Con 49 nuevos egresados finalizó la Diplomatura en Niñez y Participación Ciudadana

La Diplomatura en Niñez y Participación Ciudadana finalizó su tercera cohorte con 49 egresadas y egresados de distintas localidades neuquinas y de dos organizaciones de la sociedad civil (OSC). Esta capacitación, que apunta a formar Promotores de Participación Infantil (PPI) y de ese modo a garantizar espacios de participación para la niñez, en los últimos años ya permitió la conformación de 16 Consejos de Niñas y Niños Ciudadanos en el territorio provincial.

La propuesta educativa es impulsada por la subsecretaría de Niñez y Adolescencia del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía en convenio con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y el Laboratorio Internacional del Proyecto “La Ciudad de las Niñas y los Niños”.

En un acto que se realizó este jueves en el salón Azul de la UNCo, las diplomadas y diplomados recibieron su certificado de egreso de esta capacitación que apunta a garantizar espacios para la participación activa de las niñeces desde un abordaje atento a la realidad de cada lugar.

Desde que comenzó a dictarse, en 2019, se conformaron 16 Consejos de Niñas y Niños Ciudadanos en la Provincia del Neuquén, que tienen por objetivo garantizar que las niñeces ejerzan su derecho a participar y a ser escuchados en los asuntos relacionados a la sociedad. Además, son 140 los egresados y egresadas de distintos puntos de la provincia a lo largo de sus tres ediciones.

Durante el acto se compartieron las palabras de la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, quien manifestó que “cuando se planteó abrir la diplomatura a organizaciones de la sociedad civil, a más personas, fue pensado porque todos son espacios para construir ciudadanía. Y eso hacemos acá, construimos ciudadanía desde la niñez y en algo tan valioso como es la autonomía, el derecho a ser escuchados, el juego y la participación ciudadana”.

Agregó que “pensar a las niñeces como el futuro es el grave error que cometemos, porque ellos son presente y es desde el hoy el camino que hay que marcar. Felicitaciones y gracias por ser parte de este gran desafío, ahora comienza otro y es poder llevar a cada localidad lo aprendido, para que entre todas y todos construyamos ciudades más justas e igualitarias, donde todas y todos somos parte. En mí tienen una gran aliada para hacerlo”.

A través de un video el Dr. Franceso Tonucci, responsable del Proyecto “La Ciudad de las Niñas y los Niños”, destacó el rol como promotores de participación infantil resaltando que “su papel será que las autoridades no se olviden de la promesa que han hecho con sus niños y niñas de escucharlos y de hacer que sea posible lo que piden. No para contentar a niñas y niños, sino para que la ciudad llegue a ser mejor para todos”.

Lorena Morachimo, referente del Laboratorio de Roma estuvo presente vía streaming y recordó que este año se celebran los 30 años del Proyecto “La Ciudad de las Niñas y los Niños”. Además señaló que “sigue siendo una utopía que nos exige mucho, nos cuestiona, nos problematiza pero es sumamente estimulante ser parte de esta construcción permanente hacia ciudades mejores y hacia una infancia que participa”.

Remarcando esta filosofía en relación con las niñeces, la docente Paula Querido destacó que “somos muchos y muchas quienes estamos poniendo el cuerpo en los territorios para que la voz de la niñez realmente se incluya en las políticas públicas”.

En representación de la Universidad Nacional del Comahue, el secretario de Extensión Gustavo Ferreyra expresó que “llegar a tener la conformación de una diplomatura y llegar a esta tercera edición involucra una escena de puertas abiertas no sólo de la universidad que es importante, sino de puertas abiertas del gobierno provincial, de los gobiernos municipales y fundamentalmente de las comunidades que necesitan abordar de manera permanente sus problemas con profundidad, con tiempo y con continuidad”.

Las egresadas y egresados son de las localidades de Andacollo, Bajada del Agrio, Caviahue, Chos Malal, Cutral Co, El Cholar, Huinganco, El Huecú, Los Guañacos, Las Lajas, Las Ovejas, Manzano Amargo, Neuquén, Paso Aguerre, Plaza Huincul, Picún Leufú, Piedra del Águila, Rincón de los Sauces, Santo Tomás, Tricao Malal, Taquimilán, Villa Pehuenia y Zapala. También de la Comunidad Mapuche Hiengueihual del Paraje Epu Pehuen y de las OSC El Camino y Merendero Ayekantun.

“La diplomatura nos abrió un universo de magia, nos hizo ver el mundo de las niñeces con ojos de niñes pero con orejas y compromiso de adultos, con la convicción de que es necesario crear y construir ciudades que sean verdaderamente amiga de las y los niños”, dijo la estudiante Amanda Mompart, de Piedra del Águila. Y Jorge Hernán Pérez, estudiante de Plaza Huincul, señaló que esta formación “nos brindó herramientas para reencontrarnos con el juego y poder acercarnos a las y los chicos, jugando”.

Sobre la Diplomatura

La Diplomatura en Niñez y Participación Ciudadana nació a partir de la adhesión de Neuquén al Proyecto Internacional “La Ciudad de las Niñas y los Niños”, fundado en 1991 por el pedagogo italiano Francesco Tonucci. A la vez, esta formación convirtió a la Provincia del Neuquén en pionera en materia de derechos de niñas y niños, siendo la primera de su tipo en el país.

El objetivo de esta capacitación es formar Promotores de Participación Infantil (PPI) y de ese modo garantizar espacios de participación para la niñez. Está orientada a referentes de las localidades que adhirieron al Proyecto “Ciudades de Niñas y Niños” y a OSC que realicen acciones en territorio destinadas a las niñeces enmarcadas dentro de la prevención y promoción de derechos.

La primera edición se realizó de manera presencial en el año 2019 con 51 diplomados. A partir del contexto de pandemia, la segunda cohorte se desarrolló desde julio del 2020 a abril del 2021 con 40 diplomados.