Con inauguración de obras, Paso Aguerre festejó su 32º aniversario

Con la inauguración de un gimnasio, el reacondicionamiento del sistema de riego y el anuncio de obras en ejecución, la comunidad de Paso Aguerre celebró 32 años de vida institucional. El gobernador Omar Gutiérrez presidió el acto central, acompañado por el presidente de la comisión de fomento, Alberto Gómez.

En su discurso, el mandatario provincial destacó las acciones emprendidas en materia productiva para el desarrollo de la localidad.

Sobre el reacondicionamiento del sistema de riego, indicó que “es una obra importantísima que beneficia a 100 productores y permitirá que nuevas 400 hectáreas se pongan en producción para fortalecer el desarrollo de la comunidad, ser coherentes y rescatar la historia productiva de la localidad”. Manifestó que la obra “permitirá profundizar la huella del acervo productivo de Paso Aguerre y de la zona. Esta obra forma parte de esas obras emblemáticas”.

En su discurso, el mandatario provincial destacó las acciones emprendidas en materia productiva para el desarrollo de la localidad.

El reacondicionamiento del sistema de riego se ejecutó mediante un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) y la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) de Nación, junto con la provincia.

El mandatario destacó la presencia de intendentes, presidentes de comisiones de fomento y loncos de diversas comunidades: “Todos en nuestra patria chica, nuestra querida provincia del Neuquén, y por la patria grande, nuestra querida República Argentina”.

Sobre las gestiones del presidente de la comisión de fomento, subrayó que “está llevando adelante una obra tremenda en Paso Aguerre. Ha ido saneando las cuentas, ya no hay deudas.  Lo ha ido haciendo a partir de una administración austera, seria y responsable”.

En cuanto al gimnasio inaugurado hoy, el gobernador comentó que “era un sueño y lo hemos hecho realidad. Este espacio nos une, aleja de la droga y el alcohol y fortalece el espacio ciudadano”. Además, adelantó que se prevén obras de calefacción para terminar la obra deportiva.

El gimnasio se construyó con aportes del Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN), con un monto de 4.718.250 pesos; más la obra del salón de usos múltiples (SUM) de la municipalidad, por 2.6580.600 pesos, en ejecución.

En materia habitacional, destacó el avance del 85 por ciento de las cinco viviendas de 65 metros cuadrados que se construyen en la localidad. “Aspiro poder entregarlas en febrero o marzo”, comentó Gutiérrez e informó la gestión de recursos para la construcción de cuatro viviendas, dos mejoramientos habitacionales y cuatro baños, con una inversión de casi 3.800.00 pesos, que permitirá “generar puestos de trabajo para quienes ya habitan en Paso Aguerre”.

Por su parte, Gómez destacó el trabajo conjunto con las distintas carteras provinciales “en diversas obras que favorecen la calidad de vida de los vecinos”. En este sentido, enumeró acciones en materia de deportes, salud, educación y cultura.

“Hemos tenido el acompañamiento para incorporar profesionales que trabajan con nuestra comunidad”, indicó y destacó que de esta forma “adultos, chicos y jóvenes se han involucrado en ser partícipes del desarrollo del pueblo”. En este contexto, enumeró el desarrollo de talleres de costura, juegos intercolegiales, acompañamiento terapéutico, oficios y múltiples emprendimientos.

Acciones para la localidad

En el marco del programa de Apoyo Específico a la Trayectoria y Aprendizaje- Becas, se entregaron aportes de cuatro mil pesos para ocho estudiantes de la localidad, tres de secundario y cinco de primario.

En relación con programas de fortalecimiento a la producción, se realizó un aporte para la implementación de pasturas en 40 hectáreas por 382.560 pesos, que benefician de manera directa a 23 familias.

También se plantea la mejora de predios y abastecimiento de agua en Crianceros de Paso Aguerre, a través del proyecto de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi), que se ejecuta a través del ministerio de Producción y Turismo, puntualmente desde la subsecretaría de Producción. El monto corresponde al Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), por un total de 594.769 pesos que beneficiará a ocho familias. También se encuentra en ejecución la construcción de cobertizos, cierres perimetrales y obras de agua, con el objetivo de mejorar las actividades productivas.

El gobernador Omar Gutiérrez presidió el acto central, acompañado por el presidente de la comisión de fomento, Alberto Gómez.

Fue ejecutado el mejoramiento integral de la producción ganadera de la Asociación de Criadores de Cabra Angora por 592.297 pesos, a través de un crédito del BID, con beneficio directo a 14 familias productoras. Además, por el programa de comercialización conjunta de pieles ovinas y caprinas, fueron ejecutados 755.751 pesos también a través del BID, con beneficio a 350 productores.

Por otro lado, continúa el programa de Incentivo Ganadero, Fase Tres, último ciclo, por un total de 181.531 pesos desde IADEP, con 26 productores beneficiados para la compra de forrajes y reparación de alambrados. En este marco, continúa el programa de Ley Ovina, de vacunación animal y recría.

En materia de salud, se incorporaron una enfermera y una persona para el área de mantenimiento del hospital. Además, se dotó de mobiliario, uniformes y equipamiento médico para el puesto sanitario por un valor de 10 mil pesos.

A estas acciones, se suman 50 mil pesos destinados a actividades con los adolescentes en el marco del Programa de Fortalecimiento de Redes Institucionales. También 50 mil pesos para Gesta Malvinas y 60 mil pesos para un transmisor FM para la radio local. Además, desde Patrimonio Cultural se hizo entrega al museo de Paso Aguerre de una computadora, una impresora, un botiquín, una alarma, sensores ópticos de humo, disyuntor y luces de emergencia.

Desde el COPADE, se mantiene una fuerte presencia con proyectos en la localidad. Entre ellos se incluye la adaptación de tecnologías sustentables a la actividad recreativa y cultural, con el rediseño paisajístico y obras en la plaza central. Esto consistirá en iluminación con paneles de alimentación solar por un monto estimado de 2.212.580 pesos, que se encuentran en gestión de financiamiento.

Respecto del fortalecimiento de la cadena productiva avícola, está en gestión la admisibilidad y financiamiento por un monto de 2.865.142, para la instalación de una sala de faena de aves y una planta de alimento balanceado.

Por otro lado, el Colegio de Arquitectos finalizó el anteproyecto que fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para la obra de bicisenda y forestación sobre la ruta provincial 20, que tiene el objetivo de jerarquizar el acceso a la localidad.

Por último, desde la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic) se trabaja en un proyecto de conectividad terrestre para reemplazar la solución satelital actualmente desplegada en Paso Aguerre.

En cuanto al gimnasio inaugurado hoy, el gobernador comentó que “era un sueño y lo hemos hecho realidad. Este espacio nos une, aleja de la droga y el alcohol y fortalece el espacio ciudadano”.