Con actividades se conmemora la Semana del Prematuro

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que con motivo de conmemorarse el 17 de noviembre el Día Internacional del Prematuro, se realizarán actividades durante la Semana del Prematuro, que se extiende desde el lunes 14 al sábado 19.

Como parte de las actividades, hoy habrá una propuesta para las familias en el barrio San Lorenzo Norte de la ciudad de Neuquén, de 13.30 a 16. El encuentro contará con la animación de Filomena, y también habrá juegos y merienda saludable para los chicos.

El jueves a las 10, se podrá disfrutar de una muestra de fotos en la Casa de las Culturas, organizada por Faprem, los hospitales Castro Rendón y Horacio Heller, clínica Cemic, clínica Pasteur y Policlínico Neuquén.

Por la noche, se iluminarán con el color violeta, que es el color símbolo de la prematurez, el monumento al general San Martín, Casa de Gobierno, Legislatura, Casa de las Leyes y Sala Alicia Fernández Rego de la ciudad de Neuquén.

Las actividades continuarán el viernes con las Jornadas Científicas del Prematuro, que se desarrollarán en el Instituto Faena, ubicado en Belgrano y Colón de esa capital. El horario será de 8.30 a 17.

Junín de los Andes

Se desarrollarán actividades que comenzarán mañana miércoles, de 9 a 11, con una charla en el hospital a cargo de Mónica Carrasco y Mirta Guerrero.

El jueves a las 19, se realizará un encuentro familiar con música en la plaza general San Martín, a cargo de la banda del Ejército y con la participación de los payamédicos Cometarisas. Las actividades continuarán a las 20.30 con una caminata con antorchas y globos violetas hacia la Virgen de la Avenida Argentina. El diácono del pueblo llevará a cabo la iluminación y bendición de los presentes.

Para el viernes, de 9 a 10.30, los integrantes de la Escuela Especial aclararán dudas acerca de la Grilla de Desarrollo Infantil de las libretas de Salud Provincial; y brindarán una charla orientando sobre la atención y el seguimiento de los recién nacidos de bajo peso, entre otras actividades programadas.

Finalmente, el sábado de 16 a 17, se presentará el coro Pario la Luna y habrá una actividad de cierre con chocolate, torta y juegos en el salón de usos múltiples del hospital local.

San Martín de los Andes 

Del 14 al 21 de noviembre, en el hospital local Ramón Carrillo realizarán una campaña que consistirá en dar difusión interna sobre la problemática de la prematurez.  También, se harán reuniones entre conducciones de servicios, prioridad en la agenda, ateneos, conferencias y  carteleras.

Este año se promoverá el premio al liderazgo, por lo tanto cada institución seleccionará una enfermera/o neonatal para su reconocimiento por la calidad brindada al producto de un nacimiento prematuro.

Derechos

Todos los años se prioriza uno de los 10 derechos que incluye el Decálogo de los Derechos del Prematuro. Cada uno de ellos fue elegido por ser un aspecto con alto impacto positivo sobre la reducción de los riesgos que los niños prematuros enfrentan debido a su condición.

En esta oportunidad se prioriza el Derecho 4, que hace hincapié en que “Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia”.

Día Mundial

El día de la prematurez fue instaurado oficialmente en 2012 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El fin es crear conciencia sobre los derechos de los niños que nacen prematuramente, y de esa manera poder garantizar la protección y el cumplimiento efectivo del decálogo mediante la movilización de los equipos de salud y la sociedad en general.

En la Argentina aún existen inequidades y un eje fundamental para reducirlas es darle importancia a las intervenciones claves, como lo son los cuidados de enfermería, un aspecto reconocido como pilar para el éxito. Ante este panorama se hace hincapié en el 4 que dice: “Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia”.

Lograr que este derecho se cumpla garantiza mayor sobrevida y mejor calidad de vida de los recién nacidos prematuramente. Enfermería desempeña un papel clave para el cuidado de los bebés internados en el Servicio de Neonatología, ya que lleva adelante la vigilancia permanente de todos los aspectos inherentes a su atención. Su trabajo está orientado a satisfacer las necesidades fisiológicas y de protección del neurodesarrollo del bebé, y a la contención y acompañamiento de su familia, favoreciendo el vínculo madre-padre-hijo dentro de un marco de seguridad y calidad en la atención.

Cuando un bebé nace antes de las 37 semanas de embarazo o con menos de 2.500 gramos se considera que es prematuro. Esto significa que su organismo no está totalmente maduro para la vida fuera del útero materno y es necesario que permanezca en el Servicio de Neonatología del hospital para recibir cuidados especiales, manteniendo durante ese periodo un contacto cercano con su mamá y su familia para evitar complicaciones en el desarrollo cognitivo, neurológico o motor.

El Decálogo de los Derechos del Prematuro se puede descargar en el enlace http://semanadelprematuro.org.ar/#derechos-home

Probapen 

Desde hace varios años también el Programa para el Seguimiento Ambulatorio de los Niños y Niñas con Bajo Peso al Nacer (Probapen), que está dedicado al acompañamiento ambulatorio de niños (y sus familias) que nacieron con peso menor a los 2.500 gramos, desde la llegada a su casa, luego del nacimiento, hasta los 7 años inclusive.

“Alrededor del 70% de los niños y niñas con Bajo Peso al Nacer (menor de 2.500 gramos) son prematuros, y el 30 % son niños que, habiendo llegado a término pesan al nacer menos de 2.500 gramos”, señaló la referente del departamento de Salud Materno Infantil y del Adolescente, dependiente de la dirección general de Atención Primaria de la Salud, Silvia Araneo. Agregó que “como estos niños y niñas tienen mayor posibilidad de enfermar y/o morir, se plantea un seguimiento diferenciado y estrategias de atención específicas, algunas en coordinación con el ministerio de Salud de la Nación, como la administración del palivizumab para la prevención de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en la época invernal”.

En cuanto a las estadísticas, Araneo especificó que “en el año 2015 nacieron en nuestra provincia 1.030 niños con edad gestacional menores a 37 semanas, para un total de 12.297 nacidos vivos, es decir un 8,3% del total de nacimientos”. Explicó que “de ellos 148 nacieron con menos de 32 semanas de edad gestacional, es decir el 1,2 % del total de nacidos vivos”, y aclaró que “estos pequeños presentan mayor riesgo de enfermarse y morir, por eso las estrategias de atención hacia estos niños y niñas debe priorizarse”.