Con distintos talleres comenzaron las actividades en Casa de la Prevención

El año 2013 cerró con más de 128 mil afiliados enrolados en los distintos programas de prevención del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), que se motorizan a través de esta Casa. Este año ya arrancaron los talleres en los que el de obesidad evidencia una importante demanda. Las inscripciones están abiertas.

El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) cuenta con cinco (5) programas de prevención: Factores de Riesgo Cardiovascular, Materno Infantil, Enfermedad Celíaca, VIH/Sida; y Salud Sexual y Reproductiva. En algunos casos, la cobertura se complementa a través de subprogramas como “Obesidad”, “Actitud” (destinado a quienes intentan dejar de fumar) o “Diabetes”, entre otros.

En muchos de esos espacios se trabaja con una mirada integradora, por lo que además de las prestaciones establecidas, se brindan diferentes talleres. Las inscripciones para el resto del año, están abiertas.

Al cierre del 2013, las estadísticas arrojaron 128.276 afiliados alcanzados por los distintos programas de prevención con los que cuenta la obra social provincial, con la salvedad, que no todos se limitan a las prestaciones médicas y provisión de medicamentos; sino que muchos se complementan con talleres especiales.

Esas instancias están a cargo de un equipo multidisciplinario, compuesto por nutricionistas, psicólogas, asistentes sociales y enfermeros; encargado de proporcionar otras herramientas a los afiliados, de manera de poder sobrellevar mejor su situación de salud.

Por ejemplo, en “Obesidad” se puede acceder a talleres de alimentación saludable y psicología familiar, tanto para adultos, adolescentes y niños. “El Subprograma Obesidad, que el año pasado cerró con 6.396 inscriptos, este año comenzó con una importante demanda.

Se trata de un espacio de permanente movimiento, que se recicla y por ello, la cantidad de enrolados es variable. “Hipertensión” o “Enfermedad Celíaca”, por ejemplo, tiene una población de beneficarios más estable”, explicó Edi Fornasín, a cargo del área de Promoción y Difusión de Programas del ISSN.

La funcionaria, además, recordó que los interesados en sumarse al espacio dedicado a “Obesidad”, lo pueden hacer el último lunes de cada mes, de 7,30 horas a 15 horas, para comenzar el mes siguiente.

Para esa temática, se brindan además talleres como “Integración Servicio Social” y “Factores Estresores”, donde el abordaje es terapéutico, a través de dinámicas grupales e individuales. La misma práctica se repite en los encuentros destinados a “Diabetes” y “Actitud”.

Cobertura y asistencia, en números

A través de Casa de la Prevención, el ISSN asiste con cobertura médica, provisión de medicamentos y talleres educativos, en algunos casos incluso, para afiliados y sus familiares como ocurre con los pacientes celíacos.

Las estadísticas indican que a fines del 2013, había 22.841 beneficiarias/os alcanzados por el Programa Materno Infantil; dentro del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, 84.367; 302 en Enfermedad Celíaca y 338 corresponden al Programa VIH/Sida. En cuanto a Prevención de Factores de Riesgo, que incluye Subprogramas como Hipertensión, Diabetes, Obesidad y Actitud, el total de inscriptos beneficiarios es de 20.428.

Para mayor información, los interesados pueden ingresar a: www.issn.gov.ar/salud/casa-de-la-prevencion/ donde encontrarán toda la información necesaria en relación a cobertura y requisitos. También pueden comunicarse directamente a Casa de la Prevención, Juan B. Justo (Neuquén) 775 o por teléfono: (0299) 4425935/4422853.