Comienza la última campaña del año de Caritas Felices Neuquinas

Se extenderá desde mañana jueves hasta el sábado próximo en el hospital de Cutral Co-Plaza Huincul. En la oportunidad, 80 pacientes de diferentes localidades de la provincia serán intervenidos quirúrgicamente.

A partir de mañana jueves -7 de noviembre- y hasta el sábado 9 en instalaciones del hospital de Cutral Co-Plaza Huincul, se realizará la última campaña anual de Caritas Felices.

En la oportunidad, 80 pacientes de las localidades de Chos Malal, Aluminé, Las Lajas, Zapala, Villa Pehuenia, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Las Coloradas, Cutral Co – Plaza Huincul y Neuquén serán intervenidos quirúrgicamente.

Desde el ministerio de Salud informaron que durante los tres días se brindará asistencia a pacientes que han sido revisados en campañas anteriores; y que de la totalidad de los casos, 20 pacientes se operarán con anestesia general y 60 con anestesia local.

Asimismo, indicaron que todas aquellas personas que deseen ser evaluadas serán atendidas por orden de llegada y demanda espontánea en el nosocomio local.

El programa Caritas Felices se realiza gracias al trabajo conjunto entre el gobierno de la provincia de Neuquén, la Fundación Marko y el Club de Leones, y cuenta con la colaboración de las municipalidades de Cutral Co y Plaza Huincul, además de aportes privados.

 

Campañas 2013

La primera campaña del año se realizó desde el 18 al 20 de abril de 2013 y fue inaugurada por el gobernador Jorge Sapag, quien junto al ministro de Salud, Rubén Butigué, entregó un aporte no reintegrable de 150 mil pesos para la primera etapa.

En dicha oportunidad se realizaron cerca de 65 cirugías, de las cuales 25 fueron de alta complejidad con anestesia total y las restantes ambulatorias.

Los pacientes asistidos eran de Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Andacollo, Chos Malal, el Huecú, Zapala, Las Lajas, Covunco, Pehuenia, Aluminé, Bajada del Agrio, Cutral Co-Plaza Huincul y Neuquén.

La segunda campaña se hizo del 13 al 15 de junio e incluyó pacientes de las localidades de Chos Malal, Tres Chorros, Chorriaca, Aluminé, Las Lajas, Junín de Los Andes, San Martín de Los Andes, Villa La Angostura, Cutral Co-Plaza Huincul y Neuquén. En la ocasión, 75 pacientes fueron sometidos a cirugías reconstructivas, 25 de ellos con anestesia general y el resto con anestesia local.

Por último, la tercera del año tuvo lugar desde el 1º al 3 de agosto y fueron operados 55 pacientes: 16 cirugías de alta complejidad, 12 de mediana complejidad y 27 de baja complejidad. Los pacientes operados en dicha ocasión fueron de Cutral Co, Plaza Huincul, Senillosa, Zapala, San Martín de los Andes, Chos Malal y Chorriaca.

Programa

Caritas Felices es un programa asistencial de mutua cooperación entre el gobierno de la provincia de Neuquén representado en la figura del ministerio de Salud, la Fundación Marko y el Club de Leones.

El centro del programa es el hospital de Cutral Co-Plaza Huincul, de complejidad VI, donde se da asistencia ambulatoria y de internación a pacientes de toda la provincia.

En cada campaña los profesionales de la salud del hospital y del resto de las zonas sanitarias, incluido el hospital Castro Rendón, realizan las cirugías reconstructivas en conjunto con el equipo de trabajo de la Fundación Marko, a cargo del cirujano Claudio Angrigiani. El grupo está integrado por cirujanos, anestesistas, médicos, instrumentadores y enfermeros.

De esta manera, los profesionales locales desarrollan el programa docente asistencial Caritas Felices Neuquinas, formación de recursos humanos y capacitación, logrando autosuficiencia local para la atención de estas patologías.