Con 94 proyectos escolares se inauguró la Feria Provincial de Ciencias

Estudiantes y docentes de diferentes localidades de la provincia presentaron sus trabajos en una nueva edición de la Feria de Innovación Educativa: Artes, Ciencias, Tecnologías y Deportes.

La iniciativa comenzó el miércoles 27 con arribo de las delegaciones del Interior de la Provincia, la recepción distribución de los estudiantes y docentes en los alojamientos y el armado de los Stands.

Los 94 trabajos se expusieron ayer y hoy en el gimnasio municipal de la ciudad de Zapala, lo que representó un 30 por ciento más que el año pasado. Los trabajos son los finalistas de las instancias zonales que realizaron alumnos de toda la provincia y de los distintos niveles y modalidades.

Ambas jornadas contaron con una gran concurrencia de público que recorrió los diferentes stands con proyectos innovadores, de los cuales se seleccionarán aquellos que representarán a la provincia en la feria nacional.

La directora provincial de Programación y Proyectos, Elaine Daniele, reafirmó que “la feria es una continuidad del trabajo en el aula, porque los docentes y los alumnos no trabajan para la feria de ciencias, sino que es el trabajo del aula el que finalmente tiene la oportunidad de mostrarse a toda la comunidad”.

A su vez, desde el Consejo Provincial de Educación se destacó la importancia del docente en el acompañamiento de los trayectos educativos, porque los proyectos que los estudiantes proponen parten de los aprendizajes recibidos por sus maestros; aprendizajes que no se reducen solamente en esos proyectos, sino que se transforman en herramientas que les permite descubrir el mundo.

Largo camino

La feria comienza en cada escuela, para pasar a la instancia local y zonal.

Estas jornadas fueron la oportunidad de que diferentes escuelas de la provincia expongan sus proyectos educativos y, a su vez, de que los estudiantes de las diferentes localidades compartan con otros.

Luego pasan a la instancia local y zonal. Los proyectos seleccionados en esta instancia son los que se presentan en la provincial. Participan no sólo los chicos, sino también las familias y toda la comunidad, acompañando los proyectos. La feria nacional es la última instancia de este proceso y este año se llevará a cabo durante noviembre en la provincia de Córdoba, con los trabajos seleccionados en la instancia provincial.