Con anuncios e inauguraciones, Paso Aguerre celebró su aniversario

El gobernador Omar Gutiérrez presidió hoy el acto central por el 36º aniversario de Paso Aguerre, acompañado por el presidente de la comisión de fomento, Alberto Gómez. Como parte de las actividades, se inauguró la nueva oficina comercial del Ente Provincial de Energía (EPEN), que se construyó con bloques de madera encastrados de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone).

La oficina del EPEN posee una superficie de 120 metros cuadrados y demandó una inversión superior a los cinco millones de pesos. En su discurso, el gobernador destacó al organismo provincial de energía y expresó: “Nosotros le dijimos no a la privatización de las empresas públicas”.

El gobernador anunció la construcción de una hostería y de una cancha de césped sintético. También informó que se entregarán notebooks a todos los estudiantes de la localidad y que el centro de salud y la posta sanitaria recibirán una ambulancia clase B y un cuatriciclo. Además, informó que se está en la etapa final para llevar el servicio de Internet a los vecinos y que se elaborará el proyecto ejecutivo para la pavimentación de la ruta provincial Nº 20.

“Estamos trabajando para que tres localidades tengan, de la mano de Hidenesa, su planta de gas para poder llegar a cada familia con la red de gas natural. Es una de las tres localidades priorizadas, está prácticamente finalizado el proyecto y ahora estamos buscando los fondos para poder desarrollar esta obra”, dijo Gutiérrez y agregó que “es una obra que quiero culminar en estos dos años que tengo por delante”.

En la localidad también se construyen tres viviendas de un dormitorio, con un importante grado de avance. La inversión supera los seis millones de pesos. Además, se avanza con el proyecto ejecutivo de lo que será el alojamiento y casa de comidas en la ex Escuela Nº 64. “Ahí donde estaba la escuela, vamos a hacer una hostería para que también Paso Aguerre tenga desarrollo turístico”, expresó.

En materia de conectividad digital, aseguró que “la semana próxima se estará realizando el enlace hacia Paso Aguerre para llegar al municipio y otros organismos públicos de la localidad”. A partir de ese momento quedará a disposición toda la infraestructura para que la comisión de fomento trabaje su acuerdo con un proveedor para brindar el servicio de Internet a los vecinos. “Estamos en la etapa final”, expresó.

 

El gobernador informó que se está trabajando en los cordones cuneta en la zona urbana. Las obras cuentan con una inversión de cinco millones de pesos y un avance estimado del 60 por ciento.

En relación con la ruta provincial 20, el gobernador dijo que la obra de relleno y mantenimiento demandará una inversión estimada de 25 millones de pesos. “Eso ya está aprobado”, dijo Gutiérrez y anunció que Vialidad Provincial elaborará el proyecto ejecutivo para la pavimentación de esa ruta.

Por último, informó que “está a un paso de ser finalizado el proyecto de cómo se diseña y se ejecuta” la rotonda de ingreso a la localidad.

Reseña

La comisión de fomento de Paso Aguerre fue creada el 9 de octubre de 1985, pero se institucionalizó como fecha aniversario el 5 de diciembre. Ubicada en el departamento de Picún Leufú -a 191 kilómetros de Neuquén capital- es la cuna de Jorge Néstor Águila, soldado que cayó en combate durante la Guerra de Malvinas. Cada 2 de abril, la localidad realiza un homenaje al soldado miembro de una familia de crianceros, en cuya memoria se construyó un mausoleo.

Águila es uno de los pocos héroes de Malvinas que ha sido sepultado en su localidad. Falleció el 3 de abril de 1982, cuando el helicóptero en el que se trasportaba fue alcanzado por el fuego enemigo.