Comparten experiencias de transparencia de información durante la pandemia

Con la participación de más de 100 personas, esta mañana se llevó a cabo la videoconferencia “Herramientas para el acceso a la información y la transparencia en tiempos de Pandemia”, un evento que reunió a autoridades de la provincia de Neuquén y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para compartir experiencias y buenas prácticas de la información en el contexto de la pandemia.

El evento, organizado y coordinado por la Dirección de Construcción Ciudadana del ministerio de Gobierno y Seguridad, se dio en el marco de la Semana Internacional del Derecho al Saber. Allí, representantes del Órgano Garante del Derecho de Acceso a la información de la Ciudad de Buenos Aires; de la Secretaría de Modernización de la Gestión Pública de la provincia de Neuquén; y del ministerio de Salud de Neuquén, expusieron acerca de los desafíos que se presentaron para garantizar y profundizar el paradigma de la transparencia en este contexto inédito.

En este sentido, Rodolfo González Brown, titular de Secretaría de Modernización, organismo dependiente del ministerio de Gobierno y Seguridad, explicó el Ecosistema de Integralidad Digital de Neuquén, que permite que los organismos públicos puedan compartir datos entre sí, permitiendo la provisión de información correcta y segura, evitando la duplicación de datos y garantizando la seguridad, confidencialidad, el no repudio y la trazabilidad de la información.

“Pretendemos que la ciudadanía pueda participar en definir las políticas públicas, y por sobre todo transparentar la gestión del estado” explicó González Brown, quien agregó que “en estos tiempos de pandemia implica que nosotros podamos mostrarle a la ciudadanía los datos en tiempo real, actualizados”.

En esta misma línea, las coordinadoras del área de Comunicación y Prensa del Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén; Carina Pérez y Carolina Diocare, expusieron los desafíos que presentó el hecho de brindar información nueva, urgente y cambiante, acerca de las medidas de prevención, el cuidado, el abordaje de los casos positivos, las cuestiones vinculadas con aislamientos, y mantener informada a la comunidad sobre la situación epidemiológica.

“Generamos fuentes oficiales confiables de información, y siempre asociado al compromiso de preservar la intimidad de las personas y sus datos”, dijo Carina Pérez, quien recordó la experiencia de la creación del comité de emergencia provincial, y que “el gobernador se puso a la cabeza de la comunicación sobre la pandemia, que fue algo muy importante para sumar confiabilidad a la comunicación”.

La experiencia de CABA fue expuesta por la titular del Órgano Garante del Derecho de Acceso a la información de la Ciudad de Buenos Aires, María Gracia Andía.