Comienza la temporada de caza menor comercial y deportiva

Comienza la temporada de caza menor comercial y deportiva

abril 30, 2009

Es para todo el territorio de la provincia. Ambas se habilitarán mañana. La comercial estará en vigencia hasta el 15 de agosto y la deportiva hasta el 31 de julio.
Caza menor

Mañana se habilitarán las temporadas de caza menor comercial y deportiva en todo el territorio neuquino, de acuerdo con las condiciones establecidas por el reglamento provincial vigente (Resolución ministerial Nº 282/09). La ley provincial nº 2539 de Fauna Silvestre y sus Hábitats tiene como autoridad de aplicación al ministerio de Desarrollo Territorial a través de la dirección general de Recursos Faunísticos.

La temporada de caza menor comercial comenzará mañana y finalizará el 15 de agosto; mientras que la de caza menor deportiva se inicia en la misma fecha que la anterior, pero culmina el 31 de julio.

Jorge González, director de Coordinación Guardafauna Regional Norte de la Provincia detalló que la temporada de caza menor comercial comprende las especies de conejo europeo, liebre, zorro gris y zorro colorado. 

Confirmó que “la Zona Norte de Neuquén es por excelencia la región de caza menor por poseer grandes extensiones de campo y concentrar la mayor cantidad de adeptos que se dedican a esta actividad”. “Aquí -dijo el funcionario- la gente encuentra una alternativa económica en la caza de liebres, muy importante y significativa para muchos pobladores rurales que al finalizar la época de trashumancia, halla durante el invierno y en la caza menor una ayuda financiera para sus familias”.

La caza menor deportiva, en tanto, finaliza el 31 de julio. Abarca las mismas especies de la comercial más algunas aves como martineta copetona, pato overo, pato barcino, pato maicero y codorniz de California.

En el caso de la liebre y el conejo no hay límite para abatir. Para el zorro gris y el zorro colorado -tomados en conjunto- el límite es de 50 piezas por temporada.

El organismo provincial informó asimismo que los productores rurales reclamaron una solución a los problemas que origina el notorio aumento de la mortandad de su hacienda caprina y ovina, uno de los cuales se estima en la predación causada por ejemplares de ambas especies de zorros.

El valor de los permisos para una u otra modalidad es de 50 pesos para aquellas personas que no residen en el territorio provincial y de 30 pesos para los residentes en Neuquén. La ley de fauna considera residentes a las personas que acrediten domicilio en la provincia con más de dos años de antigüedad.

Valores

Por su parte, la guía de traslado de reses de la fauna silvestre fija un costo de cinco centavos por cada ejemplar dentro del territorio neuquino, y de 20 centavos por ejemplar para movimientos interprovinciales. Esta documentación es expedida por la Oficina de Guardafaunas de cada regional.

La resolución del ministerio de Desarrollo Territorial deja en claro -por un lado- que se debe brindar la mayor cantidad posible de oportunidades recreacionales y económicas para los cazadores deportivos y comerciales, pero sin dejar de proteger las actividades productivas agrícolas, ganaderas y silviculturales de aquellos ejemplares de especies de la fauna silvestre que sean dañinos o perjudiciales para las mismas, así como a los ambientes naturales y a las comunidades que albergan.

Traslado y comercialización

Según explicó Jorge González en primer término, la gente saca el permiso de caza en las dependencias oficiales de la provincia ubicadas en las localidades del interior, denominadas Guías de Traslado de Reses de la Fauna Silvestre a acopiadores e industriales habilitados. Luego, se sale a cazar, se abaten las liebres y se las entrega a un acopiador debidamente autorizado y generalmente representante de algún matadero frigorífico de la región o provincias vecinas.

Cabe aclarar que todo cazador que realice esta actividad debe contar con la autorización del Registro Nacional de Armas (Renar), por la utilización obvia de las armas de fuego.

Los acopiadores por lo general entregan los animales en los mataderos de Chos Malal, Loncopué, Aluminé, Zapala y también a cámaras particulares que cuentan con barracas que se dedican al acopio de especies para el posterior traslado.

Permisos y delegaciones

Jorge González también recomendó que “los cazadores interesados en sumarse a esta actividad se acerquen a las oficinas de la dirección de Guardafauna a retirar su permiso; allí personal capacitado lo informa acerca de los alcances, cuidados y limitaciones de la temporada. Además, al cazador se le exigirá la autorización por escrito del propietario del campo donde ejercerá la actividad de caza”.

El cuerpo de Guardafaunas del ministerio de Desarrollo Territorial está dividido por regionales: Norte, Centro, Sur y Este. A su vez, las regionales tienen sus delegaciones en todo el territorio provincial, con oficinas de guardafaunas ubicadas en numerosas localidades en las cuales se puede adquirir el permiso.

Expendedores de permisos temporada 2009

Zona Norte

– Delegación de Andacollo.

– Delegación de Barrancas.

– Delegación de Chos Malal.

– Delegación de El Cholar.

– Delegación de Las Ovejas.

– Delegación de Manzano Amargo.

– Delegación de Tricao Malal.

– Delegación de Varvarco.

Zona Centro

– Delegación de Caviahue – Copahue.

– Delegación de Las Lajas.

– Delegación de Loncopué.

– Delegación de Mariano Moreno.

– Delegación de Zapala.

Zona Sur

– Delegación de Aluminé.

– Delegación de Junín de los Andes.

– Delegación de San Martín de los Andes.

– Delegación de Villa la Angostura

Zona Este

– Delegación de Cutral Co – Plaza Huincul.

– Delegación de Neuquén.

– Delegación de Picún Leufú.

– Delegación de Piedra del Águila.