Comienza mañana el encuentro de diseño Material Argentino

“Material Argentino”, el encuentro de diseño promovido desde el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, llegará mañana a Neuquén gracias al trabajo articulado con el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría del COPADE y el Centro PyME-ADENEU.

Durante dos jornadas se desarrollará un extenso programa de actividades en el auditorio ubicado en Sarmiento 802 mientras que el cierre, consistente en el desfile Filosofía Natural: Fibras Naturales Neuquinas, se realizará el 30 de noviembre a las 19.30 en el espacio de eventos del Paseo de la Costa.

Para la inauguración de Material Argentino está previsto que venga a Neuquén el secretario general del COFECYT, Tomás Ameigeiras, acompañado por autoridades del mencionado consejo. La apertura formal se producirá este miércoles a las 9 horas. Tras la presentación del evento, a cargo de los arquitectos Constanza Núñez y Gabriel Pires Mateus, se producirá la conferencia sobre Identidad Material que brindará Cristian Mohaded, diseñador industrial graduado en la universidad nacional de Córdoba quien en la actualidad se dedica al desarrollo y diseño de productos (de iluminación, mobiliario y objetos) para empresas nacionales e internacionales, posicionándose como uno de los referentes del diseño argentino.

La segunda conferencia prevista en el programa estará a cargo de la doctora en Diseño de la Universidad de Buenos Aires Mónica Pujol Romero quien además es investigadora, profesora universitaria y secretaria permanente de gestión institucional del DISUR (Red de carreras de Diseño en universidades públicas latinoamericanas). Este miércoles a las 11.15 expondrá sobre Identidad Local y Global.

Al mediodía será el turno de Vicky Salias, diseñadora de indumentaria de la UBA, docente y cumplió un rol fundamental en el armado del Centro Metropolitano de Diseño (CMD) del cual fue coordinadora de la oficina de modas. Actualmente es directora del museo nacional de la historia del traje.

El programa prevé también la presentación de exponentes locales. Entre ellos, Patricio Machado, propietario de El Catango, fábrica de muebles de San Martín de los Andes que tiene más de 14 años de experiencia y obtuvo diversas distinciones entre ellas el Sello Buen Diseño y un premio en la primera edición de la categoría Maderas de la Patagonia en el Concurso Innovar 2017.

La grilla de referentes locales incluye también a María Laura Leiva y Luz Arpajou, de Abre Indumento, marca de indumentaria para hombres y mujeres cuyas fundadoras son neuquinas y buscan representar el paisaje y hábitos de la Provincia.

Conferencias 10M

El programa de Material Argentino contiene un segmento denominado “10M” que consiste en un espacio de divulgación y difusión de diseñadores, investigadores, emprendedores locales y pymes atravesadas por el diseño con fuerte anclaje en el territorio y que constituyan una innovación técnica o tecnológica, utilicen materiales locales y den solución a una problemática detectada.

Para exponer en este espacio se efectuó una convocatoria pública en la cual resultaron seleccionados siete expositores regionales: Sol Ungar –SONAR, Sebastián Alegría- CORFONE, Mauricio Fritz – VETTA, María Victoria Bisheimer y Gustavo Lozano – “Animales autóctonos para niños nativos”, Rossana Benigar – “Neuquén Inspira”, Gustavo Nahuel – Orfebrería Mapuche y Mariano Bosch – Neuquén Toys.

 

Al término de este espacio habrá un debate sobre “Desafíos y oportunidades del diseño local” con el cual se dará por finalizada la primera jornada del evento.

El jueves 30 las actividades comenzarán a partir de las 10 horas y consistirán en tres talleres para los cuales hubo que inscribirse previamente. Uno de ellos será sobre sobre tintes naturales, otro, acerca del diseño de objetos con fieltro y el tercero, se denominará “Madera: Taller Teórico Proyectual- Uso y potencialidades de la Madera Patagónica”.

Acerca de Material Argentino

A través del Programa Federal de soluciones de diseño, el COFECyT impulsa una serie de encuentros de divulgación del diseño y sus materiales que busca agregar valor en las cadenas productivas regionales.

Estos encuentros están dirigidos a diseñadores, estudiantes, especialistas, investigadores, redes productivas: empresas, productores, cámaras, cooperativas, emprendedores y artesanos, universidades y escuelas técnicas.

Entre los objetivos principales de estos encuentros están: el relevamiento de redes productivas, la realización de un mapeo de materiales detectando proyectos con alto potencial, el fomento de la incorporación de diseño al tejido productivo, la promoción del uso sustentable de los recursos, la identificación de redes de diseño locales, el potenciamiento del desarrollo sustentable de las regiones a través del conocimiento, de la exploración y transformación de sus materias primas.