Con gran convocatoria, Chos Malal festejó su 132º aniversario

En una fiesta multitudinaria, el gobernador Omar Gutiérrez, acompañado por el intendente Hugo Gutiérrez, encabezó esta tarde los actos centrales por el 132° aniversario de Chos Malal.

Durante la jornada, las autoridades entregaron una ambulancia de alta complejidad para la delegación del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN); un camión cisterna cero kilómetro equipado con bomba de succión y expulsión gestionado por la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente para el traslado de agua potable a parajes rurales; y la escritura traslativa de dominio que da cuenta de la propiedad municipal de 2,5 hectáreas correspondientes del predio donde se realiza la Fiesta del Chivito.

En este caso, el mandatario entregó al municipio, además, un aporte de un millón de pesos para obras de infraestructura en ese sector donde se desarrolla la fiesta nacional. Gutiérrez mencionó que “el predio donde se realiza todos los años la Fiesta del Chivito ya es de la comuna, puesto que a los fines de dar respuesta a la solicitud de regularización de las tierras que se ocupa para su desarrollo, el gobierno de la provincia transfirió dichas tierras a la municipalidad”.

En una fiesta multitudinaria, el gobernador Omar Gutiérrez, acompañado por el intendente Hugo Gutiérrez, encabezó esta tarde los actos centrales por el 132° aniversario de Chos Malal.

Asimismo, en su discurso Gutiérrez comprometió la terminación y entrega –en los próximos dos meses- de un plan de 100 viviendas; junto a la ejecución de la segunda cancha de jockey de césped sintético para la localidad. En cuando a viviendas, Gutiérrez describió que “con aportes nacionales, la Provincia está construyendo estas 100 casas e infraestructura por 120 millones de pesos. Estas casas –dijo- están casi listas, cuentan con un avance del 98 por ciento”.

También comprometió un aporte de 2 millones de pesos para el proyecto recreativo y deportivo del picódromo (área para realizar picadas con vehículos), en la zona de Agua del Cajón, que incluye una escuela vial. En paralelo, anunció la ejecución de un albergue “para que los chicos que practican distintos deportes se puedan trasladar y alojar en virtud de las competencias que se realizan en la provincia, sumado a que dicho espacio se lo adecuará para el alojamiento de estudiantes de ésta y otras localidades del Norte”.

El gobernador recordó, además, que se encuentran en ejecución y pronto a finalizar cuatro salones de usos múltiples (SUM) en Chos Malal: uno para el Instituto Superior de Formación Docente Nº 2, uno en el predio de la Fiesta del Chivito, otro para el Hogar de Ancianos Ruca Canay y otro para la EPET Nº 13. Todos construidos mediante el sistema de ladrillos de madera que lleva adelante la Corporación Forestal Neuquina (Corfone).

En su alocución, el mandatario neuquino destacó las obras de desarrollo urbano, como el asfalto en el casco urbano, que ya lleva terminadas seis cuadras en barrio Don Bosco, tres en barrios Las Flores y barrio Uriburu, con lo cual se completan doce cuadras de asfalto. Y también los semáforos que ayer se inauguraron y que demandaron una inversión de 800 mil pesos, “a fin de mejorar la seguridad vial en el casco céntrico de la ciudad”; junto a la terminación y puesta en valor del espacio público Don Bosco habilitado ayer mismo.

En materia de energía eléctrica, mencionó que se concretó recientemente el alumbrado público a la zona del rial, en el acceso norte de la localidad, por una inversión de 650 mil pesos, financiados por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN); y recordó que ayer se inauguraron los sanitarios en este espacio.

Dijo también, que el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) se encuentra realizando la toma de emergencia sobre río Neuquén, con un avance del 89 por ciento y un monto de contrato que supera los 7 millones de pesos. La obra  consiste en la colocación de esa cañería que transportará el agua desde la toma hasta la planta potabilizadora de la localidad. En este momento se encuentra en tareas de finalización y prueba del acueducto. Con esta toma se consolida como obra definitiva en momentos de emergencia, ya que en épocas normales se abastece mediante la planta.

Haciéndose eco de un pedido del intendente, se comprometió a gestionar con la Universidad Nacional del Comahue la posibilidad de realizar un estudio de impacto ambiental en el basurero municipal, con miras a la concreción de un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

 

Una vez finalizados los trabajos, el EPAS tendrá a su cargo la operación de la planta y ejecutará las redes cloacales domiciliarias, con personal propio.

En Educación, el gobernador Gutiérrez destacó la ejecución del Jardín de Infantes Nº 48, con una inversión de más de 38 millones de pesos, que estará funcionando para marzo de 2020; y el nuevo edificio del Instituto de Formación Docente N°2, consistente en cuatro aulas, grupo sanitario, administración y sala de máquinas, en una superficie de 450 metros cuadrados, con un avance del 72 por ciento y una inversión de 20 millones de pesos.

Más adelante dijo: “Con respeto a la EPET Nº 13 llevamos adelante la ampliación y tenemos en proceso de  contratación trabajos de tabiquería de yeso para generar tres nuevas aulas”, dijo Gutiérrez y agregó que “estamos haciendo realidad el nuevo edificio del Instituto de Formación Docente N° 2, que contará con 4 aulas, grupo sanitario, administración y sala de máquinas. A esto se suma las obras terminadas recientemente, como la ampliación de la biblioteca y laboratorio de la Escuela N° 225, sumando 223 metros cuadrados, por un total de 5 millones de pesos y que beneficia a 273 estudiantes; sin olvidar la ampliación de la Escuela Nº 15, con playón deportivo, un aula con sanitario, por 4,2 millones de pesos”.

En el área de Salud Pública, mencionó la obra en ejecución de la ampliación de la farmacia, depósito y readecuaciones edilicias para el tomógrafo (ya fue comprado), que lleva un avance de obra del 45 por ciento y demandó una inversión de casi 8 millones de pesos.

También y ante el requerimiento de la comunidad para instalar un centro de salud en barrio Uriburu, Gutiérrez propuso al intendente ampliar el actual centro de Desarrollo Social que funciona en ese sector y adecuarlo para funciones sanitarias, para lo cual comprometió el apoyo económico de la Provincia.

Describió los avances en materia de conectividad digital por 15 millones de pesos, a través de la empresa estatal NEUTICS S.A.P.E.M. y dijo que se finalizó una importante obra de comunicación posibilitando brindar servicio de internet por fibra óptica, cubriendo 170 manzanas y dando cobertura a 3.800 potenciales usuarios. En su primera etapa dio cobertura a los barrios Parque La Hoya, Jardín, Área De Frontera, Área Centro, IV División, Centenario I y Las Flores.

Actualmente, la empresa está poniendo en servicio una ampliación de 4000 metros de red de fibra óptica,  para ampliar la cobertura al barrio El Canalito y parte del barrio Don Bosco, para brindar el servicio a 256 potenciales clientes, con una inversión de un millón de pesos.

En otro tramo de su discurso, el gobernador subrayó que “con obras como los puentes, rutas y conectividad digital los neuquinos nos acercamos e integramos” y describió en tal sentido los trabajos que se ejecutan en el nuevo puente sobre río Curi Leuvú y accesos a la ruta provincial Nº 43, por 400 millones de pesos y un avance del 60 por ciento. Así como también la repavimentación de la rruta provincial Nº 43 tramo El Alamito- La Primavera, y el tramo de 8 kilómetros de dicha ruta entre Andacollo y Chos Malal, con un 80 por ciento de avance.

Un párrafo aparte mereció para Gutiérrez la entrega de Incentivos Ganaderos concretados más temprano, que beneficiaron a diez crianceros y tres organizaciones por más 600 mil pesos.

Haciéndose eco de un pedido del intendente, se comprometió a gestionar con la Universidad Nacional del Comahue la posibilidad de realizar un estudio de impacto ambiental en el basurero municipal, con miras a la concreción de un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

En turismo, indicó que la Provincia elaboró el proyecto para la reubicación del área técnica de la delegación Zona Norte de Turismo. El nuevo edificio se implantará en el predio ubicado sobre la ruta nacional Nº 40 donde funciona actualmente la oficina de informes turísticos y se articulará con el edificio actual. “Estamos trabajando para ajustar los cálculos y el presupuesto a fin de poder dar inicio  luego de la veda invernal” manifestó Gutiérrez y añadió que “seguimos trabajando en el fortalecimiento y en el desarrollo de productos turísticos y recursos humanos vinculados al sector, con la asistencia e informes al turista, con acompañamiento institucional acompañando y apoyando nuestras fiestas populares que hacen a la identidad neuquina como la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción y el Encuentro del Cantor y la Mujer Campesina”.

Más adelante, el gobernador señaló que “construimos ciudadanía a través de nuestros programas y acciones que llegan a la comunidad a través de ciudades saludables” y así “con diferentes acciones apuntamos a disminuir el consumo problemático de alcohol y sustancias psicoactivas”.

Para ello, “capacitamos a 30 delegados sindicales de distintos sectores y aquí en Chos Malal se está desarrollando la Diplomatura en Consumos Problemáticos, dictada por la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), organizada por el ministerio de Ciudadanía y dirigida a profesionales de las áreas de salud y educación. Actualmente están cursando  60 profesionales de Chos Malal, Andacollo, Las Ovejas, El Cholar, Buta Ranquil, Barrancas y Taquimilán, entre otras localidades”, informó.

Indicó –además- que “desde el área de Discapacidad y de la mano de la Junta Evaluadora y del equipo facilitador llegamos para atender consultas y orientar a las personas interesadas en obtener el Certificado Único de Discapacidad. Esto permite que puedan tramitarlo en el lugar sin tener que trasladarse”.

Finalmente y antes de presenciar el desfile cívico militar, Gutiérrez sostuvo que “podemos pensar distinto pero estamos unidos en el porvenir. Con diálogo seremos capaces de articular el desarrollo social y la igualdad de oportunidades. Desde el gobierno, trabajamos incansablemente por la gente, y Chos Malal y todo el Norte neuquino son un claro ejemplo de ello. Son –tanto los jefes comunales como la gente- un ejemplo de unión, solidaridad, humildad, seriedad y compromiso para todos los neuquinos”.

Desarrollo del acto

Durante la ceremonia aniversario realizada frente al Torreón y la plaza San Martín, Gutiérrez entregó reconocimientos a vecinos ilustres de Chos Malal; así como electrodomésticos al hogar de ancianos Ruca Canay; una bicicleta de competencia al joven deportista Agustín Yáñez y elementos deportivos.

La Orquesta Infanto Juvenil de Chos Malal recibió instrumentos musicales, sumado a la invitación del propio gobernador para visitar la ciudad de Neuquén y brindar un concierto en el cine teatro Español. Estos niños y niñas acompañaron los festejos entonando los himnos nacional y provincial y más tarde, distintas canciones populares.

A su turno, el intendente Hugo Gutiérrez historió –en su alocución- los comienzos del pueblo, reconociendo a los pioneros y fundadores; para luego describir las obras realizadas durante su gestión y las programadas para los próximos cuatro años de gobierno frente al municipio.

Renovó su “compromiso” con el pueblo de Chos Malal y convocó a “la población a continuar trabajando todos juntos por una sociedad mejor”.