Con buenos índices de ocupación el turismo inyectó más de 320 millones de pesos

Según datos aportados por la subsecretaría de Turismo, dependiente del ministerio de Producción y Turismo, en la primera quincena de julio se superó en 5 puntos el factor de ocupación de alojamiento turístico en relación con el mismo período del año pasado, es decir que llegó al 46%. A esta cifra alentadora se suman los ingresos en concepto de gastos diarios de los turistas, que alcanzaron los 326.824.539 millones de pesos.

La información fue obtenida a través de los entes municipales de turismo de San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Pehuenia y Caviahue-Copahue, mientras que los datos de Neuquén capital son relevados directamente por la subsecretaría de Turismo provincial.

Durante estas dos primeras semanas se vendieron en total 108 mil camas/noches, superando en un 15% la venta del mismo período del año pasado.

En detalle, en San Martín de los Andes, con 6.437 camas, se obtuvo un factor de ocupación en plazas del 48%. El máximo nivel se alcanzó el fin de semana del 15 y el 16 de julio, con un 71%, vendiéndose un total de 42.982 camas/noches.

Por su parte, Villa La Angostura, que ofrece 4.424 camas, llegó a un nivel de ocupación promedio en plazas de 41,23%, acumulando un total de 25.533 camas/noches vendidas.

El centro turístico Caviahue, con 1.350 camas, informó que acumuló una venta de 7.934 camas/noche, por lo que su factor de ocupación promedio en plazas alcanzó el 42%.

El centro turístico que cuenta con el Parque de Nieve Batea Mahuida, Villa Pehuenia-Moquehue, con una oferta habilitada de 1.223 camas, registró una ocupación promedio en plazas de 38%, alcanzando un total de 6.529 pernoctes.

Por su parte, Neuquén capital, considerado el centro turístico de paso más importante de la provincia, tuvo un registro que alcanzó el 52,84% en plazas, lo que totaliza 24.923 pernoctes. La mayor ocupación se registró entre el viernes 14 y el domingo 16 de julio, alcanzando una ocupación promedio en plazas del 81,82%.

De acuerdo con estos números se espera que los indicadores finales de la temporada alta superen a los niveles registrados en la misma franja de 2016. Cabe recordar que el grueso de la cantidad de turistas que arriban a los principales destinos invernales neuquinos proviene de la provincia de Buenos Aires y la ciudad autónoma de Buenos Aires, que actualmente se encuentran en receso escolar.