Comienzan las actividades por la Semana Mundial del Parto Respetado

Se realizarán entre mañana lunes 19 y el 28 de mayo en los hospitales Castro Rendón y Horacio Heller de esta capital.

El ministerio de Salud recordó que desde mañana lunes 19 y hasta el 28 de mayo se realizarán actividades en los hospitales de la ciudad de Neuquén con el objetivo de fomentar partos respetados y satisfactorios, y como parte de la Semana Mundial del Parto Respetado.

De acuerdo con el programa, mañana las 8.45 se hará un ateneo sobre el lema establecido mundialmente para este año y que es: Parir es poder, dirigido especialmente al equipo de salud de Neonatología, Obstetricia y Pediatría en el hospital Castro Rendón.

Mientras que el miércoles 21 a las 14.30, habrá una charla de parto respetado para los integrantes del grupo de Preparación Integral para la Maternidad, en el aula docencia del mismo hospital provincial. El martes 20, jueves 22 y viernes 23 se repartirán folletos en las salas de internación conjunta, salas de espera y consultorios.

El lunes 26 habrá una visita a la comunidad cerrada de la Unidad de Detención de Mujeres N° 16 de Neuquén, en conjunto con profesionales del Consejo Provincial de la Mujer.

El miércoles 28 a las 14.30, tendrá lugar una charla debate destinada a la comunidad en general, en el aula de docencia del Castro Rendón y sobre el tema Parir es Poder.

En el Heller

En tanto en el hospital Horacio Heller las actividades comenzarán mañana 19 de mayo, a las 10.30, con un ateneo con personal del equipo del centro obstétrico.

El martes 20, a las 13, se dará una charla informativa sobre la temática en el taller de Embarazo. El miércoles 21 se hará una colocación de cuadros en las tres salas de pre parto del Centro Obstétrico, identificadas con el logo y lema de Parir es Poder.

Asimismo, el jueves 22 se dará una charla informativa en el hall de sector de turnos del hospital Heller y el 23, por su parte, se hará la colocación de mural en vinilo de parto respetado.

Sobre el parto respetado

El término parto respetado o humanizado hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños en el momento del nacimiento, en relación con las necesidades y deseos de la familia.

En la Argentina, la ley de Parto Humanizado Nº 25929, promueve que se respete a la familia en sus particularidades como la raza, religión y nacionalidad, y que se la acompañe en la toma de decisiones seguras e informadas.

La Semana Mundial del Parto Respetado (SMAR) es una oportunidad para expresar un compromiso común a través de la movilización internacional para el respeto de la natalidad. Tiene lugar todos los años en mayo. Cada país y cada provincia se centra en un tema específico. Se proponen objetivos e ideas concretas para la acción.

De acuerdo a sus habilidades o el deseo, de personas o asociaciones que trabajan para el desarrollo de acciones a partir del material colectivamente elaborados y puestos a disposición en el sitio web: pósters, carpetas, folletos y otros.

La SMAR fue creada en 2004 por iniciativa de la Alianza Francesa para la entrega respetada (LEJOS), una asociación francesa independiente de cualquier escuela o doctrina médica, religiosa o política. Desde 2011 coordina la Red Europea de Asociaciones de Nacimiento (ENCA). La Argentina se sumó en 2004 con la sanción de la mencionada ley 25929.