Compran en Los Chihuidos chivas de refugo para exportar al Caribe

Compran en Los Chihuidos chivas de refugo para exportar al Caribe

marzo 19, 2010

Unas 1100 chivas de refugo se cargaron en Los Chihuidos para ser exportadas al Caribe. El centro PyME- ADENEU) coordinó y organizó la comercialización de este ganado que no reportaba beneficios para el productor de la zona.

Unos 1100 animales de refugo se transportaron ayer de la zona de Los Chihuidos para ser faenados en el frigorífico- matadero Santa Isabel en cercanías de Catriel, provincia de Río Negro para finalmente exportarlos al Caribe para consumo. El Centro de la Pequeña y Mediana Empresa Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro PyME- ADENEU) coordinó y organizó la comercialización de este ganado que hasta el momento no tenía beneficios para el productor, no producía y consumía las pasturas de los animales nuevos.

Una vez faenados los animales -en seis partes, patas traseras y delanteras y el pecho dividido en dos-, como lo requiere el mercado internacional se exportarán al Caribe y en un futuro a África y Medio Oriente. En este sentido el técnico y encargado comercial de los programas productivos del Centro PyME- ADENEU, Raúl Chesta explicó que para concretar este objetivo, “hay que cumplir determinados ritos que vamos a internar efectuarlos dentro de los mataderos y frigoríficos que puedan realizar esta tarea”.

Chesta explicó que desde Centro PyME- ADENEU, el cual depende del ministerio de Desarrollo Territorial, “se trató de organizar una oferta comercial y ofrecer este tipo de productos a los grandes frigoríficos y mataderos dentro y fuera de la provincia en la medida que lo solicitara el mercado internacional”.

Asimismo informó que desde el año pasado se analizó la posibilidad de comercializar este ganado en el exterior y “hoy- por ayer- por primera vez mandamos de manera efectiva, los animales de refugo que son chivas viejas que comen pasturas sin producir”. Y agregó que “nuestra intención es descargar los campos de ganado que no producen nada y hasta el momento nos está dando excelentes resultados”.

En cuanto al destino final de estas chivas de refugo, el funcionario provincial sostuvo que tanto el Caribe como Medio Oriente y África utilizan este tipo de carme para consumo. “Es decir que nuestras cabras que salen de Neuquén alimentan a parte del mundo”, señaló.

Por último, aseguró que el camión que en esta oportunidad trasporta a más de 100 animales, también pasará por Rincón de los Sauces y las zonas Norte, Centro, Este y Oeste de la provincia”en la medida que realicemos las distintas cargas de animales y realicemos la operatoria comercial”.

Olate William, técnico agropecuario de la secretaría de producción de la Comisión de Fomento de Los Chihuidos comentó que hace nueve meses trabajó en la zona “para ver las necesidades y problemáticas que tienen los productores para poder realizar este tipo de tareas”.

A partir de esta situación fue que realizó un relevamiento con la cantidad de animales viejos que tenía cada puestero y en base a esos resultados se puso en contacto con el Centro PyMe- ADENEU. Hasta el momento en la zona “hay entre 500 y 600 chivas viejas- flacas y unas 500 chivas de refugo que son más gordas”, indicó Olate y comentó que la respuesta de los productores ante esta iniciativa “fue grata porque se les resolvió un problema que tenían y es un bien sacarles estas chivas para evitar la degradación de sus campos”.

Por último, Mabel productora de Aguada El Durazno que vendió 25 chivas, consideró que esta iniciativa “es un ingreso económico más para nosotros” y añadió que los animales viejos que tenía los perdían en invierno  y “nos comían el pasto del campo que lo puede consumir el ganado nuevo que es el que me da producción y beneficios”.