Comienza un nuevo conversatorio sobre vida y obra de Félix San Martín

El miércoles 25 de febrero inicia el conversatorio “Lecturas de Neuquén”, sobre la vida y la obra de Félix San Martín. Contará con la participación especial de la profesora Mónica Maté, quien expondrá sobre aspectos de la vida del escritor en Aluminé (Quila Chanquil).

La actividad está estructurada en dos encuentros, a través de la plataforma zoom, del ministerio de las Culturas. Será los miércoles, a las 11, a partir del 25 de febrero. Quienes estén interesados en ser parte pueden inscribirse al correo electrónico casamuseodegregorio@gmail.com.

Este conversatorio intenta visibilizar, leer, poner en contexto, debatir, la extensa e importante obra patrimonial de Félix San Martín. Escritor y figura importante en la historia neuquina, radicado en Neuquén en 1907 donde desarrolló una vasta actividad en Aluminé, próximo a la frontera con Chile.

Entre los años 1930 y 1932 fue secretario de la Gobernación del Neuquén y luego gobernador interino. En 1929 publicó “Neuquén”, estudio de la historia y la toponimia Mapuche del Neuquén. Además, hizo traducir del latín original y publicó las notas del viaje de Fray Bernardo Havestadt a Neuquén, donde aparece la primera referencia del río Neuquén en un escrito del 5 de febrero de 1752 donde Havestadt menciona que “cruzó el Río Ñudquen”.

Fue amigo y mecenas de Juan Benigar, con quien compartió su valiosa biblioteca sobre temas afines a la Patagonia y Neuquén en particular.

Félix San Martín realizó la primera denuncia de la famosa “matanza de Zainuco”, interesando en la misma a su amigo, el periodista Abel Chaneton.

La obra de Félix San Martín merece ser reconsiderada y difundida ya que es parte del patrimonio cultural del Neuquén y un homenaje necesario a quién contribuyó desde Aluminé, y luego desde Junín de los Andes, a contar la historia del territorio de principios del siglo XX.