Comienzan las jornadas patagónicas de institucionalidad y desarrollo apícola

Comienzan las jornadas patagónicas de institucionalidad y desarrollo apícola

julio 6, 2011

Se realizarán este jueves y viernes en la Universidad Nacional del Comahue. Algunos de los temas que se trabajarán serán la trashumancia apícola, el reordenamiento normativo y las condiciones para la comercialización de miel a granel.

El Centro para la Pequeña y Mediana Empresa – Agencia de Desarrollo Económico de Neuquén (Centro PyME-Adeneu) integra la organización de las Segundas Jornadas Patagónicas de Institucionalidad y Desarrollo Apícola, que se realizarán este jueves y viernes en la ciudad de Neuquén. Las actividades se desarrollarán de 9 a 18 en el Salón Azul de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Comahue, en calle Buenos Aires Nº 1400, con entrada libre y gratuita.

Luego de las primeras jornadas que se realizaron el año pasado en Esquel (Chubut), en esta oportunidad el eje temático propuesto para el encuentro será Las reglas del juego, abordando la problemática de la trashumancia apícola, el reordenamiento normativo y las condiciones para la comercialización de miel a granel.

Entre los objetivos figuran conocer la función que cumple cada institución en relación al traslado de colmenas, asentamiento de apiarios, comercialización; definir las responsabilidades que les competen a los productores sobre esas tareas; plantear las reglas o condiciones en las que se tiene que realizar la trashumancia; evaluar modelos de fiscalización existentes, posibilidades de aplicación en la región y nuevas propuestas; esclarecer las vinculaciones interinstitucionales necesarias para optimizar los sistemas vigentes (Renspa, Renapa, habilitaciones); y conocer las condiciones y el circuito operativo y legal para la comercialización de las mieles al exterior.

Durante los dos días de trabajo disertarán representantes del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Sociedad de Apicultores de la República Argentina (Sada), el Senasa, la Federación de la Agrupación de Sindicatos de Empleados Municipales Patagónicos (Fasemp), y las áreas de fiscalización provinciales de Río Negro, Neuquén y Chubut.

Algunos de los temas que se tratarán son: Plan Sanitario Apícola Nacional; propuesta de elaboración del Manual de Seguridad e Higiene del productor apícola; modelo de control de trashumancia en la provincia de Mendoza; circuitos formales y controles oficiales en la comercialización de la miel; y el próximo congreso Apimondia 2011.

Además se dictará el taller “La problemática de la trashumancia apícola en la región patagónica” y se realizará un Concurso de Mieles Patagónicas.

Junto al Centro PyME – Adeneu participan de las jornadas el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Soical de la Nación, la Fasemp, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Por consultas e inscripciones los interesados pueden escribir a garcian@centropymeneuquen.com.ar; winter@inti.gob.ar o ingresar a la página web www.centropymeneuquen.com.ar.