Comunicado del Comité Operativo de Emergencias Sanitarias

Comunicado del Comité Operativo de Emergencias Sanitarias

julio 8, 2009

El COES emitió esta mañana una gacetilla de prensa cuyo texto se transcribe a continuación:

“El Ministro de Salud de la Nación ha anunciado a través de los medios de comunicación y en la última reunión del Cofesa (Consejo Federal de Salud) que se implementará una nueva estrategia de tratamiento con relación a la pandemia de influenza consistente de medicar a todos los pacientes mayores de 15 años con cuadros compatibles con gripe con el antiviral oseltamivir. Al respecto el COES informa a los efectores de salud públicos y privados y a la población en general que:

Al día de la fecha el Ministerio de Salud de la Nación no ha enviado cantidad suficiente de tratamientos a la provincia para responder a la totalidad de casos que se presentan por semana. A partir del día 3 de julio cuando se dio a conocer la intención de ampliar el tratamiento antiviral, se ha venido gestionando insistentemente el envío del número de tratamientos semanales según la proyección de casos en la provincia.

El documento escrito acerca de esta nueva estrategia que se nos ha hecho llegar desde el Ministerio de Salud de la Nación no contiene los fundamentos del cambio de estrategia ni sobre la no inclusión de la población igual o menor de 15 años.

Por lo anterior la estrategia actual de reservar tratamiento para los pacientes incluidos en los grupos de riesgo y aquellos que presenten complicaciones se mantendrá hasta tanto la provisión por parte del nivel nacional nos permita reconsiderarla sin poner en riesgo a la población más vulnerable.”

8 de julio de 2009