Comienza Neuquén Saludable Eventos

Desde este domingo y hasta febrero próximo, en el Paseo de la Costa, diversos organismos promoverán hábitos de vida saludable a partir de una serie de actividades para toda la familia.

Con el objetivo de promover y concientizar sobre los beneficios para la salud que tienen los hábitos de vida activa y saludable, el ministerio de Salud invita a toda la comunidad a ser parte de Neuquén Saludable Eventos. Es un espacio donde confluirán diversas acciones como caminatas, baile, charlas, puestos con profesionales y folletería, y se desarrollará todos los domingos en el Paseo de la Costa de Neuquén capital, de 17 a 19.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, destacó la importancia de la realización de estas iniciativas conjuntas entre varios actores sociales que fomentan y difunden la actividad física “como una herramienta fundamental de salud para mejorar la calidad de vida”, y agregó que “es necesario crear más espacios divertidos, de recreación y de participación para promocionar los hábitos saludables».

El equipo que originó y gestó Neuquén Saludable Eventos, está integrado por la dirección general de Atención Primaria de la Salud, el departamento de Promoción de la Salud Colectiva, Área de Actividad Física, Nutrición y Tabaco, y el Programa de Municipios y Comunidades Saludables de la cartera sanitaria provincial.

Los profesionales visualizaron que era posible sumar nuevos dispositivos a través de una acción programada y sistemática, acciones concretas de salud, multitudinarias, abiertas y participativas como caminatas saludables, clases de ejercicio y baile.

Neuquén Saludable Eventos

La propuesta comienza el próximo domingo en el Paseo de la Costa en el horario de 17 a 19 hasta el mes de febrero inclusive.

La iniciativa comprende caminatas, clases de ejercicio, baelée, y un stand con profesionales de enfermería para realizar mediciones de tensión arterial, peso, talla, Índice de Masa Corporal (IMC) y glucosa en sangre, como así también facilitar material informativo con diferentes temas de salud como actividad física, alimentación adecuada, y consecuencias nocivas para la salud que ocasionan el consumo de alcohol, tabaco y drogas, entre otras sustancias. Además, se repartirán frutas, cereales y agua.

Con esta iniciativa se busca que la población implemente la actividad física como un hábito y que de esta manera disminuyan los factores de riesgo modificables como el sedentarismo, obesidad, hipertensión arterial (HTA) y tabaquismo entre otros.

La realización de ejercicio mejora el estado de ánimo de las personas, favorece la interacción y la integración social, y amplía y desarrolla las actitudes de comunicación, expresión y creatividad corporal para contribuir a mejorar la calidad de vida.

Durante todas las jornadas en el Paseo de la Costa, se contará con la cobertura de médicos y ambulancias, enfermeros, y profesores de baelée y de educación física.

La actividad se desarrolla en forma coordinada con el municipio de Neuquén, a través de la dirección de Deportes; el Instituto de Seguridad Social (ISSN), Organizaciones No Gubernamentales (ONG), comercios, empresas, institutos de Formación Docente, y profesorados de Educación Física.