Comienza mañana la Fiesta del Piñón

Comienza mañana la Fiesta del Piñón

marzo 4, 2010

Jineteadas, bailes, actuaciones de grupos folclóricos y muestras artesanales componen la programación de la fiesta, que se realizará hasta el domingo en Caviahue.

Con actividades artísticas y culturales, comenzará mañana viernes la XXIV Fiesta Provincial del Piñón, que se realizará hasta el domingo en Caviahue. El tradicional encuentro que organiza la agrupación gaucha El Pehuén está auspiciado por la municipalidad de Caviahue-Copahue.

Jineteadas, bailes, actuaciones de grupos folclóricos y muestras artesanales componen la programación de la fiesta, que se abrirá con una peña baile a partir de las 22, con la actuación del solista de Los Chihuidos Reinaldo Solorza, del Grupo de Danzas Aluhe Huechen de Loncopué, Obaldino Torres de Caviahue, El Negro Sala de Picún Leufú y Elba Correa de Las Lajas.

En la oportunidad también se presentarán las postulantes a Paisanitas (4 a 6 años) y Paisana (7 a 12 años). La primera noche se cerrará con un gran baile con Los Chama del Alba y los Che de Chos Malal, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones.

La programación continuará el sábado, desde las 11, con un desfile gaucho en el cual se elegirá al mejor montado. Luego las autoridades locales darán la bienvenida a los presentes y realizarán la inauguración oficial.

Las actividades de campo con jineteadas de toreros, tiradas de riendas, carrera del cuero, vuelta al palo y jineteadas de capones serán uno de los atractivos de la jornada, como así también el ruedo libre de clinas con 15 montas. Como invitado especial estará el bonaerense Mariano Gñaso, bicampeón de Jesús María (2007 y 2008) en esta modalidad.

Desde las 22, la atención se trasladará al Centro de Convenciones, donde está previsto un gran baile campero. Se presentarán Ricardo Lauquén de Aguada Pichana, La Nueva Imagen de Cutral Co y el grupo chileno Los Halcones Negros. Luego se elegirá a la Paisanita y la Paisana del Piñón 2010.

El domingo también habrá una variada programación, que comenzará a las 10 con la inscripción y sorteo de jinetes, quienes a las 13 estarán exhibiendo sus habilidades en un gran ruedo de jineteadas (basto y encimera). Habrá 12.000 pesos a repartir entre cinco finalistas.

En el predio ex aeródromo de Caviahue, se realizarán tropillas con la actuación de La Rebelde de Enrique Astigarriaga (Picún Leufú), La Luz Mala de Abel Mora (Loncopué), La Dueña del Campo de Horacio Mundano (Zapala), La Juguetona de Roque Mora (Pilmatue), El Ceibo de Hugo Sepúlveda (Caviahue) y La Costanera de Raúl Huentenao (Piedra del Águila).