Con actividades conmemoran el Día Internacional de la Mujer

El ministerio de Ciudadanía elaboró un nutrido cronograma de actividades que se llevarán a cabo durante todo el mes, como parte del Día Internacional de la Mujer. Se realizarán múltiples propuestas con la intención de abordar la equidad e igualdad de género.

El titular de esa cartera, Gustavo Alcaraz precisó que “el objetivo central en este día significativo es trabajar sobre la sensibilización, la prevención y la profundización sobre las brechas de género existentes entre mujeres y varones en todos los ámbitos de la sociedad”. Destacó la posibilidad de “abordar la construcción del concepto de una nueva masculinidad, que se relacione con la mujer desde otro lugar, no desde una relación de poder sino desde una relación de igualdad, una tarea que no es fácil pero tampoco imposible”.

Además, señaló que “el Estado tiene que revisar algunos patrones de cultura patriarcal y acompañar este proceso de transformación cultural y para eso debemos corrernos del lugar del festejo y poder pensar en donde estamos parados hoy con respecto políticas en equidad de género”. Y remarcó la necesidad de “poder dimensionar que está pasando día a día con la violencia hacia las mujeres”.

Para finalizar, Alcaraz destacó el reconocimiento que se les hizo ayer desde el Estado a las mujeres neuquinas, e indicó que como parte de las actividades que se realizarán hoy y durante todo el mes de marzo, “vamos a trabajar en temas de concientización y sensibilización de género con equipos de gobierno y en el interior provincial trabajaremos en el ámbito territorial”.
Actividades

Para difundir las políticas y promover la reflexión sobre los temas de género, mujeres de todos los ámbitos estuvieron recorriendo las calles y dependencia de gobierno concientizando a la población, tanto masculina como femenina, a través de la entrega de volantes como una forma de concientizar.

También se llevó a cabo durante la mañana un programa en la modalidad radio abierta que funcionó en Vuelta de Obligado de la ciudad de Neuquén, para difundir y sensibilizar a la población en temas de género. Además, hoy diferentes agrupaciones de mujeres confeccionaron una bandera que será enarbolada esta tarde en una marcha que se realizará por el centro de la ciudad de Neuquén.

El sábado próximo estaremos trabajando con agrupaciones de mujeres en San Martín de los Andes y luego las actividades se trasladarán a Varvarco para reconocer a la mujer campesina. Los festejos se replicarán durante todo marzo.