Con anuncios, Gutiérrez presidió el acto por el 129° aniversario de Chos Malal

Con el cálido marco de cientos de personas en la plaza y en la explanada del museo Manuel Olascoaga, el gobernador Omar Gutiérrez presidió junto al intendente Víctor Hugo Gutiérrez y el vicegobernador Rolando Figueroa el acto por el 129º aniversario de Chos Malal. En el acto, el gobernador anunció el reinicio de las obras del nuevo puente sobre el río Curi Leuvú el 1º de septiembre, aportes para otras obras en marcha y la construcción de una pista de atletismo en el campus deportivo que ya cuenta con una cancha de fútbol sintético FIFA 2 y una de hockey.

“Estamos felices con la trasformación de Chos Malal que empezó con (el exintendente y actual vicegobernador) Rolando Figueroa. Vamos a ayudar para que esta gestión sea mejor que la de los últimos años porque lo mejor siempre está por venir”, dijo el mandatario al inicio de su discurso y enumeró una serie de obras financiadas por la provincia, como conexiones de agua y cloacas para los barrios Uriburu y Tiro Federal, la nueva planta de agua potable que será inaugurada en noviembre y que “garantizará un suministro para el crecimiento por 20 años”. Destacó, también, la concreción de las redes de gas y cloacas para las 78 viviendas de Las Vertientes.

Gutiérrez presidió junto al intendente y el vicegobernador el acto por el 129º aniversario de Chos Malal.

“Los felicito por la apropiación de los espacios públicos”, le dijo a los chosmalenses y agregó que “tenemos que fortalecer estos espacios, y de la mano de la revolución de la cultura y el deporte que estamos llevando adelante vamos a ganarle el partido al flagelo de las drogas y el alcohol”. Mencionó los trabajos de reacondicionamiento de 8 mil metros cuadrados de plazas y senderos, y las obras de iluminación de la cancha FIFA 2 que será inaugurada en dos meses, y los trabajos en la cancha “Jorge Salazar”, que se suma a la iluminación inaugurada ayer en la cancha de hockey.

En este punto felicitó por su trabajo a los trabajadores del EPEN y, destacó, “en sus personas a todos los empleados públicos, porque esta provincia es lo que es gracias al amor y la pasión que le ponen a su trabajo, en cada proyecto e idea”.

Anunció también la construcción de un gimnasio, tres aulas talleres con duchas y sanitarios en el CPEM 4 y 78; y que también la provincia empezará con la construcción de cuatro aulas de las dos que se había priorizado para el Instituto de Formación Docente 2. Ponderó la inauguración del Centro de Diálisis en el hospital local que “tiene la mejor tecnología de punta de la provincia del Neuquén”.

El gobernador entregó aportes para las obras de red de agua, cloacal y eléctrica, y embellecimiento con nuevas veredas y rejas del Cementerio por 506 mil pesos.

En el acto, entregó aportes para las obras de red de agua, cloacal y eléctrica, y embellecimiento con nuevas veredas y rejas del Cementerio por 506 mil pesos; para la instalación de una cámara de frío para el matadero por 770 mil pesos; y para la segunda etapa de la red de agua potable del paraje La Salada por 519 mil pesos.

Sobre el nuevo puente del río Curí Leuvú detalló que se trata de una obra de 140 millones de pesos y que ya se cuentan con los fondos -20 millones de pesos- para la etapa que demandarán los trabajos entre septiembre y diciembre.  El puente tendrá una extensión de 250 metros y una longitud de obra total de 3.000 metros que unirá la Ruta  40 con la Ruta Provincial 43, que comunica a Chos Malal con las localidades del departamento Minas.

“Estamos convencidos de que Neuquén es una tierra de oportunidades y tenemos que trabajar para ir hacia una sociedad diversa e inclusiva, con una economía sólida y fuerte que permita el desarrollo de fuentes de trabajo, que nos va a permitir eliminar las injusticias sociales. Trabajaremos para que cada día los neuquinos puedan acceder al desarrollo y al crecimiento de la mano del trabajo. ¡Feliz cumpleaños!”, cerró.

Gutiérrez: «Vamos a ayudar para que esta gestión sea mejor que la de los últimos años porque lo mejor siempre está por venir”.

Por su parte, el intendente Gutiérrez agradeció el acompañamiento de la Provincia para el desarrollo de la localidad. Realizó un repaso histórico de los primeros años de la ciudad, cuando Chos Malal era la capital del Territorio Nacional del Neuquén. Luego trazó los ejes de su gestión: responsabilidad fiscal, políticas públicas para la comunidad, deporte para la integración e inclusión, puesta en marcha del Centro Cultural Norte Neuquino, integración regional para el desarrollo económico y humano, y el fortalecimiento de la Fiesta Nacional del Chivito y la Canción.

Repasó las obras en marcha y enumeró desafíos para su gestión, como la ampliación del ejido municipal; la implementación del tratamiento de los residuos sólidos urbanos de forma regional con otros municipios del Norte con la presentación de un proyecto para la asistencia técnica y financiera para la separación en origen, el traslado y la disposición final en relleno sanitario; el desarrollo de un parque industrial; y la concreción de obras como un nuevo edificio para el Concejo Deliberante y una nueva terminal de ómnibus.

Luego de los discursos, se desarrolló un masivo desfile con la participación de todas las instituciones de la ciudad.

El acto oficial comenzó a las 15 con la entonación de himnos y palabras de bendición.  Luego se realizó una ofrenda floral en homenaje al coronel Manuel José Olascoaga, fundador de Chos Malal y primer gobernador del Territorio Nacional del Neuquén. Se firmaron convenios de cooperación para el desarrollo de la agricultura urbana a través del PRODA, y se entregó equipamiento a escuelas y material deportivo para instituciones de la localidad.

Luego de los discursos, se desarrolló un masivo desfile con la participación de todas las instituciones de la ciudad.

Participaron del acto la diputada y vicepresidenta 1° de la Legislatura, Alma Sapag; los diputados Mario Pilatti y Carlos Koopmann; los ministros de Producción y Turismo, José Brillo, y de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez; entre otras autoridades provinciales, municipales y representantes de las fuerzas armadas y de seguridad.

Gutiérrez: “Estamos convencidos de que Neuquén es una tierra de oportunidades y tenemos que trabajar para ir hacia una sociedad diversa e inclusiva».
Con el cálido marco de cientos de personas en la plaza y en la explanada del museo Manuel Olascoaga se celebró el aniversario.