Participaron agrupaciones con más de 200 gauchos a caballo, hubo números de reconocidos artistas y un alto índice de ocupación en alojamientos.

Con un registro de ocupación que alcanzó el 88 por ciento en Junín de los Andes, se realizó la tradicional Fiesta Nacional del Puestero este fin de semana en el nuevo predio que el Centro Tradicionalista Huilliches tiene a la vera del río Chimehuín. La edición tuvo el apoyo del gobierno de la Provincia del Neuquén, el ministerio de Turismo y el municipio local.

Entre miles de visitantes y aplausos, el Chaqueño Palavecino, Yamila Cafrune , hija del legendario cantautor folclórico, y el cantor bonaerense Adrian Maggi coronaron las noches musicales al pie de la Cordillera de los Andes y el cristalino Chimehuin. También se presentó en el escenario mayor la reconocida cantante neuquina, Marité Berbel.

Como es tradicional, las destrezas criollas fueron uno de los atractivos de la fiesta.

La celebración que se realiza hace más de 30 años, busca mantener vivo el arraigo a las costumbres y modos que hacen a la tradición gauchesca.

Las actividades comenzaron desde el día 13 hasta el domingo 17 con presentaciones gauchas, musicales y gran gastronomía, destrezas criollas, espectáculos musicales de artistas locales y nacionales y una gran propuesta gastronómica de comida típica y patio cervecero.

La celebración nació con un propósito basado principalmente en mantener vivo el arraigo a las costumbres y modos que hacen a la tradición gauchesca.

Del desfile de inauguración de la fiesta participaron más de 200 gauchos a caballo que recorrieron por una hora y media la ciudad.

A la grilla se sumaron más festividades: las fiestas de la Mujer de Campo, del Puesterito para los más chicos y la del Joven Gaucho.

La primera edición de la fiesta se desarrolló en febrero de 1988, en coincidencia con el aniversario de la ciudad.

Además, el último día se realizaron sorteos de distintos obsequios, donados por los comerciantes de la ciudad y la región.

Un poco de historia

En el año 1987, por iniciativa e interés de los empleados de la estancia Collun Co, que luego daría paso a la formación del centro tradicionalista Huilliches, comienza a gestarse la posibilidad de hacer una fiesta que reúna al gauchaje de la región, la provincia y el país, denominando a este evento como “Fiesta Provincial del Puestero”.

La misma se realizó por primera vez en coincidencia con el aniversario de la ciudad de Junín de los Andes, en febrero de 1988.

La fiesta reconoce el trabajo y la tradición de los hombres, mujeres, jóvenes y niños del campo.

El Centro Tradicionalista Huilliches recuerda que la celebración “nace con un propósito orientado a lo social y cultural basado principalmente en mantener vivo el arraigo a las costumbres y modos que hacen a la tradición gauchesca, reunir a la comunidad en acontecimientos de índole campera criolla e incentivar la participación familiar en quehaceres tradicionales propios de nuestra cultura”.

Señala que la integración del hombre de campo y la demostración de sus destrezas, danzas, música nativa, artesanías, usos y costumbres son una forma de fomentar el apego a las tradiciones y cultura autóctona.

“Como reconocida fiesta familiar, congrega unas 10 mil personas durante 4 días, para reconocer el trabajo y la tradición de los hombres, mujeres, jóvenes y niños del campo, mediante la demostración de actividades tradicionales, la exposición y venta de artículos de campo, servicios gastronómicos, e innumerables destrezas criollas que son presentadas y amenizadas por reconocidos animadores y payadores”, expresa el Centro Tradicionalista.

La localidad alcanzó un registro de ocupación turística del 88 por ciento.