Con inauguración de obras y entrega de viviendas, Barrancas festejó su 46º aniversario

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó hoy los festejos por el 46º aniversario de Barrancas, acompañado por el intendente de la localidad, Juvenal Urrutia. Como parte de las actividades, el mandatario entregó 17 viviendas e inauguró el nuevo edificio del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

Además, Gutiérrez anunció la ejecución de una cancha de fútbol de césped sintético en el Campo de Recreación, Cultura y Deportes de la localidad e informó que el mes próximo se iniciará la construcción de otras cinco viviendas.

“Son 17 sueños hechos realidad y compromisos cumplidos”, afirmó Gutiérrez sobre las diez viviendas que fueron concretadas a través del ADUS y el IPVU y otras siete concretadas por la Unidad Ejecutora Provincial.

En su discurso, Gutiérrez destacó la ejecución de la nueva sede del EPEN. “Son 120 metros cuadrados, y hemos refaccionado los 63 existentes, que van a ser utilizados como depósito”, indicó. Los trabajos demandaron una inversión de 1,5 millones de pesos.

“También hemos finalizado la obra de suministro eléctrico en tres manzanas”, expresó y agregó que representó la construcción de más de dos mil metros de líneas, 29 artefactos de alumbrado público y la repotenciación de un transformador. “Se beneficiaron más de 50 familias”, dijo y destacó la tarea de todos los trabajadores del EPEN que restablecieron el servicio de energía eléctrica tras el temporal que afectó a la zona Centro de la provincia.

En viviendas, se refirió a la entrega de diez a través de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) y otras siete concretadas por la Unidad Ejecutora Provincial. La inversión total estimada fue de 15 millones de pesos. “Son 17 sueños hechos realidad y compromisos cumplidos”, afirmó y agregó que “fueron hechas con mano de obra local y comprando materiales en la zona”. Además, anunció que en septiembre comenzarán otras cinco viviendas, con una inversión de 4.250.000 pesos.

“Nos unimos y nos convocamos en torno a la palabra desarrollo, no es la palabra ajuste la que nos convoca. El diálogo para que sea constructivo debe tener la mira en la planificación y en desarrollar nuestros recursos naturales y humanos para generar desarrollo e igualdad de oportunidades”, expresó y manifestó su “rechazo y repudio” a la eliminación de Nación de la zona desfavorable en las asignaciones familiares y las jubilaciones de la Patagonia.

Como parte de las actividades, el mandatario inauguró el nuevo edificio del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

Dijo que con un aporte provincial de 500 mil pesos “se llevó adelante el cambio de luminaria del alumbrado público por lámparas LED”.

Y en materia de infraestructura escolar, recalcó que “con un avance del 54 por ciento y un monto de inversión redeterminado final de 22.332.765 pesos, estamos construyendo el nuevo edificio del Centro Provincial de Enseñanza Media N° 81”.

Gutiérrez comentó que se trabaja “en la implementación de una propuesta de formación profesional para implementar en Barrancas en el ciclo lectivo 2019”.

“Sé que hay un objetivo de brindar cursos de capacitación en oficios a la comunidad en este Centro de Formación Profesional Municipal”, señaló y se comprometió para que se inicien en el próximo ciclo escolar. Además, garantizó la entrega de un aporte de más de 205 mil pesos para terminar el centro.

“En materia de salud, hemos incorporado un monitor de signos vitales y nueve computadoras de escritorio”, sostuvo y agregó que se está trabajando para poner en funcionamiento el sistema Aplicaciones Neuquinas de Salud (Andes).

“Estamos desarrollando el museo de la localidad y queremos cristalizarlo y hacerlo realidad”, aseveró y agregó que también “hemos entregado plantas ornamentales en el marco de un programa de embellecimiento de los pueblos”.

“Quiero asumir el compromiso de que vuelve la comisaría a Barrancas en el puente; 24 horas en forma permanente control interprovincial de tránsito, personas y vehículos, con patrullaje de zona”, expresó el gobernador.

En materia de seguridad, destacó la entrega de una camioneta doble cabina 4×4 cero kilómetro para la comisaría de Buta Ranquil y dos motos de 250 centímetros cúbicos para la de Barrancas. “Quiero asumir el compromiso de que vuelve la comisaría a Barrancas en el puente; 24 horas en forma permanente control interprovincial de tránsito, personas y vehículos, con patrullaje de zona”, expresó.

“Estamos a un paso de llegar a los mil vehículos, con una dotación de 6.900 efectivos. Es una decisión política invertir en nuestros cuadros de la Policía”, manifestó y recordó índices que demuestran que el delito “está disminuyendo entre un 13 y un 15 por ciento, según la zona de la provincia”.

El gobernador destacó el trabajo del jefe comunal y una serie de obras con fondos municipales, como la construcción de los sanitarios y la forestación del Campo de Recreación, Cultura y Deportes, la escultura de nueve metros del Cristo y el paseo de la escultura a la vera de la Ruta Nacional 40.

Sobre la ampliación y refuncionalización de la Escuela Primaria Nº 32, Gutiérrez señaló que “tenemos prácticamente terminado el proyecto” y que se comenzará con la búsqueda de financiamiento. “Es una obra de aproximadamente 26 millones de pesos”, dijo y agregó que también se trabajará para el tendido eléctrico y de gas a 90 nuevos lotes.

Durante el acto, se entregaron reconocimientos a empleados y jubilados municipales, del CPEM 81 y de la Escuela 32; y kits de juegos didácticos, elementos deportivos, instrumentos musicales y juguetes para las escuelas de la localidad y del paraje Butaco. También se realizó la entrega simbólica de llaves de viviendas para 17 familias de la localidad y luego se otorgaron cuatro títulos de propiedad de tierras.

Acompañaron al gobernador el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara; intendentes de localidades del Norte neuquino; el vicepresidente de ADUS e IPVU, Ricardo Fernández; el gerente general del EPEN, Raúl Barahona; entre otros.

El gobernador anunció que en septiembre comenzarán otras cinco viviendas con una inversión de 4.250.000 pesos.