Las puertas de Casa de Gobierno se abrieron para recibir a niños y niñas de una escuela primaria de la ciudad. Disfrutaron de un espacio lúdico que apuntó a la educación vial.

Ayer por la mañana, 22 niños y niñas de tercer grado de la escuela primaria N° 182 de la ciudad de Neuquén participaron de un “Viernes de Cuentos” con actividades especiales, en el marco del Día Internacional de la Educación Vial.

Los pequeños y pequeñas visitantes comenzaron el recorrido por los patios internos y despachos de los ministerios y diferentes organismos provinciales, mientras escuchaban la historia del edificio histórico. Guiados por referentes de la dirección de Gobernanza y de la dirección de Capacitaciones y Conducción Segura, compartieron un espacio lúdico en el patio del Auditorio de Casa de Gobierno con juegos sobre educación vial.

La directora general de Gobernanza, Natalia Arévalo, destacó la acción concretada esta mañana en “una Casa de Gobierno de puertas abiertas, donde no sólo los chicos y chicas de la escuela primaria N° 182 aprendieron sobre el edificio histórico y luego pudimos compartir un espacio de lectura, sino que también pudimos aprovechar la oportunidad para enseñarles herramientas para la vida, desde la educación vial”.

La directora de Capacitaciones y Conducción Segura, Florencia Rey, explicó que la importancia de la Educación Vial en los más chicos es el cambio de la cultura vial cuando sean más grandes. “Si uno inculca los valores del transitar en las calles desde pequeños, cuando crezcan va a haber menos siniestros y menos inconvenientes a la hora de transitar en la vía pública”, precisó.

La iniciativa se viene realizando desde hace tres años a través de un trabajo colaborativo entre el ministerio de Educación y la dirección de Capacitaciones y Conducción Segura del ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad. Se realizan talleres teóricos y audiovisuales en las escuelas, donde los niños y niñas aprenden cómo cruzar la calle, las señales de tránsito, y valores como el respeto a los acuerdos y las normas. En tanto que a los y las adolescentes se les dan talleres con información más completa sobre las consecuencias de los consumos problemáticos a la hora de conducir.

Juegos como la pista vial, alfombras, lentes de simulación y el simulador de conducción, son actividades que permiten a través del juego aprender las actitudes, acuerdos, respeto por las señales de tránsito y normas a la hora de circular.

Las escuelas interesadas en participar podrán escribir al correo electrónico viernesdecuentos@gmail.com. Asimismo quienes quieran contar con una actividad de educación vial en su establecimiento, deberán contactarse al correo electrónico educvialnqn@gmail.com.