La primera exposición de seguridad vial se desarrolla desde ayer y hasta mañana en el museo Gregorio Álvarez de esta ciudad, por la tarde y con entrada libre y gratuita.

Ayer domingo comenzaron las actividades de la primera exposición de Seguridad Vial denominada Neuquén Segura, que lleva adelante el ministerio de Salud, a través del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) y el cual se constituye como el primer evento de estas características en el país.

El objetivo es hacer prevención, promoción de la educación vial y concientizar sobre las gravísimas consecuencias de los incidentes de tránsito. Las acciones se enmarcan en el día nacional de la Seguridad Vial que se recuerda mañana 10 de junio.

Este domingo, las actividades comenzaron a las 14 en instalaciones del museo Gregorio Álvarez ubicado en San Martín y Brown del Parque Central de la ciudad de Neuquén y continuarán hoy lunes y mañana martes, con entrada es libre y gratuita.

El SIEN estuvo presente ayer con un stand con folletos informativos y charlas; mientras que hoy realizará un ejercicio en la explanada del Parque Central, que consistirá en la quema de un vehículo y extricación, que es el procedimiento por medio del cual se extrae a una persona del interior de un vehículo. El ejercicio se realizará conjuntamente con las dotaciones de Bomberos y Policía de la Provincia.

Esta primera exposición lleva como eje temático el ciclo de la vida y las tareas que se llevan a cabo van desde capacitaciones a futuras mamás (donde inicia el ciclo) en cuanto al transporte de bebés y niños en los automóviles, hasta charlas y actividades para adultos mayores.

Es auspiciado por la municipalidad de Neuquén y cuenta con la organización de las organizaciones civiles Estrellas Amarillas, Fundación el Viento Blanco y Miembro Grupo 3 (Educación, Investigación y Promoción de la Seguridad Vial).

Cumplir las normas y señales de tránsito

Desde el ministerio de Salud se refuerza la idea de que los incidentes de tránsito pueden prevenirse, y que los conductores y peatones deben cumplir las normas y señales de tránsito para disminuir lesiones o muertes por incidentes.

Asimismo se considera relevante destacar que para mantener y continuar disminuyendo las estadísticas, es necesario tomar medidas de prevención. En el caso de rutas: usar adecuadamente los cinturones de seguridad, realizar un mantenimiento periódico del automóvil (frenos, luces, limpiaparabrisas, neumáticos, mecanismos de la dirección, cinturones de seguridad), encender las luces bajas, incluso de día, evitar viajar de noche puesto que de día es más seguro, no usar el celular mientras se conduce, viajar tranquilo, respetar las velocidades máximas, no beber si se va a conducir y si se viaja en moto, utilizar casco.

Para la vía pública se recomienda cruzar las calles siempre en las esquinas, donde está marcada la senda peatonal, no correr para alcanzar un transporte en movimiento, no sacar los brazos, ni asomar la cabeza por la ventanilla, no escribir sobre las señales de tránsito, ya que dificultará la lectura de quienes necesitan orientarse en la vía pública.

El SIEN destacó también que ante la eventualidad de algún incidente vial, es importante que las personas que se encuentran en el lugar no traten de auxiliar a las víctimas atrapadas, y que esperen que el personal especializado realice las técnicas de extricación, el triage (clasificación prioridad de atención) y la derivación correspondiente de los heridos. Un dato fundamental cuando ocurre un incidente vial es llamar al número de emergencias médicas 107.

Datos a nivel mundial

Según datos de la Organización Mundial de la Salud en su informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013, las lesiones causadas por el tránsito son la octava causa mundial de muerte y la primera entre los jóvenes de 15 a 29 años. Las tendencias actuales indican que si no se toman medidas urgentes, los accidentes de tránsito se convertirán en 2030 en la quinta causa de muerte.

A su vez destacan que el número anual de muertes por accidentes de tránsito no ha aumentado en los últimos 3 años, pero 1,24 millones sigue siendo una cifra inaceptablemente elevada. La seguridad de los peatones (22 por ciento), ciclistas (5 por ciento) y motociclistas (23 por ciento) es fundamental para reducir el número mundial de muertes por accidentes de tránsito.

Asimismo, el informe indica que está demostrado que la adopción y observancia de leyes integrales sobre los factores de riesgo fundamentales (exceso de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol y no utilización del casco de motociclista, del cinturón de seguridad y de sistemas de retención para niños) han reducido las lesiones causadas por el tránsito. Las campañas de comunicación social para mantener entre el público la percepción de que hay que cumplir esas normas son esenciales para que estas resulten eficaces.

El 10 de junio se conmemora el día nacional de la Seguridad Vial, elegido para rememorar un curioso suceso de la vida nacional: el cambio de mano. En nuestro país antes regía la norma que ordenaba el sentido del tránsito por la mano izquierda (al igual que en Gran Bretaña); pero el 10 de junio de 1945 se decretó que éste fuese por la derecha, tal como la norma generalizada hoy en la mayoría de los países.