Comienza mañana el curso superior de degustación de vinos

Profesionales del rubro a nivel nacional e internacional brindarán un curso intensivo en el Centro PyME-ADENEU a partir de mañana y hasta el 3 de julio. Quienes participen podrán degustar vinos de 40 bodegas de la Patagonia Norte.

Comenzará mañana desde las 9.30 el “Curso superior de degustación de vinos”, que es organizado y financiado a través del Programa Vitivinícola que lleva adelante el Centro PyME- Adeneu con el apoyo del ministerio de Desarrollo Territorial y de las Estaciones Experimentales Agropecuarias (EEA) de Mendoza y Alto Valle del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

El curso tendrá una duración de 9 días. Se realizará en Sarmiento 802 de Neuquén y contará con la participación de profesionales de renombre internacional como Silvia Avagnina y Carlos Catania.

Los participantes podrán degustar los productos que aportarán 40 bodegas de la norpatagonia. Entre ellas se encuentran establecimientos neuquinos como Del Fin del Mundo, NQN, Patritti, Familia Shroeder y Secreto Patagónico; y bodegas de Río Negro como Agrestis, Aniello, Humberto Canale, Chacra, Chacras del Sol, Del Río Elorza, Favretto, Gennari y Noemia, entre otras. También participará “Bodega del Desierto” en representación de La Pampa. También harán su aporte doce elaboradores artesanales de vinos del Neuquén.

La coordinadora del Programa Vitivinícola del Centro PyME-Adeneu, Silvana Moschini, explicó que el curso “está dirigido a aquellas personas interesadas en aprender a catar vinos y a identificar todo lo que se puede degustar de un vino, cada una de sus etapas, las diferencias varietales, cómo interpretar el vino y con qué sentidos hacerlo”, enumeró.

Acerca de los capacitadores

Desde 1988 el “Curso superior de degustación de vinos” es dictado por Silvia Avagnina y el Carlos Catania dentro y fuera del país. Ambos realizaron sus estudios en la Universidad de Cuyo y conforman en la actualidad el Centro de Estudios de Enología del INTA. Desde la década de 1970 desarrollan su trabajo en la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza del INTA, en investigación vitícola-enológica y análisis sensorial de vinos.

Durante la capacitación en Neuquén expondrán sobre las características de los vinos de la Patagonia Norte Marcelo Miras, enólogo y asesor de bodegas locales como Fin del Mundo y NQN, entre otras, y Nora Barda, ingeniera del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Sobre el Programa Vitivinícola

El Centro PyME- ADENEU desarrolló el Programa Vitivinícola con la intención de diversificar el abanico de producción local. A tal fin se acompaña a los elaboradores y productores incipientes en la mejora de las técnicas productivas, de elaboración de vinos y gestión de proyectos. De esta manera se pone en valor la actividad con la intención de generar trabajo genuino e impacto positivo en las economías regionales.