Comunicado del hospital complejidad VI Cutral Co/Plaza Huincul (03/04/2020)

La definición de caso sospechoso vigente a partir del 21 de marzo de 2020, señalaba: “Para sostener esta condición epidemiológica, se propone incorporar en la definición de caso sospechoso a las áreas de CABA y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Chaco, para la detección precoz de casos y de esa manera maximizar el esfuerzo de retrasar la circulación comunitaria. Cabe aclarar que, las personas con este antecedente de viaje no deberán realizar un aislamiento domiciliario estricto como sí lo deben hacer las personas que vengan del exterior, a menos que presenten síntomas”.

La definición de caso sospechoso a partir del 27 de marzo de 2020, indicaba: “(…) a partir del día de hoy, las personas que ingresen procedentes de otros países; de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires; Córdoba; Chaco y Santa Fe, deberán realizar el aislamiento preventivo por 14 días”.

El 29 de marzo de 2020, la persona consultó por sus propios medios sin solicitar una ambulancia, ni referir antecedente de viaje, por una lumbalgia. Un día después, consultó en un consultorio privado (con barbijo), y solicitó una receta por un medicamento. El 1° de abril de 2020, la persona ingresa a internación luego de ser trasladada en una ambulancia.

Es importante señalar que el sector de epidemiolgía local está en permanente contacto con la familia de la persona, prestando acompañamiento. Además, se realizó la investigación epidemiológica correspondiente.

Actualmente, la persona fue trasladada a la localidad de Zapala por una organización estratégica de polos sanitarios respecto de los casos críticos de Coronavirus (COVID- 19), lo cual no está vinculado a la complejidad del hospital Cutral Co/Plaza Huincul.