Con entrega de viviendas e inauguraciones, Los Catutos festejó su 20º aniversario

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó hoy el acto central por el 20º aniversario de Los Catutos, la comisión de fomento más joven de la provincia. Como parte de las actividades, se entregaron viviendas y se inauguraron dos salones de usos múltiples (SUM).

En la oportunidad, el mandatario reiteró el pedido de aparición con vida de Santiago Maldonado y que se esclarezca su desaparición; y también recordó a Ivana Rosales, la neuquina víctima de violencia de género y luchadora social que falleció esta semana.
Del acto participaron también el presidente de la comisión de fomento, Sergio Quinchao; el ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara; la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli y los diputados provinciales Carlos Koopman y Juan Monteiro.

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó hoy el acto central por el 20º aniversario de Los Catutos, la comisión de fomento más joven de la provincia.

“Me sumo desde aquí junto a cada uno de ustedes y levantamos respetuosamente la voz para que aparezca con vida cuanto antes Santiago Maldonado y que se sepa claramente qué fue lo pasó y cómo, para que nunca más se vuelva a repetir un hecho de esta naturaleza, pidiendo y exigiendo justicia, verdad y memoria”, dijo Gutiérrez.

“También desde aquí queremos recordar a Ivana Rosales, que falleció hace 48 horas. Ella fue víctima de violencia de género, una luchadora contra la violencia, defensora de los derechos y desde aquí quiero venir a renovar el compromiso contra la violencia de género”, puntualizó.

En otro plano, durante su mensaje a la población de Los Catutos el mandatario reveló que dio órdenes al gabinete de trasladarse a todas las localidades neuquinas. “En cada ciudad y en cada pueblo se tiene que constituir el gabinete con un ministro como responsable y con un funcionario de cada área para abordar aquí todos los temas que hacen a la localidad. Es más fácil que vengan ellos y no que tenga que ir cada uno de ustedes a peregrinar a Neuquén capital para ver a cada funcionario. En la última reunión de gabinete bajé la línea de articular mesas de trabajo en cada localidad”, sostuvo.

El gobernador destacó también que ya está terminada la ampliación de cuatro aulas de la escuela primaria 37, que consta de una sala de computación, un aula especial y dos comunes, más depósito y baño. También se hizo el cambio de ubicación de cocina y sanitarios y se concretaron trabajos de instalación de tabiquería divisoria y de puertas con barrales antipánico. La inversión total fue cercana a los siete millones de pesos.

Durante su mensaje a la población de Los Catutos el mandatario reveló que dio órdenes al gabinete de trasladarse a todas las localidades neuquinas.

Se refirió a la inauguración de dos edificios multifunción, que se realizó hoy. Explicó que uno de estos salones de usos múltiples contó con una inversión de 2,5 millones de pesos y será utilizado para la creación de la biblioteca popular local, la cual ya cuenta con más de 1.800 libros y una computadora nueva, que se entregó a través de la Legislatura.

Mientras que el otro salón de usos múltiples “estilo Corfone (Corporación Forestal Neuquina)”, que se inauguró hoy, fue llevado a cabo a través de la Unidad Ejecutora Provincial, con mano de obra local y será utilizado como centro de encuentros. La inversión fue de 1,6 millones de pesos.

Gutiérrez hizo entrega también de dos viviendas de tres dormitorios para Los Alazanes; de otras dos de dos dormitorios para Los Catutos; y una quinta de dos cuartos para Laguna Miranda.

Durante las actividades, se entregaron dos viviendas de dos dormitorios de paneles de madera de Corfone, con una inversión de 1,7 millones de pesos. “Hemos empezado con los trabajos preliminares de movimiento de suelo y el armado de plateas de 8 viviendas nuevas a través de cooperativas de trabajo”, dijo y explicó que la inversión será de más de 6 millones de pesos.

El gobernador destacó también que ya está terminada la ampliación de cuatro aulas de la escuela primaria 37 y entregó instrumentos musicales.

También a través de la Unidad Ejecutora Provincial y con contratación de trabajadores de la zona, se finalizaron tres mejoramientos habitacionales y dos viviendas de material en la comunidad Millaqueo y dos viviendas y cuatro mejoramientos habitacionales en la comunidad Quinchao.

Además, se hizo la entrega de otras cinco unidades productivas que ya están en funcionamiento, elementos deportivos para Los Catutos (pelotas y remeras) e instrumentos musicales, juegos de mesa y una computadora para las escuelas 218 y 37.

Informó que con una inversión superior a los 1,1 millones de pesos “hemos finalizado una obra de interconexión de red de agua entre la red existente y la cisterna de El Ministerio”. Dijo que “antes tenían que traer agua todos los días con un camión cisterna y ahora cuentan con agua de red. Es un cambio muy grande”.

Además, anunció que está previsto que a través de Neutics Sapem se brinde el servicio de internet a la localidad y comentó que personal de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic) ya está trabajando en el tema.

Durante las actividades, se entregaron dos viviendas de dos dormitorios de paneles de madera de Corfone, con una inversión de 1,7 millones de pesos.

Por otra parte, indicó que la provincia hizo un aporte para que la comisión de fomento instale “juegos de plaza” en dos espacios verdes a crearse próximamente. “Y también hemos finalizado con la primera etapa del proyecto Comuna colorida que le ha dado más color y alegría a nuestra querida localidad”, añadió.

Gutiérrez explicó que esta semana se comenzó a trabajar en cuatro proyectos de extensiones de red de gas, que beneficiarán a 15 familias de la localidad y demandarán una inversión de más de 370 mil pesos. Además, agregó que ya se levantaron las paredes para la construcción de la sala velatoria de la localidad.

Informó que se está trabajando con las comunidades Quinchao y Millaqueo en el Programa de Recuperación Productiva Post Emergencia. Los proyectos, que cuentan con una avanzada ejecución, cuentan con una inversión cercana a los tres millones de pesos y más de 100 familias se benefician con el programa.

Gutiérrez explicó que esta semana se comenzó a trabajar en cuatro proyectos de extensiones de red de gas, que beneficiarán a 15 familias de la localidad y demandarán una inversión de más de 370 mil pesos.

Además, explicó que se terminaron dos salones de usos múltiples para las comunidades Millaqueo y Cheuquel, que fueron financiados por el Prosap con una inversión de 1,6 millones de pesos cada uno, y que se sigue avanzando con el SUM para la comunidad Quinchao.

Por último, Gutiérrez destacó la creación del área local de Defensa Civil, para lo cual la provincia capacitó a los agentes de la localidad que la conformarán. También se entregaron implementos para desarrollar las tareas propias de la Defensa Civil, como botiquín, conos viales, chalecos reflectivos y equipos de agua.

Por su parte, Sergio Quinchao agradeció tanto a los trabajadores de la comisión de fomento como a la provincia “todo este tiempo que hemos trabajado de manera conjunta”.

“Hoy es un día especial por las obras que tenemos para inaugurar, pero también para celebrar, como la creación de defensa civil en el área local”, agregó.

Gutiérrez destacó la creación del área local de Defensa Civil, para lo cual la provincia capacitó a los agentes de la localidad que la conformarán.