Comienzan los encuentros del Programa “Fortalecimiento de la Enseñanza”

El Consejo Provincial de Educación (CPE) informó que se diseñó el programa sobre Fortalecimiento de la Enseñanza, que propone habilitar espacios de reflexión, debate y construcción de saberes del colectivo docente sobre las prácticas escolares.

Se trata de un trabajo conjunto entre la coordinación de Estrategias Pedagógicas y la dirección provincial de Educación Superior, en articulación con las direcciones provinciales de Educación Inicial y Primaria, junto con las supervisiones escolares del CPE.

Desde el CPE se indicó que desde esta perspectiva, las acciones de formación permanente de los docentes tienen como principal objetivo la mejora de las experiencias de aprendizaje y los resultados de los niños de la provincia.

El componente central de esta línea de trabajo incluye el Ciclo de Desarrollo Profesional Docente para Profesores de Institutos de Formación Docente (IFD), con carreras de Formación Docente en Educación Inicial y Educación Primaria, que pretende brindar una instancia de reflexión y análisis compartido entre colegas, en torno a saberes disciplinares y temas relativos a la didáctica del nivel.

Está orientado a profesores del campo específico, que cuenten con horas de extensión de los espacios curriculares de matemática y su didáctica; lengua y su didáctica; ciencias naturales y su didáctica; ciencias sociales y su didáctica; y lenguajes artísticos.

Este ciclo será diseñado, coordinado e implementado por un grupo de referentes de apoyo pedagógico, integrado por colegas de distintos IFD.

La propuesta incluye tres encuentros de dos días cada uno a concretarse en los meses de agosto, septiembre y octubre, con vistas a profundizar las acciones en el próximo ciclo lectivo y a elaborar propuestas de secuencias didácticas para trabajar con los establecimientos educativos de la zona y del nivel con proyectos institucionales de extensión.

Cronograma de los primeros encuentros

Para Lenguajes Artísticos (Educación Inicial y Educación Primaria) los encuentros serán el 2 y el 3 de agosto en el Centro Educativo Nayahue, ubicado en Eliseo Boer 1219 del barrio Belgrano.

En cuanto a Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales (Educación Inicial), será el 9 y el 10 de agosto en la Escuela de Títeres, ubicada en Gobernador Anaya 375.

Para Ciencias Naturales y Ciencias Sociales (Educación Primaria), será el 10 y el 11 de agosto en el Complejo Cultural Casa de Las Leyes, ubicado en Corrientes 560.

En Lengua (Educación Inicial y Educación Primaria) será el 17 y el 18 agosto en lugar a definir; mientras que para Matemática (Educación Primaria) el encuentro tendrá lugar el 23 y el 24 de agosto en el Complejo Cultural Casa de Las Leyes. Se estima que los horarios para el primer día serán de 9.30 a 18 y el segundo día de 9 a 16.

En este entramado se busca también afianzar el trabajo de los IFD con sus instituciones asociadas, reconociendo la responsabilidad que el sistema formador tiene ante los actuales y futuros profesores, en tanto compromete la dimensión política y social de la Formación Docente, cuestión estratégica de cualquier agenda de Política Educativa.

Cabe señalar que durante 2016 no se llevarán a cabo acciones en Nivel Medio considerando que los docentes están dedicados centralmente a discutir y elaborar la propuesta curricular.