Comienza la vacunación contra la brucelosis y la aftosa

Comienza la vacunación contra la brucelosis y la aftosa

febrero 24, 2009

El ministerio de Desarrollo Territorial informó que la semana próxima se inicia la vacunación en toda la provincia, incluido el departamento Confluencia. 

Según se informó desde la dirección provincial de Sanidad y Fiscalización del ministerio de Desarrollo Territorial, durante los primeros días de marzo comenzará la campaña de vacunación contra la brucelosis y la aftosa en toda la provincia, incluyendo el departamento Confluencia.
Para concretar un calendario completo, la cartera provincial trabaja en dos convenios para realizar las vacunaciones. El primero es con la Asociación Cooperativa de la Región del Norte (Acrenoop) que provee los talonarios “con los cuales se hace el cobro de la vacuna, lo que genera un retorno del gasto de la vacunación que se utiliza como fondo rotativo para las próximas campañas”, indicó José Andino, director de Sanidad y Fiscalización de la provincia.
El segundo acuerdo es con el Banco Regional de Vacunas ubicado en la localidad rionegrina de Viedma, que funciona a través de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa). El organismo es el encargado de proveer los insumos necesarios para la vacunación.
En este aspecto, Andino recordó que “en temporadas anteriores se compraban las vacunas directamente y muchas veces sobraban”. En esa misma línea explicó que las mismas tienen vencimiento, lo que provoca pérdidas. Este banco “funciona diferente porque se calcula la cantidad de vacunas que se va a utilizar. Si no se hace el cálculo correcto y nos quedamos con una campaña inconclusa, el banco nos la provee y después nosotros pagamos el adicional por las que compramos de más”.
En caso de sobrar dosis, éstas no se vencen sino que van al banco que provee a Río Negro, Bahía Blanca y sur de la provincia de Buenos Aires. “Ellos las utilizan en los traslados y las vacunas son siempre frescas. Nosotros podemos usar las que no utilizamos la campaña anterior”.
La  vacunación es obligatoria a las terneras de entre 3 y 8 meses de edad porque “la brucelosis como la aftosa son enfermedades abortivas y afectan sobre todo a la productividad del rodeo”, detalló el funcionario.
Adelantó que en los próximos días se reunirán los vacunadores que pertenecen al ministerio de Desarrollo Territorial, técnicos y paratécnicos de las delegaciones regionales que posee el organismo, que son quienes llevan adelante esta labor en el terreno.
En estos encuentros “se hace una puesta en común y dictamos capacitaciones sobre la forma de vacunar y proteger la hacienda de esta enfermedad que se presenta como zoonotica, ya que puede ser transmitida al ser humano. Por lo tanto el operador tiene que tener cuidado para que no ocurra algún accidente”, finalizó.

Buenos resultados en campañas anteriores
El año pasado finalizó la campaña de vacunación contra fiebre aftosa en el territorio neuquino, correspondiente a la región sanitaria establecida por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) como Patagonia Norte A, (Resolución Nº 229/01). De esta forma se dio cumplimiento al cronograma establecido por el organismo nacional correspondiente al período que fue del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2008.
En aquella segunda etapa la cantidad de animales vacunados fue de 2840 bovinos, pertenecientes a 129 productores. Mientras que en la primera campaña 2008 (abril a mayo) se vacunaron 5.105 animales. El descenso de esta cifra se debe a que al momento de iniciarse la segunda etapa de vacunación la región fue afectada por una intensa sequía que dificultaba enormemente los movimientos de hacienda, razón que llevó al Senasa a determinar la vacunación solamente del área bajo riego de la región Patagonia Norte A.
Esta vacunación fue llevada adelante por personal de la dirección general de Sanidad Animal, en colaboración con agentes de la dirección regional Confluencia.
Al igual que las anteriores campañas, las dosis y la logística fueron aportadas por la provincia del Neuquén a través del ministerio de Desarrollo Territorial. Las dosis fueron adquiridas al Banco Regional de Vacunas administrado por la Funbapa mediante un acuerdo labrado a tal fin con dicha institución.

Cambios en la vacunación para 2010
 El Senasa informó oficialmente que durante 2010 los bovinos de las categorías toros y vacas serán vacunados contra la aftosa una vez al año. En cambio, los animales menores y las demás categorías bovinas y bubalinas continuarán recibiendo la vacuna dos veces al año.
Por ello, el organismo nacional inició el proceso legal y administrativo que, entre otras cuestiones, contempla notificaciones nacionales e internacionales.
El proceso para adoptar esta medida que alcanza a los animales en el territorio argentino reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como libre de aftosa con vacunación -el área de mayor concentración ganadera- reconoce como fundamento técnico-científico la alta cobertura en vacunación del rodeo bovino luego de 16 campañas de vacunación totales y consecutivas desde 2001.