“Herramientas para el acceso a la información y la transparencia en tiempos de Pandemia” se denominó la videoconferencia que se realizó esta mañana con más de 100 participantes.

Con la participación de más de 100 personas, esta mañana se llevó a cabo la videoconferencia “Herramientas para el acceso a la información y la transparencia en tiempos de Pandemia”, un evento que reunió a autoridades de la provincia de Neuquén y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para compartir experiencias y buenas prácticas de la información en el contexto de la pandemia.

El evento, organizado y coordinado por la Dirección de Construcción Ciudadana del ministerio de Gobierno y Seguridad, se dio en el marco de la Semana Internacional del Derecho al Saber. Allí, representantes del Órgano Garante del Derecho de Acceso a la información de la Ciudad de Buenos Aires; de la Secretaría de Modernización de la Gestión Pública de la provincia de Neuquén; y del ministerio de Salud de Neuquén, expusieron acerca de los desafíos que se presentaron para garantizar y profundizar el paradigma de la transparencia en este contexto inédito.

En este sentido, Rodolfo González Brown, titular de Secretaría de Modernización, organismo dependiente del ministerio de Gobierno y Seguridad, explicó el Ecosistema de Integralidad Digital de Neuquén, que permite que los organismos públicos puedan compartir datos entre sí, permitiendo la provisión de información correcta y segura, evitando la duplicación de datos y garantizando la seguridad, confidencialidad, el no repudio y la trazabilidad de la información.

“Pretendemos que la ciudadanía pueda participar en definir las políticas públicas, y por sobre todo transparentar la gestión del estado” explicó González Brown, quien agregó que “en estos tiempos de pandemia implica que nosotros podamos mostrarle a la ciudadanía los datos en tiempo real, actualizados”.

En esta misma línea, las coordinadoras del área de Comunicación y Prensa del Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén; Carina Pérez y Carolina Diocare, expusieron los desafíos que presentó el hecho de brindar información nueva, urgente y cambiante, acerca de las medidas de prevención, el cuidado, el abordaje de los casos positivos, las cuestiones vinculadas con aislamientos, y mantener informada a la comunidad sobre la situación epidemiológica.

“Generamos fuentes oficiales confiables de información, y siempre asociado al compromiso de preservar la intimidad de las personas y sus datos”, dijo Carina Pérez, quien recordó la experiencia de la creación del comité de emergencia provincial, y que “el gobernador se puso a la cabeza de la comunicación sobre la pandemia, que fue algo muy importante para sumar confiabilidad a la comunicación”.

La experiencia de CABA fue expuesta por la titular del Órgano Garante del Derecho de Acceso a la información de la Ciudad de Buenos Aires, María Gracia Andía.