Con Coyuco-Cochico se inició el trabajo del sistema provincial de planificación

Al día siguiente de firmar los convenios con el gobierno provincial y todos los municipios, ya se concretó en el Copade la primera reunión con autoridades de la comisión de fomento más distante de la ciudad capital.

Tras firmar ayer los convenios de colaboración, asistencia técnica y cooperación mutua con todos los intendentes neuquinos, el gobierno de la Provincia concretó hoy la primera reunión de trabajo para avanzar en la elaboración y ejecución de políticas, programas y proyectos para el desarrollo sustentable de las distintas localidades. Este primer encuentro tuvo como protagonistas a autoridades de Coyuco-Cochico, una pequeña comisión de fomento creada hace apenas 16 años y ubicada en el extremo norte del territorio provincial, a más de 600 kilómetros de la ciudad capital.

Hasta el Centro Administrativo Ministerial llegó esta tarde María Eugenia Villar, presidenta de esa comisión de fomento, acompañada por funcionarios locales. Tras ser recibida por el secretario del Copade, Sebastián González y técnicos del área provincial de Planificación, expuso las particularidades que tiene su comunidad, una de las más jóvenes y alejadas de Neuquén capital.

Mencionó como ejemplo que hay dos asentamientos urbanos a los cuales es preciso atender y brindar servicios desde la comisión a su cargo, razón por la cual hay prioridades planteadas tanto para Coyuco como para Cochico y también necesidades comunes, a pesar de los 50 kilómetros de distancia que existen entre ambos. Tal vez una de las más evidentes -comentó- sea contar con un espacio cubierto que pueda estar destinado tanto a la práctica de actividades físicas por parte de los alumnos que concurren a las dos escuelas albergue que funcionan en el lugar como a la realización de eventos recreativos, deportivos y sociales. En la actualidad sólo disponen de un playón para este tipo de prácticas y no pueden utilizarlo durante el invierno.

Desde el Copade se destacó la decisión del gobernador Omar Gutiérrez de conformar un Sistema Provincial de Planificación del Desarrollo que involucre tanto al Estado Provincial como a los gobiernos locales y busque trabajar de manera articulada con los jefes comunales en el diseño y la implementación de políticas públicas que tengan el eje puesto en las personas, respetando la identidad y las particularidades de cada uno de los pueblos. Por tal motivo se acordó una próxima visita a Coyuco-Cochico a fin de avanzar en el seguimiento y la elaboración de pequeños proyectos de alto impacto para su comunidad.

Cabe recordar que esta reunión de trabajo con una de las localidades más pequeñas y distantes de la Provincia -en Cochico habitan 60 familias- surgió a partir del acto que presidiera ayer el gobernador Gutiérrez en Casa de Gobierno. Al acto, realizado en el Salón de Acuerdos, asistieron todos los intendentes y presidentes de comisiones de fomento de la Provincia y firmaron los convenios a través de los cuales se avanzará coordinadamente en la creación de Plataformas Locales de Planificación y de Agendas de Desarrollo en las que se plasmen los principales programas e inversiones públicas a realizar en cada municipio.