Con anuncio de obras, Centenario festejó su 99° aniversario

Esta tarde, el gobernador Omar Gutiérrez presidió, junto con el intendente Javier Bertoldi, los actos por el 99° aniversario de Centenario. En la oportunidad, se entregaron 100 notebooks para estudiantes, elementos deportivos y culturales, un aporte de 120 millones de pesos para la remodelación de la plaza San Martín y hubo anuncios de obras hídricas y de conectividad vial.

En materia de obras viales, Gutiérrez indicó que “comenzamos a asfaltar la ruta 67, paralela a la 7 y junto al gobierno nacional estamos ampliando estos 7 kilómetros y medio de ampliación de calzada de la ruta 7 hasta intersección con 51”, y agregó que “en ese punto se hará la rotonda de giro para que todo el pueblo de Vista Alegre pueda transitar, ingresando y saliendo con seguridad”.

También adelantó sobre las gestiones “para un cuarto puente sobre el río Neuquén que servirá para alivianar el tránsito” entre las provincias de Neuquén y Río Negro.

Además, Gutiérrez mencionó la licitación “de una obra muy importante que a la altura del dique compensador Chañar, en ruta 8 en intersección con 7”, y aclaró que “se va a abrir una ruta a la meseta para alivianar el tránsito que viene de Rincón de los Sauces, Añelo y Cutral Co. Son aproximadamente 29 kilómetros para apalancar todo el desarrollo de Vaca Muerta y la licitación se va a publicar en los próximos días”.

El mandatario comentó que se cumplió con el compromiso de “escriturar 360 hectáreas para ampliar el desarrollo industrial de Centenario”. Además, mencionó que comenzaron los trabajos para la nueva planta de tratamiento, “una obra muy importante y muy esperada por la comunidad”.

Otra obra fundamental para la localidad que se encuentra en gestión “es el proyecto ejecutivo para un nuevo acueducto al lado de Mari Menuco, para que los parceleros tengan finalmente la provisión de agua potable para riego y consumo que nos han solicitado”.

Esta obra consta de una cisterna de 10.000 metros cúbicos con una inversión de 350 millones de pesos, una nueva estación de bombeo a cinco kilómetros de la existente en laplanta Mari Menuco, con una inversión de 300 millones de pesos y una red de distribución a las parcelas que demandará una inversión de 750 millones de pesos. “Son en total 1.400 millones de pesos que vamos a gestionar, en forma conjunta los gobiernos provincial, municipal y nacional para darle agua finalmente a los parceleros”, especificó el gobernador.

Adelantó que “está pronta a adjudicarse la construcción del jardín de infantes en la segunda meseta con una matrícula de 288 alumnos, la escuela primaria 360, con una matrícula de 350 estudiantes y el Centro de Formación Profesional (CFP) 29, un edificio nuevo con una inversión de 120 millones de pesos”.

El mandatario entregó 100 notebooks para estudiantes del CPEM 50 “para avanzar en conectividad digital, construyendo justicia social y para que una computadora en el tránsito escolar no sea más un privilegio sino un derecho asistido a partir de la presencia del Estado”. Además, entregó elementos deportivos y musicales para programas culturales y deportivos del municipio.

Por otro lado, el gobernador destacó el trabajo en la lucha contra el COVID-19 de las y los agentes de Salud “que se han puesto al frente de la vanguardia en esta pelea y al día de hoy vacunaron Centenario con el esquema completo de primera y segunda dosis al 58 por ciento de la localidad”.

Por su parte, el intendente Bertoldi destacó el trabajo de remodelación que se realizará en la plaza San Martín; el asfalto de la calle Traful por un total de 60 cuadras “a partir de una obra multipropósito de integración que demandará 1.329 millones de pesos para asfalto, una con obra hídrica, el cementado del canal, espacios verdes, bicisenda y veredas”.

Además, subrayó las gestiones para la licitación de la nueva terminal de ómnibus que se ubicará camino al autódromo “con acceso a ruta 7 y 67 por un monto de 171 millones de pesos para una obra estratégica”.

El acto se desarrolló en la plaza San Martín y comenzó con la entonación de los himnos nacional y provincial. Luego del oficio religioso, las autoridades intercambiaron presentes y se realizó el desfile cívico militar. Además de concejales locales y autoridades del municipio, participaron las ministros de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo; y de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez; y el Jefe de Gabinete, Sebastián González.