Comienzo con oro y bronce en los Juegos de la Araucanía

El judo y el atletismo lograron las primeras medallas. Los deportes de conjunto se acomodan en la etapa clasificatoria. Hoy debutan el ciclismo y la natación.

Los seleccionados neuquinos comenzaron con éxito su participación en la 21º edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía, que se iniciaron el 11 de noviembre en Valdivia, Región de los Ríos, Chile.

Desde el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia informaron que en la disciplina judo, Paola Herrara consiguió el oro en categoría hasta 78 kilos, mientras que Julián Palma fue bronce en la categoría hasta 81 kg. En tanto, María Angélica Ortiz accedió al tercer lugar del podio en salto en largo.

El vóley femenino fue el equipo que abrió la jornada enfrentando a su rival de la final del año pasado, Bio Bio. En la ocasión, el seleccionado dirigido por Javier Baldiviezo no pudo con las trasandinas, que se impusieron en el Campus Miraflores 3-0 con parciales 25 a 15, 25 a 13 y 25 a 23.

En tanto, el vóley masculino derrotó a Araucanía por 3 a 0 -25-23, 25-23 y 27-25-. El equipo se enfrentará esta noche a las 21 con Los Lagos.

Por su parte, el básquet masculino inició su competencia con un triunfo y una derrota en el grupo A. Al mediodía venció a Los Lagos 64 a 51 y por la tarde cayó ante Chubut.

En tanto, también por la zona A, el básquet femenino perdió en su debut con La Pampa 50 a 48, tras igualar en 43 en el tiempo regular. “Tuvimos un bajo porcentaje y mucha ansiedad en el juego y no lo pudimos cerrar bien”, expresó el entrenador, Alejandro Sosa.

En fútbol, la selección provincial igualó 1 a 1 ante Santa Cruz en el debut. El partido se disputó en Futrono, a 100 kilómetros de Valdivia.

Las primeras medallas

Paola Herrera, en la divisional hasta 78 kilos de judo, consiguió la presea de oro sobre el tatami del gimnasio Gil de Castro, donde Julián Palma competidor de la categoría hasta 81 kilos se quedó con la medalla de bronce. Sebastián Alonso, el otro yudoca que participó en la apertura, finalizó en la quinta posición.

Hoy se realizará el pesaje y la clasificación para las categorías 70 kilos femenino en la que compite Sofía Alonso; 63 kilos femenino en la que compite Fernanda Jorquera y 73 kilos masculino de la que participa Gino Paladino. Desde las 16 se disputarán las finales.

En atletismo, María Angélica Ortiz se quedó con la medalla de bronce en salto en largo con una marca de 4,85 metros. Se trató de la segunda ocasión en que la neuquina compitió fuera de la provincia y se subió al podio. Su mejor lanzamiento lo logró en la definición, tras acceder a la etapa final con una marca de 4,69 metros. “La estoy pasando muy bien, disfrutando mucho. Aprovechando la experiencia”, expresó la atleta.

Por su parte, en atletismo, Milagros de la Colina, en 100 metros, logró el tercer mejor registro de las tres series selectivas y estará en la final de esta tarde.

Además, Alejandra Yufrida fue octava en disco y Lautaro Mena obtuvo el cuarto lugar en 1.500 metros, con un tiempo de 4m 4s 63 centésimas.

El programa para hoy

Hora                                Disciplina                             Contrincante                              

9                              Básquet Masculino                         Los Ríos

10                                     Futbol                                       Los Lagos

11                            Básquet Femenino                            Aysén

13                             Vóley Femenino                           Santa Cruz

13                            Vóley Masculino                            Río Negro

17                          Básquet Femenino                            Los Ríos

19                           Vóley Masculino                            Magallanes

19                       Básquet Masculino                           Santa Cruz

21                        Vóley Femenino                                Los Lagos

Atletismo: desde las 17

Judo: desde las 16. 73 kg (Masculino) y 70 y 63 kg (Femenino).

Natación: desde las 17.

Ciclismo: desde las 15 (contrarreloj por equipos 20 km)