Comienza la “Semana provincial de reflexión de los Derechos Humanos”

Hasta el viernes 14 se realiza la “Semana provincial de reflexión de los Derechos Humanos”. Se proyectarán films y se realizarán debates, charlas, actividades recreativas para niños y presentación de libros.

También se premiará a los ganadores de los concursos de dibujo y fotografía realizados en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre.

Las actividades, organizadas por la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos, comenzarán hoy desde a las 18 en la sala Fernández Rego, donde se realizará la premiación de los trabajos ganadores de los concursos y las menciones de honor, a la vez que se iniciará una exposición en el lugar sobre la totalidad de las producciones presentadas.

El martes 11, desde las 18 y en la misma sala, se mostrará la película “La mosca en la ceniza”. El miércoles 12, de 18 a 20, se proyectarán los “Cortos por la inclusión” y habrá cine debate para adolescentes.

El jueves 13, de 17 a 20 y en la sede de la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos, ubicada en Don Bosco 255 de Neuquén, se realizarán actividades recreativas vinculadas a juegos compartidos, destinadas a pequeños entre 6 y 12 años.

El cierre de actividades se realizará el viernes 14 a las 19 en el Auditorio de Casa de Gobierno, con la presentación del Coro de Niños del Comahue.

Los concursos

Los concursos organizados por la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos fueron dos: de dibujo, destinado a niños en edad escolar de 6 a 12 años; y de fotografía amateur, orientado al público en general mayor de 18 años. En ambos casos, para participar las obras debían tener carácter de inéditas y exclusivas, no haber sido publicadas ni formar parte de otro proceso de selección.

El material y la técnica en la elaboración de los dibujos fue libre, mediante el uso de lápices de colores, crayones, acrílicos, óleos o técnicas mixtas. En el caso de las fotografías, podían ser a color o blanco y negro en formato de 20 x 30 centímetros. El material fue entregado entre el 15 y el 30 de noviembre.

Para la categoría de dibujo, los premios serán una cámara fotográfica (1ro.), un set de dibujo (2do.) y un set de pinturas (3ro.). Para la categoría de fotos los premios serán una cámara fotográfica (1ro.) y un disco rígido externo para computadora (2do.).

Las obras serán evaluadas por el jurado en función de criterios de originalidad, creatividad, imagen, impacto y claridad del mensaje visual.