Comparten experiencias sobre Educación Sexual Integral en las escuelas

De la propuesta, que se realizará hasta mañana en el Consejo Provincial de Educación, participan más de 120 docentes.

Más de 120 personas participan de las primeras jornadas provinciales de “Socialización de experiencias de Educación Sexual Integral: las escuelas como escenarios de protección de derechos”. La actividad se desarrolla entre hoy y mañana en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE).

El objetivo es promover los procesos de intercambio y aprendizaje para el abordaje institucional y áulico de la educación sexual integral en Neuquén. “Es un logro ver cómo se trabaja en equipo entre Nación y Provincia; el proyecto de seguimiento consta de varias acciones y una es este encuentro”, expresó la referente nacional del programa, Marina Montes. Además, anticipó la continuidad de los encuentros.

Por su parte, la directora del Centro Único de Apoyo Pedagógico e Investigación del CPE, María Villará, dijo que “ver estos avances, este compromiso, esta internalización de la temática en los docentes, este cambio de mirada nos merece un cuidado y un respeto en el abordaje”.

Las escuelas que muestran sus trabajos realizados son el jardín 54 de Las Ovejas con “Mejorar la convivencia, cuido mi cuerpo”; jardín 50 de Neuquén con “Proyecto ESI”; jardín 58 de Neuquén con “Me quiero y me cuido”; jardín 53 de San Martín de los Andes con “Ni una menos”; el jardín 21 de Neuquén con “Promoción del buen trato”; el jardín 43 de San Martín de los Andes con “Gestándonos”; jardín 9 de Zapala con “Sí soy yo”; escuela primaria 179 de San Martín de los Andes con “La mirada de uno mismo y la mirada sobre los otros”; la escuela 145 de Aluminé con “Actividades productivas de la comunidad”, “ESI” y “Cuido mi cuerpo”; la escuela 195 de Neuquén con “ESI”; la escuela 354 de Neuquén con “Vínculos y aprendizajes en el grupo”; y la escuela 58 de Ruca Choroi con “Cocineros y cocineras”.

También presentan sus proyectos la escuela primaria 10 de Piedra del Águila con “ESI en la escuela 10”; la escuela 187 de Junín de los Andes con “ESI”, “Descubriendo nuestro cuerpo” y “Aula virtual ESI”; la escuela 76 de Huinganco con “ESI en la 76”; la escuela especial 18 de Villa La Angostura con “Educación y salud sexual integral”; el Instituto de Formación Docente (IFD) 1 de Cutral Co con “Aprender en y desde la disidencia sexual”; y la EPET 11 de Zapala con “Saber y ser en paz es nuestro derecho”.

Además, el CPEM 37 de Mariano Moreno con “Proyecto de ESI para la Educación Secundaria”; la EPET 8 de Neuquén con “Ni una menos”, el CPEM 53 de Neuquén con “Correr el velo”; el CPEM 66 de Las Lajas con “Mesa de conserjería”; el Instituto de Formación Profesional 3 de Neuquén con “Área de género”; la EPET 12 de San Martín de los Andes con “Taller de ESI con formación de estudiantes facilitadores”; la escuela laboral 3 de San Martín de los Andes con “Más allá de la escuela. Más allá de un taller”; el CPEM 17 de Villa La Angostura con “IV Foro Juvenil ‘Sumate a ser vos’”; y el CPEM 80 de Chos Malal con “Descubrirnos como iguales”.

Dentro de las actividades está prevista la presentación del libro “Educación Sexual Integral, Voces de la Escuela” a cargo de Marina Montes. De las jornadas participan además, el doctor José Luis Mulatero del programa de prevención de salud integral del adolescente e integrantes del equipo de ESI del CPE.