Compran medicamentos para hospitales por 4 millones de pesos

Compran medicamentos para hospitales por 4 millones de pesos

octubre 8, 2009

Lo anunció el ministro de Salud, Daniel Vincent, en un diálogo con periodistas de Cutral Co.También informó que planean inaugurar una terapia intermedia en el hospital de esa localidad y que se está regularizando el pago de prestaciones a clínicas privadas.

Ministro de Salud, Daniel Vincent

El ministro de Salud, Daniel Vincent, informó este jueves que se hizo un llamado a licitación por alrededor de 4 millones de pesos para la adquisición de medicamentos destinados a hospitales y centros sanitarios de la provincia. El funcionario hizo este anuncio durante un diálogo con periodistas, que se produjo al concluir un acto de donación de equipamiento médico al nosocomio de Cutral Co y Plaza Huincul.

El ministro declaró que “hemos hecho una licitación de medicamentos de alrededor de 4 millones de pesos que fue lanzada la semana pasada, que había estado pendiente, y por eso habían faltado medicamentos pero ya están entrando nuevamente” en los centros de salud. Dijo que “puede ser que en este momento estén faltando medicamentos, pero la licitación ya está aprobada y los proveedores están entregando medicamentos” por lo que la provisión de estos insumos “es cuestión de días o semanas, porque a partir de ayer ya estaban entrando”.

“Lo que pasa con algunos proveedores, en estos momentos de la crisis que hay, es que algunos renglones han sido declarados desiertos; hemos querido comprar, tenemos el dinero, pero los proveedores no nos proveen”, explicó. Los insumos que no pueden adquirirse por licitación, aclaró, “los compramos a través de nuestros propios recursos, a veces tenemos que recurrir a la cooperadora o a la caja chica”. Manifestó que normalmente “hay momentos mejores y momentos peores, pero a partir de ahora, en cuanto a medicamentos, vamos a estar en un buen momento” gracias al llamado a licitación.

“Lo que también hicimos de novedoso fue con los medicamentos oncológicos, que también había mucha inquietud en eso”, comentó Vincent y señaló que “ya está aprobada una licitación abierta de medicamentos oncológicos, de manera que vamos comprando lo que vamos necesitando”. Destacó luego que siempre el mecanismo es el mismo, “no es que licitamos por tantos medicamentos sino que, a medida que los vamos necesitando, los vamos comprando”.

Por otra parte, el ministro comentó que “había inquietud en la gente” por las noticias a nivel nacional sobre tráfico de medicamentos adulterados y relató al respecto que “ayer me estaban diciendo por otro medio que en Chos Malal se habían devuelto medicamentos porque eran truchos y no, de ninguna manera, lo que se devolvió eran medicamentos que estaban a punto de vencerse y nosotros los devolvimos”.

Aclaró que “nosotros compramos en las mejores droguerías y todo es por licitación” y remarcó que en los centros sanitarios provinciales “no utilizamos ningún medicamento que esté vencido, no adulteramos nada e, incluso, los que estén a punto de vencerse, nosotros los devolvemos automáticamente”.

Terapia intermedia para Cutral Co

Sobre la expectativa de que se cree un sector de terapia intermedia en el hospital de Cutral Co y Plaza Huincul, dijo que “hoy lo estuvimos hablando con el doctor Maximiliano Caparrós (director del nosocomio) y vamos a ver cuáles son las necesidades, cuántos profesionales necesitamos y si los podemos incorporar, cuántos elementos y equipamiento; bueno, nos vamos a poner a trabajar en eso”.

“No les digo que va a ser antes de fin de año porque es imposible, pero nos vamos a poner a trabajar en ese tema porque creo que es una necesidad de Cutral Co”, expresó y añadió: “inauguramos hace un mes la terapia intermedia en Zapala, ustedes ya todos lo conocen, y una terapia que quedaría por inaugurar es la terapia intermedia del hospital de Cutral Co, en eso estamos”.

El ministro también anticipó que “estamos trabajando firmemente para inaugurar el Hospital de Plottier, un hospital muy grande, y estamos trabajando en todo”. Señaló que si existen problemas, se debe a que “estamos trabajando en muchísimas cosas al mismo tiempo; esto está en plena evolución, en pleno crecimiento y a veces en el crecimiento tenemos fallas también”.

Regularización de pagos a clínicas privadas

Al ser consultado sobre el pago de las derivaciones a las clínicas, Vincent anunció que esta tarde tendría una reunión con la ministra de Hacienda, Esther Ruiz, para regularizar las deudas y recalcó que desde el gobierno provincial “queremos regularizar los pagos porque no podemos funcionar si no es así”.

Aseguró que “estamos restituyendo poco a poco el pago a las clínicas” y agregó que “en estos meses va a tener que haber una definición porque tenemos una deuda con ellos, una deuda que realmente la queremos honrar, y porque el sistema de salud es uno solo, hospital y clínicas -ustedes saben, y más en los lugares como Cutral Co- funciona en un mecanismo muy articulado”.

“Algunos pacientes que no se pudieron operar en una clínica son operados en el hospital, por ejemplo, y algunos pacientes que no se pudieron atender en el hospital -cuando no había anestesista- lo hicieron en las clínicas”, ejemplificó.

Explicó que entre el sistema público y el privado “estamos trabajando juntos, articuladamente, (porque) la salud es una sola”. En todo caso, opinó, “la diferencia es si el paciente tiene obra social que pueda pagar su prestación o no la tiene”, pero luego recordó que “incluso hay alguno que tiene obra social que se quiere atender en el hospital, intervenir o internar, y que luego se cobra a la obra social”.