[►] Con diversas obras en marcha Añelo celebra hoy su 108º aniversario

Omar Gutiérrez – gobernador

Milton Morales – intendente de Añelo

El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente de Añelo, Milton Morales, encabezaron esta mañana las actividades por el aniversario de la localidad. Durante su discurso, el mandatario provincial destacó el trabajo conjunto “que ha permitido ir concretando distintas necesidades”. Y también “dejar la planificación del desarrollo estructural y estratégico para consolidar el desarrollo de las familias de Añelo”.

Dijo que “es importante todo lo que se ha hecho, pero también poner el foco en lo que falta para trabajar en equipo e integrados y articulados”. Y se comprometió “a trabajar para empalmar con las futuras gestiones y gobiernos, una inversión de aproximadamente 50 millones de pesos para que el cuartel de bomberos voluntarios tenga la ampliación que necesita para poder seguir trabajando”.

Felicitó al municipio por el trabajo conjunto también con Nación para llevar adelante la obra de ampliación de la red de gas, “con 9.045 metros llegando a 431 familias que ya tiene un avance del 21 por ciento con una inversión de más de 950 millones de pesos”.

“Era una deuda interna que tenemos. Hoy Neuquén, con el epicentro del desarrollo de Vaca Muerta, genera el 65 por ciento del gas de la República y el 51 por ciento del petróleo con nuestros recursos, con los recursos que son propiedad, pertenencia y que bien sabemos administrar articulando la inversión pública y privada”, dijo.

Gutiérrez aseguró que “este tema ha sido largamente debatido, trabajado y ha tenido distintas discusiones y hoy está demostrado acabadamente por qué en el desarrollo federal de la república y la patria, es importante y ha sido decisivo y fundamental que los recursos del subsuelo sean propiedad y pertenencia de los estados provinciales”, remarcó.

En este sentido, destacó que “fuimos los neuquinos y neuquinas que nos pusimos al frente y estamos produciendo el petróleo de gas que necesita la provincia, la Patagonia y el país”.

Subrayó también el trabajo de cambio de luminarias led que realiza el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y confirmó que seguirá adelante “para que finalmente esté terminado”.

A esto se suma una obra ejecutada de nueva infraestructura eléctrica urbana, productiva y alumbrado con la que se benefician directamente 1.104 familias del sector “La Isla”; del “Loteo social barrio Balcón de Añelo”; el alumbrado público desde la rotonda de las RP Nº7 y Nº 17 hasta la estación de servicio Shell, sobre ruta Nº 7; y el alumbrado público de la avenida Belgrano.

“Nos comprometimos a hacer una obra que incorpora cuatro módulos para abastecer y garantizar el agua potable que necesita la ciudad desde el gobierno de la provincia”, dijo el gobernador y anunció que “hoy han llegado en tiempo y forma dos módulos que habrán de estar en funcionamiento en el mes de diciembre y para el mes de marzo del año que viene habrán de llegar los otros dos módulos”.

Indicó que el objetivo es que en marzo “estén colocados estos dos módulos para darle previsibilidad al crecimiento y el desarrollo de la ciudad y de la comunidad”.

Desde mediados de noviembre de 2022 el EPAS colabora con el municipio, que es el responsable de prestar el servicio. En este contexto, se finalizó la obra de Refuerzo de Agua Potable, Etapa I que demandó una inversión de 32.129.680 pesos, beneficiando a 2.500 habitantes del barrio Balcón de Añelo. Se construyó un acueducto de impulsión paralelo al existente de 1.000 metros de longitud, que alimenta el tanque de 200 metros cúbicos y 19 metros de altura, emplazado en la meseta.

Además, se está ejecutando la obra Refuerzo de Agua Potable Etapa I con un presupuesto de 115.097.575 pesos. Esta obra llegará a 5.000 habitantes y está al 85 por ciento de avance.

Gutiérrez recordó que en junio del año pasado se finalizó e inauguró el nuevo edificio de la escuela primaria Nº 368, ubicado en barrio La Meseta, se financió cien por ciento con presupuesto provincial.

Actualmente se trabaja en otra obra esperada por la comunidad como es el nuevo edificio de la EPET N° 23 que contará con 10 aulas, aulas especiales, talleres, biblioteca e informática, gobierno, laboratorio, cocina, depósito, sanitarios, jefatura y sala docente. El monto de inversión actualizado para la obra es de 1.663.347.635 pesos.

También “tenemos en proceso licitatorio la cuarta etapa del sistema cloacal”, dijo y adelantó que “en el mes de febrero a más tardar en marzo podrán las autoridades locales y toda la comunidad inaugurar la Casa de las Mujeres para construir desde allí políticas públicas, seguir construyendo políticas públicas que afiancen mismas posibilidades y oportunidades para nuestras mujeres”.

La obra de la Casa Integral de las Mujeres cuenta con un avance de obra cercano al 40 por ciento y el presupuesto previsto es de 95.005.408 pesos.

También mencionó la Oficina de Informes Turísticos que demandará una inversión de 6,5 millones de pesos, con una superficie total de 70 metros cuadrados, con proceso constructivo es de tipología Corfone. “Mucho tiene por capitalizar por crecer y desarrollarse en Añelo de la mano del desarrollo del turismo”, aseguró.

Se refirió, además, al desarrollo productivo para lo cual “hemos finalizado la obra del canal aductor y vertedero de demasías de la boca de toma del Canal Principal Micro Región Añelo, por un monto de inversión de ocho millones de pesos” y, a través de Prodeca “estamos vinculando a la SAPEM del frigorífico de Añelo con la AFR Chihuidos, que genera una alianza estratégica de beneficio mutuo”.

El gobernador destacó también las obras viales que hacen al desarrollo de la zona, como es la reciente inauguración de la pavimentación de la Ruta Provincial N°67, que se ejecutó con el primer financiamiento directo de la provincia, en acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), por un monto de 1.267.114.446 pesos.

Es una obra vial fundamental para la vinculación entre la Confluencia y la zona hidrocarburífera de Vaca Muerta.

A esto se sumará la pavimentación de las rutas provinciales Nº 7 y N° 17 para vinculación con el tramo urbano con Añelo, que implicará 23 kilómetros de nueva ruta que vincula las rutas provinciales 7 y 17 desde la meseta y a lo largo de la barda. El presupuesto es de 3.427.756.988 pesos y actualmente cuenta con un 33 por ciento de avance.

El objetivo de esta obra es generar un circuito completo que permita vincular el tránsito pesado con Rincón de los Sauces y Cutral Co a través de la Ruta Provincial Nº 17 evitando que circule por zonas urbanas de Añelo.

“Estamos avanzando y gestionamos para que finalmente, así como la provincia se puso los pantalones largos y terminó el asfalto en la ruta 67, finalmente también tengamos la posibilidad de disfrutar de la ruta 7 y 51 con las modificaciones necesarias de rotondas y de nuevos accesos tanto para Centenario como para Vista Alegre”, reseñó.

La duplicación de calzada de la Ruta Provincial Nº 7 y 51 que ejecuta Vialidad Nacional y ya cuenta con un 97 por ciento de avance. Esta duplicación de calzada en la ruta 7 busca extender casi 30 kilómetros el diseño de autovía existente entre Neuquén y Centenario, con más carriles. “Quiero agradecer y felicitar a las empresas que han asumido esta responsabilidad y están avanzando”, remarcó.

Por su parte, Milton Morales recordó que se vivieron momentos difíciles en la localidad la provincia y el país y dijo que Añelo es “una tierra bendecida, de donde surge el gas no convencional que pertenece a cada uno de ustedes, a cada uno de nosotros, los neuquinos y los añelenses, que todos los días hacemos patria con miles de dificultades que todavía no se resuelven, pero esperamos que Añelo pueda lograr lo que se merece por todo lo que entrega”.

Aseguró que si bien sabe que no es suficiente “agradecemos toda la infraestructura que fue llegando” y lo que pudo realizar el municipio con sus propios fondos. En su discurso destacó las obras que están transformando la ciudad y remarcó la que, en colaboración con el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), permitirá solucionar los inconvenientes que se presentaban en relación con el abastecimiento de agua potable.

Participaron del acto la ministra de las Mujeres y la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, y el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, autoridades locales, y vecinos.

Recorrida de obras

Luego del acto, el gobernador Omar Gutiérrez, el intendente Milton Morales, y el intendente electo Fernando Banderet, recorrieron las obras de la Casa Integral de la Mujer; la Oficina de Informes Turísticos; la construcción de la EPET Nº 23 y el Parque Lineal de la Barda Este Balcón de Añelo.