Comienza una intensa semana de formación y capacitación docente

Desde hoy lunes al jueves habrá capacitaciones para 3046 docentes de toda la provincia del Neuquén. Estas capacitaciones tendrán continuidad durante el año y se extenderán a otros docentes.

El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, la secretaría de Educación y el Consejo Provincial de Educación desarrollarán una intensiva semana de formación y capacitación para docentes. Será desde hoy lunes 24, mañana 25, miércoles 26 y jueves 27 de febrero, según lo establecido por el Calendario Escolar Único Regionalizado (CEUR), a través de la Resolución Nº 1460/13 del Consejo Provincial de Educación.

Las capacitaciones alcanzarán a 3046 docentes, con 14 dispositivos de capacitación y formación. De esta manera, el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia propicia capacitaciones gratuitas y en ejercicio, con la clara intención de brindar herramientas a los docentes, para que cada uno pueda constituirse en formador de formadores en sus escuelas junto a otros docentes.

“La capacitación docente es un derecho de los trabajadores de la educación que debe acompañarse desde el compromiso y responsabilidad de cada maestro. Este derecho se articula con el derecho de los niños, jóvenes y adultos a la educación, entendido no sólo como el derecho a aprender sino como el derecho a que se les enseñe”, se indicó desde el Ministerio.

Los dispositivos de formación se inician en febrero y poseen proyección anual a desarrollarse dentro del “Programa Provincial de Capacitación y Formación”. Estas actividades posibilitan dar continuidad a líneas que se venían desarrollando e incorporar otras nuevas, contemplando su duración a lo largo del año con el objetivo de brindar herramientas a las escuelas desde la formación integral docente en beneficio de las trayectorias escolares.

Durante la planificación de esta semana de capacitación, teniendo en cuenta su proyección anual, su alcance a todas las instituciones del sistema educativo provincial y su réplica en los diferentes distritos escolares y localidades, se establecieron criterios para distribuir los dispositivos de modo tal de llegar a la mayor cantidad de escuelas y docentes, contemplando una distribución equitativa entre los distritos; dar respuesta a demandas de las instituciones; y acompañar desde la formación docente proyectos institucionales existentes en las escuelas.

Este último criterio se vincula a la necesidad de revalorizar y visibilizar las buenas prácticas y experiencias pedagógicas que vienen desarrollando las escuelas, posibilitando espacios de encuentro y reflexión sobre la práctica docente.

Las capacitaciones abarcan un amplio abanico de temas:

1. Jornadas de Formación Institucional en Educación Sexual Integral: Es parte de la vida, es parte de la Escuela.

Encuentro de tres jornadas con una duración de ocho horas cada una, destinado a un directivo y un docente de escuelas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial. El dispositivo comienza con las instituciones escolares de las localidades de Neuquén, Plottier, Centenario, Senillosa, Villa El Chocón, Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Añelo y Rincón de los Sauces. En esta primera etapa se prevé un alcance de 700 docentes.

2. Educación y Memoria: Terrorismo de Estado. Malvinas y Soberanía. 30 Años de Democracia

Destinado a profesores de escuelas de Nivel Medio comunes y técnicas, este dispositivo convoca a dos docentes por escuelas. En esta primera etapa las sedes son Neuquén, Cutral-Có, Junín de los Andes. Tiene un alcance de 132 docentes.

3. Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial

Esta línea de formación docente está destinada a Nivel Inicial y Primario. Consiste en un encuentro de dos días y en esta primera etapa las sedes son Junín de los y Junín de los Andes. Se prevé un alcance de 42 docentes.

4. Ciclo de Charlas: Matemática y Lengua en la Escuela Primaria

Destinados a docentes de Nivel Primario, estos ciclos consisten en un encuentro de dos jornadas de ocho horas cada una. En esta primera instancia tienen lugar en Neuquén, Loncopué y Las Lajas y se prevé un alcance de 250 docentes.

5. De Bibliotecas y Lectores: la enseñanza de habilidades de lectura

Este dispositivo se compone de dos jornadas de cuatros cada una, en la que se reúne a docentes de Nivel Inicial, Primario y Medio. En esta primera instancia comienza en las sedes de Cutral Co, Picún Leufú, Centenario y Piedra del Águila. Se prevé un alcance de 250 docentes.

6. Taller de Diseño de Propuestas de Enseñanza en el área de las Ciencias Sociales.

Taller destinado a docentes de Nivel Primario que convoca a cinco maestros por escuela. En esta primera etapa las sedes son Aluminé y San Martín de los Andes. Tendrá un alcance de 100 docentes.

7. La Educación Secundaria en Contexto Rural

Dispositivo destinado a profesores de Nivel Medio de escuelas del ámbito rural. Consiste en un encuentro de dos jornadas y tendrá lugar en Aguada Florencio. Se prevé un alcance de 15 docentes.

8. Protocolo de prevención de maltrato y abuso sexual infanto-juvenil, como orientador de la intervención en el ámbito educativo.

Este dispositivo, enmarcado en la ley Nº 2785 y las resoluciones Nº 144/07 y N° 611/07 del CPE, alcanza a todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial. Reúne a tres docentes por escuela y en esta primera etapa comienza por las instituciones educativas de las localidades de Neuquén, Centenario, Loncopué, Las Lajas, San Martín de los Andes y Rincón de los Sauces. Se prevé un alcance de 346 docentes.

9. Programa “Nuestra Escuela”

Este plan de capacitación está destinado a supervisores escolares, equipos directivos y docentes de todos los niveles y modalidades de la Provincia. Posee un componen institucional con eje en la escuela y un componente centrado en trayectos de formación en relación a la práctica docente. En esta primera instancia convoca a los equipos de conducción de las instituciones escolares de las zonas de Zapala y Chos Malal y se prevé un alcance de 460 directores y vicedirectores.

10. Taller de Prevención y Detección del Acoso Escolar (Bullying).

Junto a la Subsecretaría de Derechos Humanos se desarrolla el Taller de Prevención y Detección del Acoso Escolar (Bullying) con el fin de favorecer la reflexión de las situaciones de acoso escolar a partir de elementos de diagnósticos e indicadores para una detección preventiva y atenta de la comunidad educativa. Comienza reuniendo a los docentes de todos los niveles y modalidades de las localidades de Neuquén, Centenario y Zapala. Se prevé la participación de 165 docentes.

11. Talleres “Trata de personas” y “Mi facebook y yo”.

Junto al Centro de Atención a la Víctima del Delito se dictan los talleres “Trata de personas” y “Mi facebook y yo”. Estos talleres convocan a docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial y en esta primera instancia comienzan en las localidades de Cutral Co, Chos Malal, Centenario, Loncopué, Plottier y Neuquén. Se prevé un alcance de 316 docentes.

12. Jornadas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP)

Junto a la Subsecretaría de Control de Gestión y el Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén, se llevan a cabo las Jornadas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), destinadas a los docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial. Se desarrollan encuentros de 4 horas cada una y en esta primera instancia alcanza a 240 docentes de la ciudad de Neuquén.

13. Curso de Psicoeducación y Prevención de los Problemas Derivados de los Juego de Azar y Abuso de las Nuevas Tecnologías.

Resultante de la firma del convenio con el Instituto Provincial de Juegos de Azar y en el marco del programa para el “Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de la Ludopatía”, el curso se desarrolla a lo largo del año en 6 encuentros. El primero de ellos convoca a 15 colegios secundarios del distrito VIII de la ciudad de Neuquén, alcanzando a un total de 30 docentes en esta primera instancia.

14. Programa de Prevención de las Adicciones en el Ámbito Escolar

Tras la firma del convenio entre el MEGJ y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra al Narcotráfico de la Nación (SEDRONAR), se pone en marcha el Programa de Prevención en el Ámbito Escolar, a través de los siguientes dispositivos: “El espejo mágico”, destinado a docentes de alumnos de 1° a 3° grado y “Quiero ser”, destinado a docentes de alumnos de 4° a 7° grado. Ambos consisten en una jornada de capacitación de ocho horas para los docentes y luego el desarrollo concreto del programa se ejecuta en el aula junto a los alumnos. El dispositivo inicia en la localidad de Neuquén y Plottier. Se prevé un alcance de 770 docentes de Nivel Primario.