Compran maquinaria agrícola para incrementar la producción forrajera

Compran maquinaria agrícola para incrementar la producción forrajera

febrero 15, 2010

A través de dos procesos licitatorios que se realizarán esta semana, el gobierno de la provincia adquirirá un tractor e implementos agrícolas con destino al programa “Más producción primaria-Agricultura para ganadería”, que se desarrollará en la chacra experimental de Campana Mahuida.

El gobierno de la provincia, a través del Centro de la Pequeña y Mediana Empresa-Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro Pyme-Adeneu), llamó a licitación para la adquisición de maquinaria, implementos agrícolas y un tractor, con destino al programa Más producción primaria- Agricultura para ganadería creado en el ámbito del ministerio de Desarrollo Territorial por ley Nº 2669.

Más Producción Primaria tiene como objetivo promover acciones para incrementar la productividad primaria de los campos, aumentar la producción de carne, diferenciar la carne bovina neuquina, apoyar la comercialización conjunta de pequeños y medianos productores y diversificar los sistemas de producción actuales.

La venta de los pliegos de bases y condiciones comenzó este lunes y se extenderá hasta el miércoles, en horario administrativo de 8 a 15.30, en el Centro Pyme-Adeneu, calle Buenos Aires 35 de esta ciudad. Las consultas se podrán hacer también por teléfono al 0299-4485553. Las ofertas se conocerán este jueves a las 10, cuando se abran los sobres de los empresarios interesados, en dependencias del mismo Centro Pyme.

Al inicio de la actual gestión de gobierno, la provincia tomó la decisión política de impulsar el desarrollo económico y para ello, asumió el rol facilitador y promotor de la excelencia productiva y la calidad a lo largo de los diversos eslabones de los segmentos más relevantes de la actividad económica provincial. Se constituyó el Fondo Fiduciario Específico de Producción, Servicios, Industria y Turismo para el financiamiento de actividades privadas en el marco del Programa para el Desarrollo del Plan Estratégico de Desarrollo Territorial.

Una de las estrategias de intervención definidas fue incrementar la oferta forrajera provincial. Se dio continuidad al programa de ensayos forrajeros, derivados de la necesidad de disponer de una mejor calidad de pasturas a lo largo de todo el año, que permita al sector primario de la ganadería provincial, proveer de productos cárnicos en un plazo menos estacional al existente.

Programa Más Producción Primaria

El objetivo general de esta iniciativa es incrementar la productividad del rodeo provincial, contribuyendo a la sostenibilidad económica del sector, optimizando la calidad, mejorando la competitividad de la cadena y preservando el medio ambiente, para lograr un adecuado abastecimiento de carnes en el mercado interno y externo generando una dinámica productiva de crecimiento sostenido en el largo plazo.

En el transcurso del desarrollo del proyecto, se espera que se vayan desencadenando diferentes resultados, que dejen a la ganadería provincial en un escalón superior de desarrollo. Además de formar un técnico experto en el desarrollo de pasturas, pastizales naturales, manejo reproductivo y medioambiente en la zona de cordillera y precordillera de la provincia de Neuquén; desarrollar e incorporar nuevas tecnologías de producción adaptas a los sistemas productivos regionales, a los diferentes ambientes de la zona cordillerana y meseta neuquina.

Cabe recordar, que recientemente la Provincia y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) firmaron un convenio marco de implementación de acciones tendientes al fortalecimiento y desarrollo sustentable de los sectores agropecuarios. El acuerdo prevé además, la profesionalización de las actividades relacionadas con la producción agropecuaria, investigación de nuevas tecnologías, asistencia técnica y transferencia de conocimientos.

Surge así dentro del programa Más Producción Primaria, el proyecto Campana Mahuida – Agricultura para Ganadería, en el que Neuquén y Aapresid utilizan la Chacra Experimental provincial y para ensayos e intervenciones que permitan desarrollar nuevas tecnologías que mejoren la productividad de la oferta forrajera provincial.

Algunos de los objetivos específicos son: actuar sobre los granos forrajeros buscando las más altas producciones posibles de grano; buscar tecnologías que permitan en el futuro realizar silos para abastecer las necesidades de los campos ganaderos que requieren engordar sus novillos y vaquillonas; fertilización que permita mejorar el nivel de nutrientes; elaborar una base de datos necesarios para explicar el desarrollo y los resultados de cada ensayo realizado en el proyecto Campana Mahuida; y elaborar un protocolo de funcionamiento, en el que se deben anotar todos los datos que sirvan para explicar lo ocurrido, lluvias, heladas, nieves, fechas de intervención (pulverización, siembra, fertilización, cortes, pastoreo, etc.) que registren la evolución de cada ensayo, entre otros.