La presentación está prevista para el viernes a las 11, en la Casa de las Culturas Artistas Neuquinos de esta capital.

La subsecretaría de Cultura informó que el viernes se concretará la presentación de los Juegos Neuquinos Culturales. El acto será a las 11 en la Casa de las Culturas Artistas Neuquinos, ubicada en Hipólito Yrigoyen 656 de esta capital.

Este año los juegos convocan a participar a chicos y chicas en categoría Sub 15 y Sub 18, en canto solista, pintura, cuento, danza, fotografía y video minuto; mientras que, en la categoría Única de 12 a 18 años, se invita a participar en teatro y conjunto musical.

Los juegos se realizarán en distintas instancias en cuatro zonas de la provincia. El 31 de agosto y 1° de septiembre será en la zona Norte, con sede en Chos Malal; el 7 y 8 de septiembre, en la zona Confluencia, concretamente en la ciudad de Plottier; el 14 y 15 de septiembre será el turno de la zona Centro, con sede en Caviahue; y el 21 y 22 de septiembre, se desarrollará en Piedra del Águila, como eje de la zona Sur.

La final provincial está prevista para el 5 y el 6 octubre en Villa La Angostura; y hacia fines de octubre, quienes resulten elegidos viajarán a Mar del Plata para participar de los Juegos Culturales Evita, otra importante instancia para los participantes.

Los Juegos Neuquinos Culturales son una herramienta de inclusión y promoción social que posibilita que miles de jóvenes provenientes de escuelas públicas y privadas, clubes, organizaciones civiles, representaciones comunales, instituciones y academias de todo el país participen de diferentes instancias culturales y artísticas.

Están destinados a jóvenes y adolescentes de entre 12 y 18 años, con el objetivo de promover la potencialidad del arte como herramienta para la reflexión individual y colectiva, y el desarrollo de la capacidad crítica; así como el desarrollo de la actividad artística para el fortalecimiento de la autoestima personal y los lazos comunitarios; la necesidad de revalorizar el derecho al juego y a la creación entre los niños, niñas y adolescentes.

Los primeros Juegos Culturales Evita se realizaron en 2006 y, a partir de allí, la provincia del Neuquén comenzó con su programa cultural permanente.

Para las ediciones 2018 tanto de los Juegos Neuquinos Culturales y los Evita, el lema que unifica a todas las disciplinas es La cultura toma cuerpo. Se apunta a que las obras y producciones que presenten los participantes de las distintas disciplinas respondan a este lema.