Con 80 cuentos recibidos finalizó la convocatoria del concurso Con voz y vos

El concurso de cuentos cortos Con voz y vos, impulsado por la subsecretaría de Niñez y Adolescencia, dependiente del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, para celebrar el Día Internacional del Juego finalizó su convocatoria con más de 80 cuentos recibidos de niñas y niños de toda la Provincia. Hubo dos categorías: una para niñas y niños de 8 a 10 años, y otra reservada a niños y niñas de 11 a 13 años.

Entre las temáticas que abordaron niñas y niños en sus cuentos se encuentran, entre otras, las aventuras en cuarentena, las amistades, la familia y las mascotas así como temas más impactantes como discriminación y violencia de género. Además, un niño no vidente participó con su cuento en idioma braille y otro contó su historia de adopción y su vida en hogares.

El jurado está compuesto por Josefina Grondona, Iván Nicola y Griselda Martínez en representación de los ministerios de Niñez, Adolescencia y Juventud, Educación, y de las Culturas, respectivamente; Sofía Cantoni por el COPADE y Pablo Penna, de la Universidad Nacional del Comahue (Unco).

Los y las jurados leerán durante esta semana todas las obras. Las niñas y niños participantes recibirán una certificación y sus cuentos serán difundidos en los medios de comunicación de sus localidades. Asimismo, se realizará una publicación con todos los cuentos participantes.

También los participantes tendrán la posibilidad de intervenir para crear y transformar un espacio público de su localidad, junto a un grupo de amigas y amigos. Para ello, la subsecretaría de Niñez y Adolescencia está en coordinación con las instituciones de las localidades donde residen las y los niños.

Esta intervención en el espacio público se podrá realizar con materiales de la naturaleza y material reciclado, podrán elegirle un nombre y contará con el acompañamiento en el diseño y construcción del equipo técnico de la subsecretaría de Niñez y Adolescencia. Su ejecución será en etapas para ser instalado luego de que el comité de emergencia autorice la normalidad de las acciones y se coordine, dicha ejecución, con referentes municipales.

“Celebramos la participación de tantas niñas y niños de la provincia con sus cuentos y relatos porque en este contexto pudimos conmemorar, como cada año, el Día Internacional del Juego con una propuesta que profundiza el derecho de las niñeces a que sus voces sean protagonistas, en este caso, a través de la palabra escrita”, afirmó la subsecretaria, Miriam Díaz.

En tanto, la ministra Sofia Sanucci Giménez destacó que «con esta propuesta damos nuevas oportunidades para que las niñas y niños hagan oír sus voces, que expresen sus sentimientos, sus vivencias y la forma en que transitan este tiempo excepcional que les toca vivir. Fue un hermosa sorpresa que nos lleguen tantos relatos, para compartirnos sus experiencias».

El lunes 20 de julio se anunciarán los cuentos seleccionados a través de los medios de comunicación y de las redes de la subsecretaría de Niñez y Adolescencia.