de salud. Dijo que este año se ejecutarán diez nuevas viviendas: cinco en Villa Pehuenia y cinco en Moquehue.

Desarrollo de las actividades

Las actividades se iniciaron en Moquehue, donde las autoridades inauguraron el destacamento policial y la cancha de fútbol de césped sintético. En la ocasión, el gobernador obsequió elementos deportivos a los niños y niñas del lugar.

Luego, en el acto central que se realizó en la SAF de Villa Pehuenia, el gobernador y el intendente entregaron a los beneficiarios las actas de tenencia de diez viviendas, que fueron inauguradas en 2019. Además, Gutiérrez entregó elementos deportivos y de pintura; e integrantes de la comunidad Puel regalaron a las autoridades plantines de araucarias.

El destacamento policial de Moquehue se concretó a través de la metodología de Corfone, con una inversión de más de 1,7 millones de pesos y más de 100 metros cuadrados.