Las operaciones se practican desde ayer en el hospital Cutral Co–Plaza Huincul y finalizarán hoy. Se abordan diferentes patologías como labio leporino, polidactilia, sindactilia y mastectomía bilateral.

El ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, asistió ayer al lanzamiento de la segunda campaña del año de Caritas Felices que se realiza en el hospital Cutral Co–Plaza Huincul, donde se practican en forma gratuita 60 cirugías reparadoras a pacientes neuquinos, las cuales culminarán hoy.

“Con orgullo y emoción, tengo el privilegio de participar de un nuevo lanzamiento del Programa Caritas Felices en el hospital de Cutral Co–Plaza Huincul”, dijo Corradi Diez en sus palabras de bienvenida a los profesionales que realizan las cirugías de mediana y alta complejidad. Agradeció a todo el equipo, al médico cirujano, Claudio Angrigiani, y a las autoridades del Club de Leones y del Rotary Club.

El ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, asistió ayer al lanzamiento de la segunda campaña del año de Caritas Felices que se realiza en el hospital Cutral Co–Plaza Huincul.

Corradi Diez dijo “tenemos una tarea fácil que es conducir a un grupo de personas que ama lo que hace” al referirse a médicos, enfermeros, administrativos, técnicos y operarios; y agregó “en estos dos días, ellos dejan todo por los que lo necesitan y eso es muy importante, porque habla muy bien de cada uno de los integrantes del sistema público de salud neuquino”.

“El gobernador Omar Gutiérrez no se cansa de decir en cada acto que tenemos el mejor sistema de salud del país, que es motivo de arraigo de las familias que día a día elijen Neuquén para vivir”, sostuvo el titular de Salud.

Por su parte, el director del hospital, Eduardo Serer, comentó que “entre los dos días se realizarán 50 cirugías con anestesia local y 10 con anestesia general” y agregó que “los pacientes llegan desde diferentes puntos de la provincia, como por ejemplo de Chos Malal, Aluminé y Neuquén capital, a lo que se suman algunos locales”.

El equipo de trabajo está conformado por cirujanos, anestesistas, médicos, instrumentadores y enfermeros. Se abordan diferentes patologías como por ejemplo labio leporino, polidactilia, sindactilia y mastectomía bilateral.

Caritas Felices

El programa está destinado a niños, adolescentes y adultos que carecen de recursos y que presentan, entre otras problemáticas, secuelas de quemaduras, paladar hendido, traumatismos por accidentes, malformaciones congénitas, labios leporinos, ablaciones oncológicas y fisuras palatinas. Para estas patologías un equipo conformado por profesionales de diferentes puntos del país y de la provincia trabaja con el fin de mejorar la calidad de vida de estos pacientes, realizando las cirugías reconstructivas.

Caritas Felices, que comenzó a implementarse en 2003 como un programa docente asistencial, se desarrolla en forma conjunta entre el gobierno de la provincia del Neuquén –representado por el ministerio de Salud–, la Fundación Marko y el Club de Leones. Desde sus comienzos, ya ha superado las 3.000 cirugías reconstructivas con un promedio de 50 pacientes intervenidos en cada una de las campañas.

La cuna de las campañas fue el hospital Cutral Co–Plaza Huincul y durante los últimos años se sumaron el hospital Oscar Arraiz de Villa la Angostura, y éste año –en marzo– el Natalio Burd de Centenario. Se prevé que la próxima campaña sea en el mes de septiembre.

En el acto de ayer estuvieron presentes el intendente de Cutral Co, José Rioseco; representantes de la municipalidad de Plaza Huincul; el jefe de Zona Sanitaria V, Pablo Jalil; el cirujano de la Fundación Marko, Claudio Angrigiani y personal del hospital.

El equipo de trabajo está conformado por cirujanos, anestesistas, médicos, instrumentadores y enfermeros. Se abordan diferentes patologías como por ejemplo labio leporino, polidactilia, sindactilia y mastectomía bilateral.